Con motivo del día internacional de la Mujer Trabajadora, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social organizó una jornada denominada “Tierra, mujer y trabajo: El acceso a la propiedad, un desafío para las mujeres”. La mesa tuvo lugar esta mañana en la sede del Ministerio.

El acto contó con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada; la presidenta de la Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades (CTIO), Olga Martín de Hammar; y el secretario de Empleo, Ministerio de Trabajo, Empleo, Enrique Deibe. Allí se buscó reflexionar en conjunto el rol que desempeñan las mujeres en los procesos de acceso a la tierra y su incidencia en el mundo del trabajo.

Además, en la actividad tuvo lugar un panel tripartito de la CTIO, en el que participó la secretaria de Género de la CTA, Estela Díaz, junto a Noé Ruiz, de la CGT; a Natalia Turbiner, del Consejo Nacional de las Mujeres; Gladys Miño, por el sector social y Mónica Polidoro, de Federación Agraria, con lo que se vieron representados sectores estatales, gremiales y empleadores.

En ese sentido, Estela Díaz destacó la importancia de la comisión tripartita: “era necesario poner en agenda pública los temas de discriminación a las mujeres en el mundo laboral. Había tres ejes que me parecía importante que fueran impulsados desde la comisión, algo que era mi propuesta para que fuera enriquecida con los otros sectores que son parte de la comisión tripartita. Por un lado, el tema de impulsar la sanción de una ley para las trabajadoras de casas particulares. En segundo término, trabajar por modificar las políticas de cuidado de personas. Por ejemplo, en la promoción de espacios de cuidado infantil, para que esto impacte en las trabajadoras informales. Es necesario, también, revisar la ley de contrato de trabajo y promover los cambios legislativos necesarios para incorporar las responsabilidades compartidas. Y, finalmente, trabajar en pos del cumplimiento de la ley de cupo sindical, especialmente en las mesas de negociación colectiva donde actualmente no se está cumpliendo”.

Muchas veces cuando se habla de equidad de género se reduce a la mujer al papel de mera víctima de una sociedad desigual. Dentro de ese esquema se analiza la dimensión femenina desde un lugar donde aparece como una persona sufriente, maniatada, desbordada por su realidad. Sin ánimo de impugnar estas miradas, que son lamentablemente cotidianas y que desde la Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades (CTIO), se atienden y buscan resolverse diariamente, este año la propuesta busca romper con aquel molde.

Portada del sitio || Noticias || La CTA || Participación de la CTA en una jornada sobre tierra, mujer y trabajo