En la mañana de este martes la CTA-T participó de la reunión del Consejo Asesor Externo, espacio de trabajo de carácter consultivo y permanente, cuya función es asistir y asesorar al Gabinete Nacional de Cambio Climático.

Realizado de manera online, al encuentro se sumó Sergio González, Director del grupo de Medioambiente de esta Central, que al respecto señaló: “Desde la CTA hicimos algunos planteos al borrador del plan, entre ellos pedimos una concepción más amplia sobre el concepto transversal de transición laboral justa, entendiendo que debe analizarse toda la afectación, ya sea por el cambio climático o el cambio en el sistema productivo, que afecte a toda la actividad laboral implicada. Esto quiere decir que si se deja de hacer una actividad porque afecta al fambio climático o genera gases de efecto invernadero, no solo hay que ver cómo se ubica a los trabajadores sino qué afectación tiene en la cadena económica del lugar donde se desarrolla y cuál es la cadena de suministros que afecta a esa actividad”.

En ese sentido González, que era uno de los dos miembros que corresponden a dirigentes sindicales, apuntó: “nosotros tenemos un concepto un poco más amplio, que implica cómo afecta el cambio climático por ejemplo a los pequeños productores o a los pueblos originario y eso también tiene que entrar en el concepto de transición justa”.

En la reunión, el representante de la CTA-T también difundió un documento redactado por los trabajadores de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA-CTA) sobre el futuro de la aviación y qué cambios se deben llevar adelante para adaptarse a las necesidades de disminuir el efecto invernadero.

Cabe señalar El Consejo Asesor Externo (CAE) del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático tiene como objetivo informar recomendaciones o propuestas atinentes al Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, como así también recomendaciones o propuestas adicionales sobre otros instrumentos y acciones de política climática nacional. Lo integran científicos, científicas, expertos, expertas, investigadores e investigadoras de reconocida trayectoria sobre los diversos aspectos interdisciplinarios del Cambio Climático. También, representantes de organizaciones ambientales, sindicatos, comunidades indígenas, universidades, entidades académicas y empresariales y centros de investigación públicos y privados con antecedentes académicos y científicos o con trayectoria en la materia y representantes de partidos políticos con representación parlamentaria.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Participación de la CTA-T en el Consejo Asesor Externo