Esta mañana se desarrolló un seminario organizado por la Plataforma Argentina de Monitoreo para la Agenda 2030 (PAMPA2030), denominado “La importancia de la alianza social para la erradicación del Trabajo Infantil y la creación de trabajo decente”.

Allí estuvo una delegación de esta Central, conformada por la responsable del área de Trabajo infantil, Viviana Doval y el director de Relaciones Internacionales, Andrés Larisgoitía.

Si bien las organizaciones que expusieron sus perspectivas provienen de campos diversos, en sus disertaciones podía verse un denominador común: la pandemia incrementó los niveles de trabajo infantil. Y esto sucede no solo en Argentina sino en toda la región. Los hogares que vieron reducidos sus ingresos durante el 2020, también percibieron un incremento en el endeudamiento. Esto trajo como consecuencia que niñas, niños y adolescentes fueran empujados a trabajar durante la crisis por el COVID-19. Es decir que a la situación pandémica y el cierre de escuelas -que no solo se traduce en la interrupción de los procesos educativos sino que, en muchos casos, en la falta de apoyo de comedores- se vieron marcados aumentos en los índices de trabajo infantil. Asimismo, la mayoría de los disertantes coincidía en que el compromiso por la erradicación del trabajo infantil es la búsqueda de la justicia social.

El evento comenzó recordando a Carola Abrales, docente, dirigente sindical de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA- CTA-T), quien fuera responsable de la Campaña contra el Trabajo Infantil y fundadora de la Marcha Global contra el trabajo infantil y que falleció la semana pasada.

Luego, tuvieron lugar dos paneles, con exposiciones enriquecedoras que dieron un amplio panorama sobre el estado de situación del trabajo infantil, no solo en nuestro país sino en la región. El primero se titulaba “Situación de crisis y post pandemia. Estado de Situación y Diagnóstico del TI en la Región” y contó con la palabra de referentes especializados en el tema, integrantes de distintos espacios como el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Argentina, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF ), la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, Cáritas de América Latina y el Caribe y de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur , bajo la moderación de Hernán Ruggiello, de la Confederación General del Trabajo (CGT RA).

Por su parte, del segundo panel, llamado “La Agenda del Futuro Inmediato en el marco de las alianzas para el cumplimiento de la Meta 8.7. Política de alianzas: los desafíos de la Sociedad Civil”, participaron integrantes de la Iniciativa Regional para una América Latina y Caribe libre de TI, la organización World Vision América Latina y el Caribe, la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Poder Judicial y de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), bajo la moderación de Patricios Cabezas, coordinador del Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos.

Cabe recordar que PAMPA2030 es un espacio multisectorial confirmado por sindicatos, organizaciones sociales, de Derechos Humanos, de Género, ambientales, movimientos de la fe, que buscan dar lugar a discusiones en pos de alcanzar objetivos de desarrollo que van desde la lucha contra el hambre, por el trabajo decente, contra el cambio climático y por la diversidad, que impacten en políticas públicas de la Argentina.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Participación de la CTA-T en un seminario de PAMPA2030