Quienes somos dirigentes gremiales y hoy estamos ejerciendo funciones en el Estado, en mi caso al frente del Astillero Río Santiago que depende del gobierno de la provincia de Buenos Aires que conduce Axel Kicillof, tenemos una doble responsabilidad.

En medio de una coyuntura muy difícil por las políticas que implementó Mauricio Macri primero, la cuasi inacción del gobierno que encabezó Alberto Fernández, y que se profundiza ahora con las medidas que impulsa Javier Milei, es indispensable pensar estrategias novedosas que permitan generar los recursos que necesitamos para enfrentar las dificultades que se presentan.

El pasado 16 de abril entregamos en el Astillero Río Santiago dos embarcaciones para la instrucción de cadetes de la Armada que fueron diseñadas y construidas íntegramente en la planta naval así como también una compuerta para el Dique 2 del Arsenal de Puerto Belgrano que es la obra de metalmecánica más grande que se construyó en el país en el último tiempo. Esto fue producto de la decisión política del gobierno provincial, de la gestión de Ariel Basteiro al frente del ARS primero y luego de la que se continuó durante mi mandato. Para esto fue clave también el trabajo que hicimos con el sindicato, con las y los trabajadores para cumplir con los tiempos y para poner en marcha una obra que estuvo totalmente paralizada durante la gestión de María Eugenia Vidal. Cuando entré al ARS en marzo de 2021 muchos me miraban desconfiados cuando sostuve que la limpieza, el orden, el mantenimiento y terminar los trabajos pendientes era fundamental para iniciar una etapa en la que el astillero esté pensando en el siglo XXI.

Gracias a esto logramos, después de 19 años que nuestra Armada reciba dos embarcaciones construidas en nuestro país, con ingeniería propia y con el aporte de proveedores nacionales importantes como Redimec. Este producto ahora lo estamos ofreciendo a la Armada de Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil.

Tenemos que enfrentar desafíos muy importantes. Todo lo que podamos hacer para fomentar el desarrollo productivo de nuestro país y recuperar las capacidades de nuestra industria es de suma importancia. Y es en este marco que tenemos que empezar a trabajar para que seamos nosotros quienes podamos proveer los equipamientos que se van a necesitar para la explotación offshore en Mar del Plata. Para esto es imprescindible el trabajo conjunto entre lo público y lo privado, el aporte que puedan hacer las universidades y trabajar también codo a codo con las y los trabajadores y las organizaciones que los representan.

Nadie se salva solo, la única forma de enfrentar los desafíos es trabajando en conjunto, de manera colaborativa. Vamos a arremangarnos y enfrentar todos juntos los desafíos.

Pedro Wasiejko
Secretario de Investigación, Proyectos y Estadísticas de la CTA T
Secretario General de la FeTIA

Portada del sitio || La Central || Pedro Wasiejko - Trabajar en conjunto y con estrategias claras y novedosas para el desarrollo de nuestra industria