En un hecho histórico para nuestro país el miércoles 26 de octubre, el Tribunal Oral Federal 5 luego de 22 meses de audiencias, leyó la sentencia contra los 18 imputados en el juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino emblema de la represión de la última dictadura militar: la ESMA.

El tribunal condenó a prisión perpetua a Astiz, Acosta, Ricardo Cavallo, Jorge Radice, Antonio Pernías, Raúl Scheller, Oscar Montes, Alberto González, Néstor Savio, Adolfo Donda, Julio César Coronel y Ernesto Weber. En tanto, fijó penas de 25 años de prisión para Manuel García Tallada y Juan Carlos Fotea, mientras que Carlos Capdevilla fue sentenciado a 20 años de prisión y Juan Antonio Azic a 18 años.

Los fundamentos se conocerán recién el 26 de diciembre.

Los únicos absueltos fueron Juan Carlos Rolón y Pablo García Velazco, quienes sin embargo seguirán detenidos ya que el mismo tribunal los mantiene en prisión preventiva por otras causas relacionadas con los delitos de la ESMA.

Astiz y Acosta fueron acasudos por el secuestro, torturas y la desaparición del Grupo de la Iglesia de la Santa Cruz, entre quienes estaban las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon, y las primeras Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, María Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga. También fueron encontrados culpables Cavallo, Radice, Pernías, Savio, Gonzales, Scheller, Coronel y Weber. Además de Gonzales Tallada y Juan Carlos Fotea.

Por el hominicio y el robo de los bienes del periodista desaparecido Rodolfo Walsh fueron condenados la mayoría de los marinos.

"360" src="http://www.youtube.com/embed/C5R7Yl8Iqks" frameborder="0" allowfullscreen>

Portada del sitio || Noticias || La CTA || Perpetua a los genocidas de la Esma