Desde la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Nacional manifestamos, una vez más, nuestra preocupación por la justicia patriarcal que condena y castiga a mujeres, lesbianas, travestis y trans y deja impune a los varones que ejercen violencia machista.

En esta oportunidad repudiamos el fallo qué condena a 23 años de prisión a Flavia Silvana Saganías quién en el 2017, a través de las redes sociales, hizo pública la denunció a Gabriel Fernández por abusar sexualmente de su hija de 6 años, luego de que la justicia Cordobeza archivara la causa sin mas tramite. Este fallo injusto y con una condena excesiva, niega la voz de la niña como sujeta de derecho y castiga a una madre de 5 hijxs, única cuidadora a cargo, que al no obtener respuesta del sistema de justicia busco contención y advertido a lxs vecinxs de Cruz del Eje.

Por otra parte, un jurado bonaerense resolvió investigar a los jueces que absolvieron a los acusados por el crimen de Lucía Pérez, Juan Pablo Offidani y Matías Farías, por mal desempeño de sus funciones. El fallo que se dictó hace un año condenaba a 8 años de prisión a ambos acusados por “tenencia de estupefacientes”, dejando impunes los delitos de abuso sexual y femicidio que sufrió Lucia.

La falta de formación en género, igualdad y no discriminación de jueces y fiscales, de patrocinios jurídicos y querellas gratuitos, espacios de denuncia cercanos al domicilio, asistencia psicológica a las denunciantes y sus familias, resultan obstáculos para el oportuno y efectivo acceso a la justicia de las mujeres, lesbianas, travestis y trans.

Resulta urgente que el Estado asuma su responsabilidad y compromiso con la erradicación de la violencia y no la reproduzca desde su propio accionar. Esto implica
- efectiva la implementación de la Ley Micaela de formación obligatoria de todxs lxs trabajadorxs, operadorxs, efectorxs y funcionarixs de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y la adhesión de todas las provincias.
- patrocinio jurídico y querella gratuita especializada en violencia de género, accesible en todo el país.
- efectiva implementación de la ley de víctimas y la adhesión de todas las provincias.

Portada del sitio || Secretaria de Género || Por Flavia, Lucía y por todas basta de justicia patriarcal