Convocada por la Confederación Sindical Internacional, hoy se celebra la jornada Mundial de Acción para adaptar nuestros trabajos al clima (#CEPOW, según las siglas en inglés). En ese sentido, desde el Grupo de Trabajo Ambiental, perteneciente a la Secretaría de Relaciones Internacionales de esta Central, se hace un llamamiento a exigir medidas hacia una transición justa.

El pedido, en consonancia con una iniciativa internacional convocada por la CSI, toma en consideración que el movimiento sindical internacional está asumiendo su responsabilidad en relación con el clima y quiere contribuir activamente a esta labor: “el establecimiento de planes de transición justa que garanticen apoyo a los trabajadores y trabajadoras afectados por los cambios tecnológicos en todos los sectores, requiere trabajo decente y la promoción de inversiones en nuevos empleos sostenibles”, señalan desde el espacio ambiental, que está compuesto por integrantes de la CTA-T de todo el país.

Algunas de las medidas que se promueven son:
- Apoyar y profundizar mecanismos de diálogo social inclusivo.
- Evaluar los efectos laborales, sociales y económicos de la transición ambiental y tecnológica necesaria y las áreas para el crecimiento de nuevos empleos.
- Proporcionar apoyo para el desarrollo de competencias, el reciclaje profesional y, cuando proceda, la reubicación de trabajadores y trabajadoras afectados.
- Profundizar políticas de protección social universal.
- Incrementar los mecanismos de transferencia de tecnología de países del Norte a países del Sur.
- Garantizar una inversión responsable a través de procedimientos de contratación pública que requieran prácticas sostenibles y diálogo social entre trabajadores y empleadores para una transición justa.

Cabe señalar que el Día Mundial de Acción para Adaptar nuestros Trabajos al Clima y al Empleo de se convoca desde la Confederación Sindical Internacional todos los 24 de junio. En una carrera contrarreloj para hacer frente al cambio climático, una amenaza para todos que, si no se frena, convertirá regiones enteras en lugares inhabitables, la CSI convoca al diálogo internacional entre gobiernos, empleadores y trabajadores para tomar medidas que frenen el cambio climático, que traería fenómenos meteorológicos extremos con efectos devastadores están ya destrozando empleos y medios de subsistencia.

Pueden ver más información sobre la jornada, accediendo a este PDF de la CSI: LINK

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Por un compromiso hacia la transición justa