Hoy se presentó un informe del Centro de Estudios Mujeres y Trabajo de la Argentina (CEMyT) sobre la actualización de la situación laboral de las mujeres en nuestro país.

En el encuentro, que se realizó en la sede de la CTA Nacional, estuvieron presentes Estela Díaz, coordinadora del CEMyT y Nora Goren, socióloga e investigadora a cargo del informe, en el que también colaboró Úrsula Metlika.

Allí se detalló la situación laboral de las mujeres durante el período 2009/2010 tomando como referencia los valores aportados por la Encuesta Permanente de Hogares, en toda la Argentina y considerando las principales características que el trabajo remunerado de las mujeres presenta, abordados a partir de las similitudes y diferencias con sus pares varones.
Los puntos sobre los que se basa el documento son los salarios, la tasa de actividad y la brecha de participación laboral entre varones y mujeres, entre otros temas que se observaron en distintas franjas etarias y en diferentes clases sociales de las regiones de Cuyo, Patagonia, la Pampa, NOA y NEA.

Un estudio similar se había presentado hace un año atrás. Allí se había estudiado el período 2003/2008 y, si bien resultan evidentes las modificaciones en el campo laboral durante ese lapso, la estructura del empleo no presentó grandes modificaciones en cuanto a igualdad de oportunidades en términos de género. Persistencia de patrones culturales y estereotipos de género siguen segmentando la demanda y oferta laboral para mujeres y varones.

Además de la evidente insuficiencia de políticas activas en pos de una verdadera equidad de género, un dato importante que expresaron tanto Díaz como Goren fue que en esta disparidad también se hace evidente la necesidad de una legislación que permita una licencia parental. Así, sería viable una promoción real de responsabilidades compartidas.

El documento puede descargarse, al final de esta nota.

CEMYT

Conformado por un Consejo Asesor de abogados, sociólogos, periodistas y economistas, el CEMyT tiene como objetivo la investigación, la documentación y el estudio del movimiento social y sindical, desde una perspectiva de género. Funciona en su sede porteña de Tacuarí 312 4º “B” y su teléfono es el 4342-1314.

Portada del sitio || Noticias || La CTA || Por una real igualdad de género en el trabajo