“Somos constructores de política estatales y reivindicamos el Estado presente en la economía”, definió Depetri, al plantear una de las cuestiones centrales de la nueva Escuela.

Por Marcelo Kowalczuk

Un poco de historia: Cuando transcurría este año 2011, Depetri nos encomendó la tarea de organizar una propuesta de formación política para nuestra militancia y desde entonces un equipo de compañeros de nuestra fuerza (en su mayoría profesores de historia y profesionales de las ciencias sociales) nos pusimos a trabajar en la iniciativa que vamos a presentar ese día: el “Ciclo de Talleres de Reflexión Política”, primera actividad que realizará la escuela de formación.

Lo hacemos con la total convicción de que nuestra Patria se encuentra en un momento de encrucijada: o profundizamos el rumbo iniciado en el 2003 que le dio dignidad nuestro pueblo y soberanía a nuestra nación o volvemos a los tiempos de ajuste, hambre y represión.

Esta disputa, tiene un campo de batalla para el que debemos prepararnos: la batalla cultural e ideológica que nos permita ganar la cabeza y el corazón de millones de compatriotas.

Nuestros trabajadores, los habitantes humildes de las barriadas están en su mayoría agradecidos con nuestro gobierno por los derechos que han conquistado en estos años: los cinco millones de puestos de trabajo creados, la asignación universal por hijo, las cooperativas, las jubilaciones anticipadas, etc, etc. Pero es necesario transformar ese agradecimiento en convicción militante, para lo cual tenemos que ampliar los espacios de reflexión y discusión política.

El ciclo de talleres tendrá un primer módulo, de seis encuentros, con una frecuencia de una vez por semana de 3 hs en territorio, donde vamos a reflexionar sobre las temáticas siguientes:

- La disputa de dos modelos de país en la Argentina (del primer centenario al bicentenario).

- El rol del estado

- La construcción del movimiento popular

- La construcción de poder popular (desde las lógicas de la resistencia y la ofensiva)

- Poder local e intervención territorial

- Los talleres no van a ser charlas o clases donde hay un capacitador que explica o enseña y alumnos que escuchan y preguntan. Por el contrario, es un espacio grupal de reflexión y producción colectiva de conocimientos, donde se partirá de la práctica social y política diaria de los compañeros.

El ida y vuelta dialéctico entre teoría y práctica, entre conceptos y realidad concreta, le otorga dinamismo a los talleres. Por eso los talleristas van a ser moderadores de la palabra de los participantes del grupo, orientado el debate para que las experiencias que se relaten nos conduzcan a la comprensión teórica de los temas a abordar.

En cada encuentro se trabajará con una breve exposición del tallerista, un video y luego el debate en grupo, como así también con material escrito de apoyo. Estos espacios de encuentro y formación son una construcción colectiva de los compañeros, que dependen de todos nosotros, si les ponemos compromiso y convicción militante, serán de una gran utilidad para el crecimiento cualitativo y cuantitativo de la fuerza que nuestro proyecto nacional necesita.

Portada del sitio || Noticias || Por el territorio || Presentación de la Escuela de Formación