En la sede de la Federación de la Industria Azucarera tuvo lugar el acto presentación de la Red Sindical de Derechos Humanos en Tucumán. Fue el primer lanzamiento en una provincia del interior del país.

Organizado por la Secretaría de Derechos Humanos, el acto contó con diversos representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) - Azul y Blanca. Allí asistieron el subsecretario de Promoción de la Secretaría de Derechos Humanos, Carlos Pisoni; el secretario de Derechos Humanos de la CGT - Nacional, Carlos Barbeito; el secretario General de CTA - Tucumán, Oscar Gijena; el Diputado Nacional del Frente Para la Victoria por Tucumán, Marcelo Santillán; el secretario General de la Uocra (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) y secretario General de la CGT - Regional Tucumán, Adrián Santillán.

Al respecto, Oscar Gigena sostuvo que se trató de “una interesante actividad en conjunto con la CGT, trazando la Red Sindical por los Derechos Humanos”, al tiempo que señaló: “Nos parecía una interesante noticia para dar a conocer a todos los compañeros del país, porque es la primera vez que se hace esto en el interior de la Argentina. Y lanzar esta red significa dotar de todas las herramientas legales a todos los sindicatos de la CGT y la CTA desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de un trámite rapidísimo, para generar todas las secretarías de Derechos Humanos que haga falta, modificando los estatutos en cada una de las organizaciones. Nos parece muy importante porque el ejercicio de la búsqueda de la verdad de la justicia tiene que partir desde los trabajadores, teniendo en cuenta que de los 30.000 compañeros desaparecidos más del 70% han sido trabajadores. Es una obligación, un deber que tenemos para con nuestra historia de clase trabajadora”.

La Red Sindical de Derechos Humanos fue lanzada en Buenos Aires el 15 de Agosto y busca priorizar la implementación de estrategias destinadas a generar acciones para la promoción de una cultura de derechos humanos en el ámbito laboral y sindical, la valoración de la memoria histórica como base de las transformaciones sociales necesarias para el logro del pleno ejercicio de los derechos humanos y la formación de los trabajadores en distintas temáticas relativas a los derechos humanos, para el pleno ejercicio de los derechos humanos, entre otros.

En apenas un mes, varios sindicatos ya han realizado acciones y actividades enmarcadas en la Red Sindical de Derechos Humanos, en articulación con los trabajadores en diversas temáticas, promoviendo la memoria social, la reivindicación de las luchas que permitieron la ampliación de derechos a lo largo de la historia, el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, y la incorporación de las recientes conquistas en materia de derechos de los últimos años a los marcos normativos laborales y sindicales.

En este artículo se encuentra disponible un audio, con declaraciones de Oscar Gigena sobre esta actividad. Producción de [RadioCentral]

Portada del sitio || Noticias || Por las provincias || Presentaron en Tucumán la Red Sindical de Derechos Humanos