En una multitudinaria Asamblea Plurinacional, este fin de semana quedó constituida la RUNASur, de la que esta Central es parte, junto a las otras centrales sindicales -La CTA Autónoma y la Confederación General del Trabajo- y un gran conjunto de organizaciones gremiales, políticas, sociales, de pueblos originarios, culturales y de mujeres de diferentes países de toda América Latina.

El evento, que tuvo lugar en el Club del Banco Nación, en Vicente López, sirvió como lanzamiento oficial de una iniciativa que comenzó a gestarse hace dos años, impulsada por el ex presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, con el objetivo de generar y fortalecer alianzas desde las organizaciones populares. La actividad, además, coincidió con la fecha en la que, en 2006 en Mar del Plata se le dijera un no rotundo al Tratado de Libre Comercio para las Américas, ALCA.

En ese sentido, en el panel inaugural del sábado, el secretario de Relaciones Internacionales de esta Central apuntó: “celebramos 17 años de soberanía, de dignidad, de decirle junto a los pueblos de América latina No Al Alca. Asimismo ahora celebramos el triunfo de Lula en Brasil. Y con el recuerdo de Fidel Castro quien hizo mucho por el No al Alca, exigimos que se termine el bloqueo al Pueblo de Cuba, al pueblo de Venezuela y de Nicaragua que se terminen esos bloqueos que lastiman y dañan a nuestros pueblos”.

Entre los oradores también estuvieron el Subsecretario de Cancillería Gustavo Martínez Pandiani, el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy y Guillermo Zucotti, integrante de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT. Además, se pudo escuchar la voz de María Fernanda Pereyra, de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y, finalmente, Evo Morales.

El ex presidente de Bolivia apuntó sobre el concepto de plurinacionalidad: “es unirnos para afrontar la adversidad, respetando la diversidad y valorando nuestros aportes. Es rescatar la memoria de Tupac Catari porque el movimiento indígena nunca excluye porque somos una sola familia y con esa idea en el 2009 proclamamos en Bolivia el primer país plurinacional del mundo y ahora tenemos que ir por un América plurinacional, de los pueblos y para los pueblos”.

Luego, la primera jornada continuó con el trabajo en comisiones (organizadas por las temáticas de Salud, Economía, Educación y Cultura, Integración de los Pueblos y Madre Tierra) y finalizó con un número musical.

El segundo día, que comenzó por la mañana del domingo, se trató de un plenario en el que se leyeron y votaron los documentos elaborados en las Comisiones de trabajo, como así también los textos de la Declaración final y Manifiesto político de Buenos Aires, que dejó constituída así la RUNASur.

En documentos adjuntos encontrarán las declaraciones mencionadas y a continuación el video de la primera jornada.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Quedó constituida la RUNASur