La CTA de les Trabajadorxs participó de la presentación del Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la actividad del Transporte Automotor, articulado por los Ministerios de Transporte, Géneros y Trabajo de la Nación.

La iniciativa plantea reducir las brechas de género detectadas en el sector, combatir la discriminación que sufren las mujeres para acceder a un puesto de trabajo en la actividad del transporte automotor, promover la aplicación de estándares de igualdad de género y de igualdad real de oportunidades y de trato en el acceso a los puestos de trabajo y al sostenimiento del empleo, y fortalecer y potenciar las tareas de fiscalización, difusión, sensibilización y capacitación en la materia.

La secretaria de Formación, Investigación, Proyectos y Estadísticas de la CTA-T, Yamile Socolovsky, participó de la jornada desarrollada en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y expresó: «Para construir igualdad en el mundo del trabajo y en la sociedad es necesario también avanzar en la “des-identificación” entre los roles que nos asigna la cultura patriarcal y las posiciones laborales que ocupamos».

«La idea de que hay actividades que no pueden ser desarrolladas por mujeres y diversidades carece de sustento, solo se basa en prejuicios y estereotipos que naturalizan nuestro rol de “cuidadoras” y “auxiliares”, y que nos destinan a las ocupaciones normalmente peor remuneradas y menos valoradas, con menores ingresos y menos autonomía. Y que bloquean, demasiadas veces, lo que deseamos hacer», subrayó y agregó: «Se requiere sin dudas una revolución cultural, pero necesitamos también políticas públicas que asuman ese propósito, proporcionen recursos, y condicionen las decisiones de las patronales para reorganizar el mundo del trabajo a partir del principio de la igualdad. Hay que seguir avanzando, queremos choferas en todos los medios de transporte».

La actividad se realizó en el Auditorio Islas Malvinas del Ministerio de Trabajo de la Nación, ubicado en Leandro N. Alem 650, con transmisión por Youtube. Se contó con las palabras de Pamela Ares, subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, del MTEySS; Alexis Guerrera, ministro de Transporte; Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y de Claudio Moroni, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

La Subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral se refirió a la necesidad de la inclusión laboral de las mujeres y a la importancia de cumplir un cupo de representatividad gremial de las mujeres en esta actividad. Por otro lado, recordó la historia de Mirta Sisnero, de Salta, que en 2007 quería ser chofera de colectivo y se presentó con el carnet habilitante a la empresa Alto Molino. Como no obtuvo respuesta, escribió a sección ‘carta de lectores’ del diario El Tribuno y varios medios de comunicación se hicieron eco del reclamo. En 2008, una organización civil feminista, llamada Entre Mujeres, la acompañó a la justicia a solicitar un recurso de amparo y finalmente se dictaminó un fallo que obligó a la empresa de transporte a incorporarla. «Mirta es una trabajadora, una mujer y una mujer de mi provincia, que abre en la República Argentina una lucha por la inclusión laboral de otras mujeres en el transporte», señaló Ares y agregó que, no obstante, en AMBA es aún mayor la discriminación que padecen las mujeres en el sector. «Córdoba, La Rioja, Tierra del Fuego, Salta tienen inclusión de mujeres en la actividad y el AMBA no», detalló y recordó que en Catamarca el presidente Alberto Fernández anunció la reducción del 80% de las cargas patronales para todas aquellas empresas del sector privado que decidiesen incorporar mujeres y disidencias.

La funcionaria también hizo mención del caso de Érika Borda, que era chofera de colectivo en la década de los ‘90, pidió una licencia y cuando se disponía a retomar sus tareas había sido injustamente despedida. «La diferencia entre los casos de Érika y Mirta es que el fallo de Érika es colectivo y cuando Érika está trabajando nuevamente, ahí sabemos que están nuestros compañeros y compañeras del movimiento obrero organizado para defender los derechos de lxs trabajadorxs», celebró.

Son historias que, con distintas vicisitudes, se repiten en Mariana, Paola, Natacha, Daniela, algunas de las trabajadoras con las que dialogó Ares y, tal como declaró, «son mujeres, mujeres que son madres, mujeres que además se dedican a las tareas de cuidado. Que además todas ellas, que quieren ser choferas, están haciendo otras actividades, en sus casas, porque lo que les gustaría es ser choferas y no están pudiendo lograr esa conquista».

Asimismo, durante la jornada se firmó un Convenio Marco entre la Secretaría de Empleo, la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral y la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) para capacitar a las aspirantes a choferas.

«Las mujeres y las disidencias sabemos que nunca nos salvamos solas y eso es un mantra para nosotras. También sabemos que cuando una avanza, avanzamos todas», manifestó Gómez Alcorta y celebró la lucha que dio Érika.

«Hablar de desigualdades por motivo de género tiene como contracara las violencias por motivos de género. En todo el mundo está totalmente probado que en los lugares donde hay mayores desigualdades por motivos de género son también mayores los niveles de violencias por motivos de género. Entonces con políticas como éstas que trabajan para reducir la desigualdad, también son modos de trabajar para reducir las violencias por motivos de género», expresó la Ministra y agregó: «las desigualdades nos afectan la posibilidad de acceso al mercado laboral formal».

Por último, resaltó que este tipo de políticas públicas contribuyen a romper los estereotipos que reproducen las desigualdades.

«Desde el Ministerio de Transporte vamos a estar acompañando este programa, que iniciamos juntos como ministerios pero que encarna en sus detalles finales el de Trabajo, y vamos a estar con la mirada atenta a que se empiece a cumplir con puestos laborales», aseguró el ministro de Transporte Guerrera y agregó: «Nuestra obligación, como Estado presente es achicar las asimetrías, en este caso laborales, entre hombres y mujeres».

Por su parte, el ministro de Trabajo, Moroni definió: «Este gobierno vino para impulsar un proyecto de desarrollo y para luchar contra toda forma de desigualdad. Son dos objetivos básicos que nos planteamos desde siempre. Esa es la agenda permanente y lo hicimos durante la pandemia».

«En materia de desigualdades avanzamos en la agenda de ampliación de derechos. Debemos ser uno de los pocos países del mundo que en plena pandemia avanzó con reglamentaciones laborales como el teletrabajo, que también tiene un componente muy importante para el trabajo de las mujeres, avanzamos con la ratificación del Convenio 190 de la OIT (contra la violencia y el acoso en el mundo laboral), con el cupo laboral trans, con la Interrupción Voluntaria del Embarazo», enumeró.

Con este proyecto se busca se busca crear un circuito eficaz para el funcionamiento del Registro de Mujeres Aspirantes a Choferas de Colectivo (REMACC); controlar el cumplimento del cupo femenino exigido a las empresas; crear una Red de Empresas del Transporte Automotor por la Igualdad, cuyo objetivo será promover la inserción laboral de mujeres para ocupar puestos de choferas de colectivo; promover acciones de capacitación específica mediante el Plan de Formación Profesional y Continua, a cargo de la Secretaría de Empleo; financiar el costo para la obtención de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI); promover la contratación de las mujeres inscriptas en el Registro de Mujeres Aspirantes a Choferas de Colectivo (REMACC) mediante el Programa de Inserción Laboral, dependiente de la Secretaría de Empleo; promover la incorporación de contenidos para la igualdad de género e igualdad de oportunidades y de trato en los instrumentos de negociación colectiva de la actividad; brindar facilidades para la capacitación de las mujeres que aspiren a desempeñarse como choferas de colectivo y para el acceso a la licencia habilitante; difundir el Programa y sus acciones en todas las provincias y municipios para fomentar la inscripción en el REMACC y la adhesión por parte de las empresas; y elaborar una instancia de monitoreo y seguimiento de la aplicación del Programa.

Enlace transmisión MTEySS: https://www.youtube.com/watch?v=P7itKH75M3E