Las federaciones de docentes universitarios, los rectores de las universidades nacionales y funcionarios del Ministerio de Educación comenzaron a debatir el primer convenio colectivo de trabajo destinado a las universidades estatales del país.

La negociación apunta a establecer condiciones laborales comunes para los profesores universitarios, pero respetando la autonomía universitaria. En la actualidad, las instituciones pueden determinar sus propias reglas laborales.

Hasta el momento se lograron acordar cuestiones de medioambiente laboral. Los próximos puntos a debatir son el régimen de licencias y la carrera docente. Participan los tres gremios nacionales del sector Conadu, Conadu Histórica y Fedun.

En declaraciones a la prensa, Carlos De Feo, secretario general de Conadu comentó que “el punto central es la carrera docente. Buscamos un régimen que brinde estabilidad y condiciones de promoción, con evaluaciones periódicas que establezcan las condiciones para mantenerse en el empleo, lo que también mejoraría la calidad académica”.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios publica en su sitio web la propuesta de convenio colectivo de trabajo con el objetivo de lograr estabilidad laboral, carrera docente, y condiciones dignas de trabajo.

Según un artículo publicado en el diario Página 12 los rectores, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), también se mostraron dispuestos a colaborar en un programa común, aunque, desde luego, resguardando las autonomías de cada institución.

Las parte ya acordaron el primer capítulo del convenio: las condiciones de medioambiente laboral que, entre otras cosas, refieren a la seguridad y la salud de los docentes.

En las reuniones además se busca el acuerdo de un plus salarial y un programa nacional de capacitación docente.

En este artículo se encuentra disponible para bajar un PDF elaborado por la COMISION TECNICA CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO de CONADU

Portada del sitio || Noticias || Por nuestros gremios || Rectores y gremios docentes preparan un convenio colectivo