Luego de una multitudinaria movilización frente al Congreso en reclamo de aumento de emergencia para lxs jubiladxs y pensionadxs, la Multisectorial en defensa de la seguridad social realizó, en la Sala "Rodolfo Ghioldi" del comité central del PC, un nuevo encuentro para diagramar las próximas acciones.

El espacio que nuclea a jubiladxs y pensionadxs de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina, de la CTA Autónoma y de más de 20 organizaciones que la integran acordó concentrar en inmediaciones del Congreso de la Nación, el viernes 1° de marzo, día del inicio de las sesiones ordinarias, y en el que se espera una masiva convocatoria en rechazo de las políticas de ajuste y de hambre del gobierno de Javier Milei.

El compañero Hugo Reyner, abogado de ATE Verde y Blanca, detalló: "Hoy nos hemos reunido en el Congreso acompañando a la Mesa Coordinadora de Jubilados, en un llamado a la unidad general de todas las organizaciones, para ver si en la próxima movilización estamos todos unidos y convocamos a la mayor cantidad de jubilados y jubiladas. Hubo más de 500 personas, que es un número importante".

"Parececiera que hoy los jubilados no se movilizan. Por eso estamos haciendo un llamado a todas las organizaciones, a los centros de jubilados para que se acerquen a estos plenarios, al Congreso", agregó.

También se refirió a la convocatoria del viernes. "Esperamos que el 1º de marzo, que es el día de apertura de las sesiones del Congreso, podamos realizar una movilización importante de jubilados y repudiar el aumento miserable que nos ha dado, del 27,1%, sabiendo que hay una inflación del 70% y una devaluación del 118%".

"Nosotros llevamos perdido más del 150% de nuestro sueldo, o sea que pedimos un aumento similar al de la canasta familiar. No podemos dar cifras, porque todos los meses hay inflación, pero queremos algo razonable", reclamó y agregó: "Hoy hay más de 20 organizaciones de jubilados, y seguramente surja algo importante. También nos van a ver en la calle a la semana siguiente, y todas las semanas que podamos ir".

Sobre la noticia de que el gobierno estaría evaluando pasar a planes sociales a jubilados que accedieron por moratoria, dijo: "Me parece injustificable, porque los de la moratoria han pagado sus aportes, por eso se llama moratoria, porque durante la moratoria han pagado la deuda que tenían. Por lo tanto son jubilados".

Para concluir, señaló: "Acá hemos tenido muchas crisis de gobierno, y los que hoy son jubilados las han pagado. A través del desempleo no han podido aportar, es por eso que los gobiernos populares les dan la posibilidad de acceder a una moratoria. No se los puede culpar por falta de aportes porque es mentira. Ellos han aportado, aportan. En este momento están pagando entre 10 mil y 15 mil pesos por mes. En las moratorias anteriores pagaban $5000 por mes. Por supuesto que quieren destruir el sistema previsional solidario".

Portada del sitio || La Central || Reunión de la Multisectorial en defensa de la seguridad social