Se reunió el Comité de la Juventud Trabajadora de las Américas de la CSA

El día lunes 11 de agosto de 2014, se realizó en la ciudad de San José, Costa Rica, el Taller "Autorreforma Sindical: participación e inclusión de la juventud trabajadora como sujeto estratégico en las políticas de Desarrollo Sustentable en las Américas"

Con la representación de 13 jóvenes delegados sindicales de diez países de América, miembros del CJTA, en la mañana del lunes tuvieron lugar tres paneles. El primero a cargo del Secretario de Políticas Económicas y Desarrollo Sustentable de la CSA, el compañero Rafael Freire, quien nos presentó la Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA). El segundo a cargo de Mauricio Dierckxsens, especialista principal en Política Económica, Empleo e Instituciones del Mercado de Trabajo (OIT) quien tuvo a su cargo la presentación de "Desarrollo Sustentable y el Trabajo Decente para jóvenes en las Américas"

El tercer panel, Juventud CSA, la nueva relación Estado-Sociedad-Mercado: "Dimensiones Políticas, Sociales, Económicas y Ambientales", con la moderación de Marcelo Alvarenga, coordinador del programa de Juventud CSA, los panelistas María José Carrau (CTA Argentina), Maikol Hernández (CTRN-Costa Rica) y Ana Tereza Vélez (CUT Colombia) expusieron desde sus experiencias nacionales la importancia de la PLADA en cada una de sus dimensiones.

Por la tarde se trabajó en cuatro comisiones. Cada una abordó una de las dimensiones de la PLADA realizando aportes desde la mirada de los jóvenes trabajadores de la región.

El taller finalizó alrededor de las 17:30 con una plenaria que logró sistematizar los aportes de todas las comisiones.

Ya el martes por la mañana se dio lugar a la 8ª reunión ordinaria del Comité de Juventud Trabajadora de las Américas. En la misma se realizaron los informes desde la presidencia sobre el período 2012–2014 y el informe sobre el 3° Congreso de la CSI realizado por el Vicepresidente de la Comisión de Juventud CSI.
Luego se realizó un balance sobre la agenda de trabajo planteada en la última reunión y se reformuló una agenda para el próximo año.
Además el compañero Marcelo Alvarenga, responsable del Programa de Juventud de la CSA, nos comentó las estrategias de la nueva campaña de Organización y Afiliación Juvenil 2013-2016, que sería lanzada ese mismo día por la tarde.

El Comité de Juventud de la CSA lanzó la campaña ¡dame esos cinco!

En ocasión a la celebración del Día Internacional de Juventud (DIJ) 2014, el comité de jóvenes de la CSA lanzó el 12 de agosto en la ciudad de San José, Costa Rica, la campaña continental de juventud denominada ¡dame esos cinco!

En el acto del lanzamiento oficial de la campaña estaban presentes: la Sra. Elena Quesada Serrano, Viceministra de Juventud de Costa Rica; el Presidente del Comité de Juventud Trabajadora de las Américas, Maikol Hernández; el Secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la CSA, Rafael Freire Neto y la Secretaria de Política Sindical y Educación de la CSA, Amanda Villatoro; representantes de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES) Regional y de CR; una comisión de jóvenes del Programa de Agentes de Cambio de FES, juventudes de las organizaciones nacionales la CTRN, la CMTC, Juanito Mora, y la representación de la ISP Costa Rica.
Además conto von la presencia de más de 200 jóvenes Nacionales y la presecencia de todo el Comité de Juventud Trabajadora de las Americas.

El acto de lanzamiento contó con un agregado importante puesto que además del evento presencial se realizó de manera virtual. Este evento fue transmitido via livestreaming a través del evento HangOut de la plataforma Google+ y el sitio web de la CSA y permitió la participación e involucramiento de otras y otros jóvenes del continente.

Para iniciar con el acto de lanzamiento, la primera intervención fue hecha por la viceministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, Elena Quesada Serrano, qué dijo: “El sindicato no es solo importante para cubrir la necesidad de las personas jóvenes pero de las personas que trabajan en cada uno de sus lugares e para garantizar el empleo decente y ustedes tienen una tarea a partir de hoy la cual es cambiar el estigma y la visión de los sindicatos”. Afirmando que el Gobierno de la Costa Rica es un aliado en el proceso para garantizar los derechos de los jóvenes trabajadores del país.

Seguidamente, Rafael Freire Neto, Secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable, afirmó en nombre de la CSA que “queremos tener un mayor nivel de participación de los jóvenes en nuestra organización”. Esto causo el aplauso y alegría de los jóvenes: “No tengan miedo de presionar a sus organizaciones y centrales porque la juventud no es sólo el futuro de los sindicatos, pero el futuro de la humanidad que está siendo atacada por los empleadores, por las corporaciones y los gobiernos. Y los jóvenes que están de acuerdo en permanecer luchando son una esperanza del presente, no sólo de un futuro imaginario, pero del que podemos hacer hoy”.

La responsable del Programa de Juventud de la CSA, Amanda Villatoro -Secretaria de Política Sindical y Educación- señaló la importancia de la campaña en el proceso de fortalecimiento del movimiento sindical. "Hemos decidido lanzar esta campaña porque la CSA decidió instalar un gran debate político dentro de nuestras organizaciones llamado Autorreforma Sindical. Cuando hablamos de Autorreforma Sindical hablamos de un cambio de estructura, pero también hablamos de un cambio de las prácticas sindicales y también de la incorporación de hombres y mujeres jóvenes en la organización sindical para que esa sea más fuerte para tener la capacidad de cambiar el modelo económico y las formas de hacer política”.
La campaña ¡dame esos cinco! de alcance regional tiene duración de dos años, 2014-2016, y se espera que esta campaña fomente la adhesión de nuevas campañas de organización juvenil en los diferentes países donde trabaja la CSA.

Para finalizar el acto, Maikol Hernandez, Presidente del Comité de Juventud Trabajadora de las Américas (en funciones), cuando habló de la baja participación de los jóvenes en el movimiento sindical punteo la responsabilidad de las políticas económicas de los países en ese proceso. "El movimiento sindical tiene escasez de los jóvenes en consecuencia de las estructuras de las políticas neoliberales, qué no crean las condiciones sociales y tienen pocas oportunidades para que los jóvenes se vinculen a un trabajo digno, a un trabajo decente, a un trabajo que les permita poder organizarse".

Importancia y agregados de esta campaña

La campaña ¡dame esos cinco! compromete a hombres y mujeres jóvenes a generar acciones de incidencia y movilización para lograr cambios en los porcentajes de participación juvenil, en la percepción del trabajo de las y los jóvenes en los sindicatos, así como también en las reivindicaciones de los derechos laborales de las y los jóvenes trabajadores.

Además, compromete a las juventudes a reformular el rol de los sindicatos y la importancia de establecer alianzas con otros sectores juveniles, para discusión y construcción de propuestas que garanticen los derechos de las y los jóvenes.

5 Grandes Razones para Sumarse a esta campaña
1.Luchar por el respeto a los derechos humanos y laborales de las y los jóvenes, significa mejorar condiciones de vida y trabajo.
2.Promoviendo el liderazgo juvenil, las organizaciones sindicales tendrán mayor capacidad para reforzar el poder de las trabajadoras y los trabajadores.
3.Contar con más afiliadas y afiliados, dirigentas y dirigentes jóvenes, mejora la organización del movimiento sindical en su accionar por la justicia social.
4.Con la participación de las y los jóvenes, las organizaciones sindicales serán más fuertes y asumirán las reivindicaciones del sector juvenil.
5.Luchar por el trabajo decente para las y los jóvenes, significa empleo productivo con una remuneración justa, seguridad en el lugar de trabajo y protección social.

La CSA invita a las y los jóvenes -de las centrales afiliadas y fraternas- a movilizarse contra la precariedad e informalidad laboral juvenil, sumarse y promover las acciones de la campaña ¡dame esos cinco! con el fin de reivindicar los derechos sindicales de las y los jóvenes para garantizar trabajos decentes con salarios dignos, seguridad social, salud mental, libertad sindical y negociación colectiva para todas y todos.

#PorMásTrabajoDecente #DameEsos5!!!!

María José Carrau
Juventud CTA

Portada del sitio || En los medios || Reunión del Comité de la Juventud Trabajadora de las Américas de la CSA