La Secretaría de Ambiente, Cambio climático y Transición justa, representada por Silvana Franco y la colaboración de Sergio González, tuvo su primera Reunión Federal del año este 27 de febrero, en la sede central de CTA T, para analizar la coyuntura política en materia ambiental y empezar a diseñar una agenda de temas y actividades que profundicen el trabajo que la CTA sostiene desde hace años, y que hizo síntesis en la creación de la Secretaría.

Se trató de un encuentro semi-presencial que reunió y permitió el intercambio de representantes y referentes de las Secretarías de Ambiente de las CTA provinciales, de organizaciones ambientalistas y cooperativas de Santa Fe, Río Negro, Chaco, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros.

La cra. Silvana Franco abrió la reunión presentando y agradeciendo la presencia de compañeros de la Central como Andrés Larisgoitía y Remigia Cáceres (Secretaria de Discapacidad), de Carlos De Feo (Secretario Gral. CONADU) y del Dr. Ricardo Goñi (UNER), con quien se está trabajando en una Colección (“Apuntes para la deconstrucción de la política ambiental”), material que estará a disposición de la CTA T para capacitación y difusión. Resaltó la importancia estratégica del tema ambiental en nuestro contexto geopolítico, y que por ello es necesario fortalecer una red federal de formación y capacitación, discusión política y puesta en común de prácticas territoriales específicas.

Andrés Larisgoitía continuó la ronda de aportes resaltando la tarea desarrollada por la Central en el marco internacional, la participación de la llamada “Agenda 2030”, las relaciones establecidas con Naciones Unidas y con el movimiento sindical internacional (CSI y CSA), tarea que hoy está debilitada por un gobierno que decide ignorar la centralidad del tema ambiental en la escena política.

Completa el panorama el cro. Sergio González, desde Río Negro, quien integró el Consejo Asesor Externo del Gabinete Nacional de Cambio Climático, otra de las áreas dejadas de lado por el gobierno recién asumido. Sergio sintetiza el recorrido histórico de la agenda ambiental de la CTA T, resaltando las redes construídas con las otras centrales de trabajadores de la Argentina, y la influencia que ejerció el trabajo sostenido en los foros internacionales, donde se logró –por ejemplo- instalar la noción de “transición justa” como un eje central en las políticas ambientales de los países no centrales y de menor potencial económico que son, justamente, los de menor responsabilidad en la contaminación y el calentamiento global. El concepto fue reconocido en la COP-21, Paris, 2015 y, desde ese momento, incorporado en las agendas de un potente movimiento sindical de las Américas.

Por su parte, Martín Fioretti (Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible –SUTEBA-) comparte la experiencia y el objetivo de “recorrer la provincia” para conocer de primera mano los problemas desde un ambientalismo popular. Señala el ejemplo de las escuelas rurales y los agrotóxicos, como indicio de una “crisis civilizatoria” que ignora el rostro humano de cualquier posible desarrollo.

Completa ese cuadro la cra. Graciela Mandolini (Equipo de Ambiente de CTERA, y Sec. Cultura de AMSAFE), quien desde Santa Fe destaca la noción de “territorialidad” para conocer y diagnosticar los problemas urgentes. Resalta la importancia de un trabajo en Formación para abordar los conflictos ambientales desde una perspectiva de “cambio epistémico, ético y político”. Sostiene que sólo de ese modo se garantizan acciones efectivas. Pone el ejemplo desarrollado en Santa Fe de un Protocolo de Actuación ante a fumigaciones en territorios rurales y se pone a disposición de dar continuidad al trabajo en conjunto, en esta etapa.

Continuó el cro. Ricardo Goñi quien presentó brevemente algunos ejes de su trabajo, incluídos en el 1º número de la Colección publicada por CONADU y en los que problematiza sobre las relaciones, tensiones y contradicciones entre conceptos fuertemente arraigados y a veces naturalizados sin cuestionamientos críticos como “Neoliberalismo”, “Ecología” y “Ecologismo”. Pone a disposición ese trabajo e invita a participar a quienes quieran aportar material para fortalecer este recurso destinado a promover el conocimiento y la indagación crítica sobre temas centrales de nuestra agenda ambiental.

Por su parte, Alejandro Gianni (Secretaría de Ambiente, CTA Ciudad de Bs. As.) interviene para problematizar y cuestionar la idea de un “ambientalismo fácil”. “No se trata solamente de Salvemos las ballenas” ironiza. Destaca el trabajo de conciencia y consenso social desarrollado en la ciudad sobre los residuos enterrados. Señala que el “reciclado” como una forma de sobrevivir al principio, pronto empieza a tomar otro cariz y a obligarnos a pensar seriamente en los residuos sólidos urbanos y, además, en la desigualdad de una política de distribución injusta que levanta altas murallas para los countries, destruyendo humedales y provocando inundaciones en barrios populares. Destaca algunas conquistas obtenidas, como la participación de un 20% para cartoneros en lo obtenido por recolección y reciclado, o los Centros Verdes. Sin embargo, consciente de todo lo que queda por hacer en muchos órdenes: generación distribuida de energía, paneles solares, reciclado del plástico, saneamiento del agua de la cuenca del Plata, etc., celebra el encuentro y propone ir consolidando este grupo de trabajo.

Interviene también el cro. Guillermo Ormachea (Sec. Gral de SIGURA y Sec. Ambiente de CTA Pcia. Bs. As.) quien comparte el interés de los guardavidas por el cuidado del Ambiente, el Entorno, la flora y fauna de cada territorio y región. Por eso destaca la urgencia de una urbanización responsable.

También participa la cra. Mariana Maglianese (Sec. Ambiente CTA –Santa Fe-), Lic. En Saneamiento Ambiental, especialista en Zoonosis e integrante de la Cooperativa Candioti. Mariana enfatiza en la necesidad de exponer y visibilizar las leyes y conquistas en materia ambiental que este gobierno (malograda Ley Ómnibus y DNU) pretende avasallar. “Es prioritario generar espacios de discusión en los cuales los compañeros conozcan de qué modo se afecta el ambiente, el trabajo regional y la salud” con este proyecto político de un gobierno que, claramente, no representa nuestros intereses. Destaca la necesidad de cuidar “la Casa Común”. Pone a disposición el Comunicado que difundiera la CTA Sta Fe, en el que se detallan algunos impactos negativos directos que provocaría el proyecto de Milei sobre el Frente Agrario, el Frente Barrial y la Red Mayo de Cooperativas, por ejemplo.

Por último, intervienen: el cro. Daniel Alharal (Comisión de Economía Urbana de la agrup. Política “Los irrompibles” – CABA-), quien señala el problema grave de la escasez de árboles en la ciudad y algunas de las acciones que desarrollaron desde el espacio, como la distribución de semillas de árboles autóctonos de la región en campañas de visibilización y acción comunitaria; y el cro. Jeremías Chauque (referente ambiental e integrante de una de las cooperativas del Frente Agrario de la Pcia. Santa Fe). Destaca su raíz mapuche y tehuelche y resalta la importancia de “la organización campesina en la cual la herramienta soberana es la agricultura”. Sostiene que es prioritario “poner en disputa un modelo productivo que tenga la Memoria, la Dignidad y la Cultura como derechos de los pueblos”, para oponer resistencia a un “sistema saqueador, explotador y extractivista”.

La cra. Remigia Cáceres señala que la fumigación indiscriminada provoca discapacidad y muerte, y trae también a la la mesa la lucha de los compañeros trabajadores del Subte en CABA, víctimas de la contaminación por asbesto en las unidades.

La Secretaria de Ambiente, Silvana Franco, cierra el encuentro con agradecimiento por la participación y el compromiso, y señala que –en definitiva- frente al “individualismo feroz enmascarado con la palabra ‘libertad’, es necesario levantar la bandera común de la soberanía, que es el ejercicio de la libertad de los pueblos. Vienen por la soberanía, y vamos a defenderla”, concluye.

Participaron también de la reunión el cro. José Testoni (Sec. Gral. CTA T Sta.Fe), Marina Boeri (Secr. Políticas Culturales y Ambientales, SUTEBA, Esteban Echeverría), Malva Galván (Secr. Ambiente, CTA T Chaco),y Berenice Belmudes (Secr. Ambiente UTE), entre otros.

Portada del sitio || La Central || Reunión Federal de la Secretaría de Ambiente, Cambio Climático y Transición Justa