El viernes 15 de septiembre se realizó una jornada de debate y trabajo, convocada desde la Secretaría Nacional de Género y Diversidad de nuestra Central, a cargo de Yamile Socolovsky, que contó con la presencia de las y les representantes de género de las Centrales provinciales y los sindicatos nacionales.
En la primera parte de la instancia, se desarrolló en la sede de CONADU el Encuentro abierto de Debate “Pensar la coyuntura política nacional desde el sindicalismo feminista”, donde las compañeras Sonia Alesso, Maria Raigada, Yamile Socolovsky y Clarisa Spataro compartieron las reflexiones disparadoras del debate, que contó con la presencia de más de 70 compañeras y compañeres referentes de sus espacios sindicales. Participaron compañeres de los sindicatos de APA, SUTEPA, ATE, CTERA, CICOP, CONADU, AMMAR, AGTSYP, AAA y SICA, de las provincias de San Luis, Río Negro, Neuquén, Chubut, Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Tucumán y de Capital Federal.
Se realizó un diagnóstico colectivo del estado de situación nacional, a pocos días de las elecciones generales de octubre, donde se construyeron propuestas para la campaña, en apoyo al proyecto de Unión por la Patria y el candidato presidencial Sergio Massa, conscientes de que su victoria es la condición necesaria para la construcción de un proyecto nacional, popular, democrático y feminista. Se discutió la importancia de sostener en agenda nuestras demandas desde los feminismos, fundamental para avanzar en justicia social para todes les trabajadores.
Por la tarde, se realizó una reunión de trabajo, donde se coordinaron acciones de convocatoria de cara a la gran movilización del 28 de septiembre, donde los feminismos saldremos a reivindicar los derechos conquistados, en un escenario de fuerte disputa de las derechas en nuestro país y la región.
También se debatieron los ejes políticos de la participación de la CTA en el 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries que se llevará adelante en Bariloche, los días 14, 15 y 16 de octubre en Bariloche.
Además, entre otras temáticas, se abordó la continuidad de la Micaela Sindical, como parte de las acciones necesarias para seguir fortaleciendo y democratizando nuestros espacios de participación sindical, desde la unidad necesaria de todo el movimiento sindical y feminista en Argentina.