El secretario General de Suteba aseguró que la propuesta de trabajo por el Día Internacional de la Democracia no se trata de “adoctrinamiento”, como denunciaron algunos referentes de la oposición.

El secretario general de Suteba Robeto Baradel defendió este jueves la iniciativa bonaerense para debatir el atentado a Cristina Kircher en las escuelas. Aseguró que el programa presentado en los partidos de Bolívar, Azul, Olavarría y Tapalqué, que lleva el título de “Pensar y vivir la democracia” —catalogado por la oposición como “manual” para discutir el intento de magnicidio— y remarcó que no representa “adoctrinamiento”, como apuntaron referentes de Juntos por el Cambio.

“No es adoctrinamiento. ¿No se puede hablar de odio en las escuelas? ¿No se puede hablar de discrimación? Las escuelas tienen que ser territorios de paz. Las escuelas tienen que enseñar que no hay un ‘ellos y nosotros’”, dijo Baradel por AM750, en contraposición con el planteo opositor de "ellos o nosotros".

Al mismo tiempo, el sindicalista cuestionó la decisión del Gobierno porteño de recuperar el feriado del viernes 2 de septiembre y aseguró que Horacio Rodríguez Larreta “está corriendo en la interna por los halcones”.

“Ricardo López Murphy planteó ‘ellos o nosotros’. Eso lo planteaba la dictadura militar. No podemos construir así. Eso lleva a un país lleno de odio. Eso es lo que están construyendo, queriendo sumar a la mayoría de la sociedad. No les interesa tener mayoría o minoría, les interesa tener poder y garantizar sus privilegios”, añadió consultado por La García.

Por otro lado, Baradel se refirió al triunfo que protagonizaron este miércoles, junto a Sonia Alesso, en las elecciones de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera): “Para el dolor de cabeza de algunos, para los que no quieren educación pública en el país y ven un negocio en su lugar, fuimos reelectos”.

“Defendemos la educación pública. Queremos una educación pública que enseñe a pensar y no a obedecer. Que no se resigne a lo que establecen las corporaciones como estilo de vida. Una educación que aporte al desarrollo de la construcción de un país justo, igualitario, sin odio”, lanzó.

Y contextualizó: “Ahora que algunos se sienten ofendidos y no quieren ponerlo en declaraciones, porque lo exponen todos los días. Debería escuchar a Merkel cuando habla de libertad de expresión y discursos de odio. La libertad de expresión no puede implicar la proliferación de discursos de odio”.

Qué dice el texto para debatir el atentado

“La Jefatura Educativa Región 25 invita a la comunidad educativa a realizar actividades de reflexión en el marco de los graves hechos sucedidos que afectan la vida en democracia, como lo es el intento de magnicidio a la vicepresidenta de la nación. Estas actividades se enmarcan en la conmemoración el próximo 15 de septiembre del Día Internacional de la Democracia”, comienza el ensayo titulado “Pensar y vivir la democracia”.

Entre los objetivos de la actividad propuesta se destacan los de “reflexionar sobre el valor de la democracia para nuestra sociedad”, “indagar cómo la escuela contribuye a la construcción de la democracia” y “contribuir a la formación de los estudiantes como ciudadana que puedan participar activamente en el reconocimiento del medio social y su complejidad”.

Además, entre otros puntos, se señala que “es importante establecer los marcos en los cuales se llevará adelante la discusión”. “El pensamiento crítico no debe habilitar ofensas ni estigmatizaciones ni la circulación sin regulación de opiniones que se escuchan en la calle sobre grupos étnicos, sociales, partidarios, sobre distintas orientaciones sexuales, etc”, dice a continuación.

Finalmente, se da una sugerencia de material complementario de lectura, una serie de videos y viñetas para usar como disparadores del debate al interior de las aulas.

Foto: Sandra Cartasso

Publicada originalmente en: https://www.pagina12.com.ar/480357-roberto-baradel-las-escuelas-tienen-que-ser-territorios-de-p

Portada del sitio || En los medios || Roberto Baradel: "Las escuelas tienen que ser territorios de paz, enseñar que no hay un ‘ellos o nosotros’"