Una delegación de la CTA-T participó la semana pasada del 4º Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional, que se realizó en Copenhague, Dinamarca. El director de Migraciones de la CTA-T, Rodrigo Borrás, fue parte de la comitiva y fue orador en una charla sobre plataformas digitales y trabajo.

En el encuentro, en el que se compartieron experiencias de distintos países del mundo sobre cómo encaraban la temática en el mundo laboral, se escucharon las voces de delegados de Japón, de Bélgica y Suecia, por mencionar algunos. Al respecto, Borrás afirmó: “ Yo tuve la ocasión de comentar la experiencia argentina con la conformación del sindicato de trabajadores de plataformas digitales APP. Allí denunciamos cómo, a través de estos sistemas de plataforma se precarizaba el trabajo y se generaban vínculos nuevo hasta ahora no muy trabajados por el movimiento sindical que es que estas plataformas enlazan con el cliente, sacan su ganancia y el trabajador tiene que poner todos los recursos: vehículo, equipamiento, teléfono, datos. En el caso argentino, cuando la gente de una de estas plataformas, Rappi, empezó a organizarse y presentaron la conformación de sindicatos en el Ministerio de Trabajo, la empresa utilizó la tecnología para cortar esa organización, bloqueando a los trabajadores vinculados a la organización sindical. Ese fue uno de los comentarios de malas prácticas respecto a esta experiencia laboral novedosa. Después veíamos cómo sindicatos que tienen un poco más de desarrollo en el tiempo, con este tema, habían llegado a acuerdos de sindicalización y de un convenio colectivo de trabajo, donde el estado lógicamente cumplía un rol clave o los municipios se involucraban para poder llegar a un acuerdo entre las plataformas sindicales y la organización sindical”.

Borrás, integrante del equipo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de esta Central sostuvo además que “compartir experiencias de otros lugares nos nutre para poder tomar como modelos en nuestro país y así seguir trabajando el tema. Entendemos que esto recién comienza y que eso que llaman el futuro del trabajo aplicado en la Argentina no puede ser sinónimo de precarización y baja de costos laborales”.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Rodrigo Borras: “El futuro del trabajo no puede ser sinónimo de precarización laboral”