Este jueves 4 de julio se lanzará en la provincia un plan nacional de alfabetización con la presencia del presidente Javier Milei. Luego de haber desfinanciado el sistema educativo, eliminando la paritaria nacional docente, el fondo nacional de incentivo docente, dejar sin presupuesto a los comedores escolares, el presidente aparenta mostrar "preocupación" por la educación.
Afirmamos que no se pueden esperar grandes resultados en el proceso de aprendizaje de lxs chicxs sin antes mejorar los índices de pobreza e indigencia, que en tan solo siete meses de este gobierno aumentaron 10 puntos; mejorar el salario de lxs docentes y destinar fondos para infraestructura y comedores escolares.
Esta visita se da luego de aprobadas la ley Bases y el paquete fiscal por el Congreso y en medio de una situación financiera muy delicada, con el aumento del dólar "no oficial" a 1400 pesos, caída de las acciones de las empresas y aumento del riesgo país.
La fragilidad financiera que expone el programa de Luis Caputo se da en momento sumamente complejo para nuestra patria y se acompasa con un fuerte ajuste económico a los sectores populares del pueblo, jubiladxs, trabajadorxs, comerciantes, productorxs, etc., y a la pérdida de federalismo que debilita a las provincias. A esto se le suma un agresivo plan de entrega de nuestra soberanía y recursos naturales, (y una obstinada vocación presidencial por debilitar y bastardear la Democracia).
Por otro lado, nuestro pueblo sufre las consecuencias de un modelo económico que tiene su centro en la contracción de la economía en detrimento de la producción y la industria nacional, y de un fuerte ajuste sobre la inversión del Estado en áreas claves como Salarios, Jubilaciones, Ciencia y Tecnología, Educación, Salud, Obra Pública, etc.
A esto se le suman despidos en el Estado y también en el sector privado, que ya superan las 300 mil cesantías, y con topes a los aumentos salariales que han pulverizado el poder de compra de lxs asalariadxs.
La visita de Milei no mejorara la vida de lxs sanjuaninxs, tampoco lo hará el pacto de mayo que se firmará el 9 de julio, con el cual aquel pretende que los gobernadores le den un cheque en blanco a la desquiciada política de este gobierno.
Frente a eso, los sectores populares le oponemos los 10 puntos elaborados por la multisectorial Sanjuanina el 9 de junio y bregamos por la esperanza de nuestro pueblo.
1- Garantizar la independencia de la economía nacional, el bienestar del pueblo y un desarrollo integral del país con centro en el mercado interno, que haga realidad los postulados de un auténtico federalismo económico.
2- Defensa del salario como motor del desarrollo del mercado interno.
3- Aprovechar y fortalecer el avance científico técnico logrado por el avance de la humanidad, impulsando la reestructuración y fortalecimiento del INTI, INTA, CNEA, CONICET, INE, INIDEP y demás organismos de ciencia y técnica nacionales y provinciales y programas de investigación de las universidades estatales, en función de un aprovechamiento integral de todas las potencialidades del país y al servicio de la industria nacional, las economías regionales y la pequeña y mediana explotación agropecuaria, pesquera, minera y forestal.
4- Desarrollo de la gran minería protegiendo el medio ambiente y explotación de la producción de combustibles, petroquímica y minerales estratégicos, así como la producción energética de centrales hidroeléctricas, termoeléctricas y nucleares, e impulso del desarrollo de energías alternativas vinculadas a fortalecer, con materias primas y energía a la Industria nacional.
5- La agricultura, la minería, la ganadería, etc. deben ser complementarias a un proyecto industrial que bajo la dirección y orientación del Estado agregue valor a lo que producimos trabajando de manera armónica con el sector privado para generar puestos de trabajo de calidad. Garantizando el acceso en igualdad de oportunidades y condiciones para mujeres, varones y diversidades.
6- Fomentar empresas estatales, privadas y mixtas que atiendan el mercado interno y apunten a la generación de un complejo industrial auto sostenible interna y externamente.
7- Recuperación para el poder de decisión nacional de resortes claves como son la moneda y el crédito, fortaleciendo nuestra moneda nacional.
8- Fortalecimiento de la Obra Pública Nacional para dinamizar la economía y conectar a las provincias con la nación.
9- Defensa de los recursos naturales de las provincias preservando su derecho a explotación.
10- Fortalecimiento del presupuesto nacional en Jubilaciones, Salud, Educación y Vivienda. Garantizando la protección hacia los sectores más desfavorecido. Reforzando las políticas públicas de protección hacia las mujeres, los trabajadores de la economía popular, las infancias, etc.
CTA AUTÓNOMA, CTA DE LXS TRABAJADORES, ATE, ADICUS, FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE SAN JUAN, CCC, MTE, CAUSA DOCENTE, LEALTAD JUSTICIALISTA, FRENTE GRANDE, PARTIDO DEL TRABAJO Y DEL PUEBLO-PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO, LA CÁMPORA, FRENTE PATRIA GRANDE, PARTIDO SOCIALISTA, UNIDAD POPULAR, FENAT, IDEAS, CEPA, NI UN PIBE MENOS POR LA DROGA, VIENTOS DE LIBERTAD, JCR, MUJERES Y GÉNEROS EN UNIDAD CIUDADANA, MOVIMIENTO DE MUJERES SANJUANINAS.