La Secretaria de Seguridad Social de la CTA participó de la audiencia en la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, para analizar la ley de moratoria previsional, que permitirá que 800 mil personas puedan obtener la jubilación con menos aportes y completarlos con un plan de cuotas.

El Plan de Pago de Deuda Previsional es un programa para que se puedan jubilar mujeres de 60 años y hombres de 65 años que cuentan con aportes insuficientes para obtener la jubilación y puedan lograrla a través de cuotas mensuales.

Desde junio de 2022, el proyecto de ley cuenta con media sanción en el Senado; mientras que en Diputados, JxC no dio quórum para su tratamiento. Tiene dos mecanismos de aplicación para que hombres y mujeres puedan jubilarse a pesar de no tener todos los aportes necesarios. Quienes ya tienen la edad jubilatoria podrán acceder a un plan para pagar las cuotas que deben desde 2008 de acuerdo a su historia previsional.

“Desde la CTA de los Trabajadores y las Trabajadoras estamos muy preocupados por la dilación en el tratamiento del proyecto de ley del Plan de Pagos de Deuda Previsional”, expresó nuestra Secretaria de Seguridad Social de la CTA, y agregó: “Solo una de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 hombres tienen la cantidad de aportes necesarios para jubilarse. Esto es así por motivos ajenos a los trabajadores y las trabajadoras. Si pensamos en los trabajadores formales, muchos empleadores no realizaron los aportes correspondientes y sin embargo sí fueron deducidos de los salarios, pero más injusta es aún la situación de los que transcurrieron en la informalidad la mayor parte de su vida laboral y quienes se han dedicado a las tareas de cuidado, en su mayoría mujeres”.

La reunión de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados fue presidida por la diputada del Frente de Todos, Marisa Uceda, y expusieron Fernanda Raverta, titular de Anses; Sandra Zapatero, secretaria de Seguridad Social de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina; Silvana Capece, presidenta de Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires; Micaela Mara, referenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; lxs especialistas en derecho previsional, Lucía Ortega y Eugenio Semino; Sebastián Gramajo, abogado especialista en previsión social (Anses) y Javier Palma, secretario de Acción Social y Previsional de la Asociación Gremial Docente - UBA.

“Todos y todas han contribuido a crear con nuestro trabajo la riqueza de nuestro país. El gran hueco en los aportes de nuestros compañeros y compañeras se registra en los noventa, producto del neoliberalismo. Recién en el 2004/5 comienzan de nuevo a regularizarse. Esta necesaria reparación debiera ser acompañada con la participación de la riqueza nacional”, aseguró Zapatero.

También se refirió a la necesidad de discutir un impuesto a la riqueza: “Tenemos que pensar en la creación de un impuesto que grave a los más ricos, a los que se han apropiado de la riqueza que producimos todos y todas y que sea destinado a generar los recursos necesarios para que quienes han trabajado en absoluta precariedad vean garantizado un derecho que les da nuestra Constitución Nacional como también la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como lo señala el art. 22 (toda persona como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad) y que también genere los recursos necesarios para recuperar el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones”.

Por último, señaló: “Y como en todo nos atraviesa la perspectiva de género, quienes en el mundo del trabajo estamos en peores condiciones que los hombres y nos quieren hacer creer a la sociedad que estamos desvinculadas de la producción, cuando en verdad estamos aportando a la creación de la fuerza de trabajo, siendo las tareas domésticas y de cuidado las que más aportan a nuestra economía. Es el momento de reparar”.

Portada del sitio || Opinión || Sandra Zapatero: “Es el momento de reparar”