La Cámara Nacional de Trabajo resolvió por unanimidad declarar la nulidad de las elecciones complementarias realizadas por el sector de Pablo Michelli el 9 de diciembre de 2010 en las provincias de Misiones, Mendoza y Tucumán y ordenó realizar nuevas elecciones en esas provincias y en algunas mesas de San Juan, Salta, Jujuy, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y la localidad bonaerense de Esteban Echeverria.

Los camaristas de la sala IV, Héctor Guisado y Silvia Pinto Varela, anularon el comicio de diciembre por considerar que el 25 de noviembre pasado se convocó a esa elección en un acto donde no había el quórum necesario para tomar esa decisión, al hacer lugar a un recurso promovido por los abogados Héctor García y José Triburcio desde la Central de Trabajadores de la Argentina, según el fallo que se dio a conocer esta mañana. Allí se ratifica a Hugo Yasky como secretario general de la CTA. De esta manera continúa en vigencia la prórroga del mandato emitida por el Ministerio de Trabajo.

En ese sentido, Hugo Yasky expresó en una conferencia de prensa realizada este mediodía en la sede de la calle Piedras que se trata de “un fallo que tiene el dictamen del Fiscal General y a la vez los dos votos de dos de los jueces, es decir un fallo que no tiene disidencia y en el que se ratifica que hubo fraude en la elección de la CTA tal cual lo hemos denunciado. Y que la elección complementaria, viciada de nulidad, fue simplemente un simulacro electoral, lo digo esto entre comillas; que esta forma de convocar elecciones constituye la práctica institucionalizada del intento de burlar la participación democrática de los trabajadores en la elección. Este fallo es reparador, de la injusticia que se había cometido con nuestra Central”.

Al mismo tiempo, el dirigente docente señaló que “nos encontramos frente al hecho concreto de que esta Central, que siempre defendió la democracia sindical, hoy se ve convalidada por el fallo de la justicia en esa decisión. Y el fallo además tiene algo que es trascendente: no es la acción de Hugo Yasky representante de la lista 10. El fallo dice “la acción promovida por la CTA”. Esto tiene un valor enorme, porque es la propia CTA la que asumió en una decisión que fue difícil, restablecer la práctica de la democracia y generar con este hecho un precedente enorme: nunca más en la CTA va a haber fraude electoral”.

“Se acabó el fraude, la prepotencia, las patoteadas, las bandas impidiendo votar a nuestros afiliados. Nosotros queremos democracia sindical, autonomía y fundamentalmente el respeto al derecho que tienen nuestros afiliados. Ya sea el último afiliado de Jujuy, el último de Mendoza, el último de Misiones, a votar igual que lo hicieron otros en esta elección”, finalizó el dirigente, cuya prórroga de mandato quedó ratificada.

Portada del sitio || Noticias || La CTA || Se acabó el fraude