El próximo fin de semana tendrá lugar una asamblea constitutiva para dar inicio al RUNASUR. Convocado por diversas organizaciones de toda la región -entre ellas esta Central- y planteado como un “Unasur de los Pueblos”, el colectivo tiene como objetivo avanzar hacia una América Plurinacional.

La CTA-T será parte de este evento, que busca conmemorar un nuevo aniversario del No al Alca y que tendrá lugar el sábado 5 y el domingo 6 a partir de las 10h en el Club Banco Nación de Vicente López, sito en Zufriátegui 1251.

Luego de una ceremonia inaugural, en la que se espera la presencia del ex presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, se estima un trabajo en comisiones durante el día sábado, de 12 a 18, (organizadas por las temáticas de Salud, Economía, Educación y Cultura, Integración de los Pueblos y Madre Tierra). Por la tarde, tendrán lugar una serie de actividades artísticas y culturales.

Mientras que el domingo se realizará un plenario de la Asamblea Plurinacional y la lectura de las conclusiones de cada comisión y, finalmente, se hará un cierre de la Asamblea Plurinacional que dejará formalmente constituido el RUNASUR.

Bajo los lineamientos de defensa a la vida, identidad cultural, soberanía, anticolonialista y antimperialista, su fin será la construcción de un mecanismo de integración plurinacional entre los pueblos indígenas, afrodescendientes, organizaciones sociales, sindicales, territoriales y movimientos sociales de la región. Allí se espera la presencia de más de un centenar de representantes de movimientos sociales, sindicales, afrodescendientes y pueblos originarios de Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay y Brasil, además de Guatemala, Panamá, Nicaragua y México.

Quienes quieran participar, pueden escribir al correo runasurbuenosaires@gmail.com para solicitar su acreditación.

Conferencia de prensa
Para detallar algunos anuncios de la convocatoria, mañana viernes 4 a mediodía se realizará una conferencia de prensa en el Hotel Quagliaro de ATE, ubicado en Moreno 2654. Allí participárá esta Central, junto a las otras dos centrales sindicales argentinas y un nutrido conjunto de referentes políticos, organizaciones sociales y representaciones de 14 países de América Latina.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Se constituye el RUNASUR