Organizado en conjunto por la Secretaría de Formación, Investigación, Proyectos y Estadística y la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-T, el pasado viernes 18 se realizó un taller online sobre Cambio Climático y Transición Justa, que convocó a decenas de referentes y militantes de nuestra Central.

Con la presencia de unos 70 compañeros y compañeras de Chubut, Rio Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero y Salta, la actividad, que duró poco más de dos horas, fue un punto de encuentro y discusión sobre la crisis ambiental de nuestro país, desde la perspectiva de las y los trabajadores.

Al comienzo del encuentro, la secretaria de Formación de la CTA-T, Yamile Socolovksy brindó unas introducción en donde destacó la importancia federal del grupo de trabajo de Ambiente. A su turno, tomó la palabra el secretario general de la Central, Hugo Yasky, quien destacó la presencia de jóvenes militantes en la construcción de pensamiento con perspectiva de clase trabajadora en la cuestión ambiental y seguidamente se pudo escuchar a algunos referentes del Grupo de Trabajo.

Como José Testoni, secretario general de la CTA Santa Fé, quien destacó importancia de contar con un espacio para dar la discusión ambiental desde distintos sindicatos. O Avelina Alonso, que ponderó la presencia de distintos sectores, sindicatos, de múltiples organizaciones de nuestro país. También tomaron la palabra Sergio González, quien delineó los aspectos más organizativos de la discusión ambiental, y Hugo González que remarcó la necesidad de la perspectiva de género en el ámbito.
Luego todos los participantes pasaron a trabajar en subgrupos, comisiones temáticas, en donde compartieron distintas luchas de sus regiones. Finalizada esa instancia, compartieron algunas conclusiones.

Para el cierre del evento, el secretario general de la Confederación Sindical Internacional, Rafael Freire Neto, invitado especial, brindó un breve discurso en el que destacó la importancia de la pelea ambietal a nivel regional. Y luego, fue el secretario de Relaciones Internacionales, Roberto Baradel, quien remarcó que el diálogo hacia la construcción de un sindicalismo sociopolítico, que plantee la integralidad de la discusión ambiental es central ante el nuevo mundo que se avecina en la llamada “nueva normalidad”, luego de la pandemia que está atravesando el planeta en este 2020.

La transformación de la realidad a partir de discusiones colectivas como las que propone el Grupo de Ambiente de la Central es la clave para convertir la crisis en oportunidad.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Se realizó un taller online sobre Cambio Climático y Transición Justa