Con una reunión en la sede de la Uocra, referentes de las distintas centrales sindicales que integran la CCSCS dieron impulso al organismo internacional, con el objetivo de afianzar una herramienta fundamental para la promoción y defensa de los derechos de lxs trabajadorxs y para la integración productiva regional.

El director de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina, Andrés Larisgoitia, se refirió al motivo del encuentro: "Desde sectores de la Coordinadora, en esta coyuntura histórica se está intentando el relanzamiento de la Coordinadora de Centrales Sindicales, que es el espacio de articulación de todas las centrales de la región, para ocupar un rol esencial".

"Estamos convencidos que el movimiento sindical tiene que ocupar un lugar fundamental en un proceso de integración e influir sobre el destino y el concepto de la integración, articular con los gobiernos y brindar para adelante un gran apoyo", detalló el Director de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-T.

"En este sentido hemos redactado un documento que hoy se aprobará. Tenemos reunión de los presidentes y de los secretarios generales, un plan de trabajo en este proceso de integración.
Se van a elegir autoridades. Hemos definido que sea presidida por la CUT Brasil, por el momento histórico, y estamos trabajando en ese sentido para lanzar la Coordinadora con mucha fuerza, que ya lo estuvo en la década del 90, luego bajó el nivel de representación, si bien seguimos trabajando en los espacios que habíamos conseguido. Hoy hacemos este relanzamiento para jugar un rol especial"
, enumeró Larisgoitia.

- ¿Cuáles son las centrales participantes?

- Las cuatro centrales brasileñas, la uruguaya, las tres centrales argentinas y las tres paraguayas.
La central de Venezuela, de Chile, la CUT Brasil y fundamentalmente vamos a articular con la CUT de Bolivia.
Son 20 centrales que se van a articular con menor o mayor participación y la idea es reflotar ese conjunto de sindicatos que participen en esta integración.

- En este recambio de autoridades, ¿quién presidirá la Coordinadora?

- Desde la CTA-T, Roberto Baradel considera que es políticamente importante que sea la CUT de Brasil, Quintino, para que sea el próximo secretario general en función de la coyuntura política y las dificultades del proceso político en la Argentina. Y consideramos que es más importante para el conjunto del movimiento sindical tener como representante del movimiento sindical una central como la brasilera que tiene relación con Lula y puede articular mejor un proyecto político.

En este momento, sigue como Secretario General Fernando Gambera, de Uruguay, pero hace muchos años que se retiró, dejó el cargo de secretario internacional. Diríamos que está no formalmente sin secretario general, pero de hecho hace tiempo que está acéfala.

- ¿Cómo será la agenda de trabajo?

- Es lo que debemos discutir. Se necesita un acuerdo político de los máximos dirigentes y luego la creación de un equipo de trabajo que sostenga la presencia en la práctica concreta, la participación y búsqueda de nuevos espacios. Después, una política de alianza que planteamos los sindicatos con los secretariados globales, secretariados regionales, para jugar un rol decisivo en las políticas de integración.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Se relanzó la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur