Durante la primera semana de abril se llevó a cabo una serie de encuentros -los primeros del año- de manera híbrida, (virtual y presencial). Estas reuniones tuvieron lugar en la sede de la Confederación Sindical de las Américas, en Montevideo, Uruguay. Allí se convocó al Comité Jurídico de la CSA durante el lunes y martes. En este marco se discutió el contexto de la acción jurídica sindical de la CSA, que las mismas se inscriban en el Marco general del Plan Estratégico y Operativo y ajustándose a las Prioridades estratégicas de la CSA, también se definieron perspectivas en vistas a la 110º Conferencia Internacional del Trabajo.

Hubo una importante participación internacional, como la presencia de la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV), a través de Amanda Villatoro desde Ginebra, Maribel Batista, representante por América Latina en la Organización Internacional del Trabajo y de Alex Praça, de la Confederación Sindical Internacional. La reunión fue coordinada por el secretariado de la CSA y por Hugo Barretto responsable del Equipo Jurídico Sindical. Por esta Central, asistió su secretario de Relaciones Internacionales, Roberto Baradel; el director de la misma área, Andrés Larisgoitia y Eliana Bagnera, integrante del equipo jurídico de esta Central. Así la CTA-T sigue integrando el equipo jurídico de la CSA, en lo que es una función fundamental.

En ese sentido, cabe mencionar que en la ocasión se discutió la lista de casos a presentar desde las Américas, como propuestas para que sean discutidas en la 110° Conferencia Internacional del Trabajo. Por consenso la lista a presentar es: 1) Guatemala: Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87) (ratificación: 1952)
2) Ecuador: Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87) (ratificación: 1967)
3) Colombia: Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949 (núm. 98) (ratificación: 1976)
4) Haití: Convenio sobre las horas de trabajo (industria), 1919 (núm. 1) (ratificación: 1952) Convenio sobre el descanso semanal (industria), 1921 (núm. 14) (ratificación: 1952) Convenio sobre las horas de trabajo (comercio y oficinas), 1930 (núm. 30) (ratificación: 1952) Convenio sobre el descanso semanal (comercio y oficinas), 1957 (núm. 106) (ratificación: 1958)
5) Costa Rica: Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182) (ratificación: 2001).

Así, se espera que esta lista de casos forme parte de la composición final de la lista larga de casos a ser presenta por los trabajadores a la 110° Conferencia Internacional de la OIT.

Se definió que el trabajo de este equipo no sólo se circunscriba a la Conferencia Internacional del Trabajo, sino que sirva de apoyo y articulación de las distintas centrales que integran la CSA

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Se reunió el Comité Jurídico de la CSA