Compañerxs trabajadorxs sexuales de todo el país, nucleades en AMMAR, participan del 2° Congreso Nacional y debaten en torno a la necesidad de obtener derechos laborales para ejercer el trabajo sexual.

Por la mañana se desarrolló el panel "Procesos históricos del movimiento de trabajadorxs sexuales". "La revuelta en Saint Nizier”, a cargo de Lilian Mathieu de Francia, director de investigaciones del Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS).

Luego fue el turno de la antropóloga investigadora del CONICET, Deborah Daich, quien expuso sobre: "Tras las huellas de Ruth Mary Kelly: feminismos y prostitución en la Buenos Aires del siglo XX”.

"Como dijo Georgina, tenemos la misión de hablar de memoria. Es importante que podamos conocer nuestra historia como movimiento, las luchas que nos precedieron, de las trabajadoras sexuales de Francia, de Sandra Cabrera en Rosario", expresó Daich, antropóloga investigadora del CONICET, quien expone sobre: "Tras las huellas de Ruth Mary Kelly: feminismos y prostitución en la Buenos Aires del siglo XX”, en el primer panel de la segunda jornada del 2° Congreso Nacional de Trabajadorxs Sexuales y en el Día Internacional del Trabajo Sexual.

A continuación, "La clandestinidad mata: Sandra Cabrera Presente”, por Miriam Auyeros, compañera de Sandra y Secretaria General de AMMAR Rosario.

"Sandra Cabrera es la bandera nuestra. Dio la vida por las trabajadoras sexuales. Nos enseñó por qué éramos trabajadoras. Viajamos por todo el país, siempre defendiendo a las trabajadoras sexuales, para que tuvieran una comida, dónde descansar. Cuando la mataron se nos cayó el mundo. Eran tantos derechos que nos había dado. La conocí como compañera militante en el 2001 y en el 2004 la matan. Ella decía ’me están persiguiendo. Había denunciado un lugar donde tenían chicas indocumentadas, chicas menores, droga. Me había dicho ’si algún día me pasa algo, no dejes la organización, no dejes los derechos, sigan peleando por nosotras’", relató Auyeros, compañera de Sandra y Secretaria General de AMMAR Rosario.

A mediodía se llevó a cabo el panel "El feminismo sindicalista con lxs trabajadores sexuales a cargo de referentes de sindicatos nucleadxs en la CTA", con la moderación de Mónica Lencina, trabajadora sexual y secretaria Adjunta de la CTA San Juan y de AMMAR Nacional. Y la participación de Clarisa Spataro, secretaria de Géneros de ATE Capital; Luci Cavallero, del colectivo “Ni Una Menos”, y Yésica Leyes, secretaria de Juventud CTA.

"No podemos intervenir en un trabajo por la propia moral. Son compañeras, son trabajadoras. Esos son los debates que nos tenemos que dar en todos los espacios. Están ejerciendo sus derechos y peleando por sus derechos. Estamos tejiendo redes, combatiendo un patriarcado terrible que creo que ustedes lo conocen más que todas. AMMAR cada vez está más fuerte porque crece AMMAR y porque teje redes. Los feminismos y transfeminismos son cada vez más diversos y visibles ", subrayó Clarisa Spataro, secretaria de Géneros de ATE Capital.

"Hace ocho años arrancaba la primera marcha del Ni Una Menos (NUM). Fuimos haciendo un trabajo que tuvo mucha relevancia el momento en que pasamos de hacer el NUM a los paros. Empezó un proceso en el cual las compañeras sindicalistas comenzaron a tomar el centro de la agenda feminista y eso hizo que el feminismo sea de clase y al mismo tiempo que el sindicalismo también se vuelva feminista. O por lo menos, que aparezcan todas estas expresiones de sindicalismo feminista. Entonces me parece que un poco la confluencia entre el NUM y el trabajo sexual viene porque se abre, a partir de los paros internacionales, la pregunta por ¿quiénes trabajan? Y en las asambleas, ¿quiénes están en conflicto con el capital? En ese momento, las trabajadoras sexuales y las de la economía popular no podían hablar. La presencia de las trabajadoras sexuales en las asambleas fue muy importante. Sin esos espacios asamblearios por ahí el feminismo hubiera quedado en una movida de las redes, que generalmente termina en pocas personas, que son cis, que son blancas, que tienen acceso a los medios de comunicación; que son, aparte, lo que los medios de comunicación quieren construir como el feminismo. Abrir las asambleas, que tuvieron muchos problemas, pero fue el espacio que nos permitió encontrarnos", manifestó Luci Cavallero.

Yésica Leyes celebró el encuentro de debate y de intercambio. "Somos parte de la misma clase, somos clase trabajadora. Tanto las juventudes como los sectores populares, la clase trabajadora, nos encontramos en un momento donde estamos totalmente precarizades. No tenemos un reconocimiento por los laburos que hacemos, cuando hablamos de la economía popular, de las monotributistas sociales. Lxs jóvenes nos encontramos en un contexto en el que está siendo difícil la inserción laboral, como se pensaba antes, que si tenías la posibilidad de estudiar tenías la posibilidad de un trabajo, y eso hoy no sucede. Hemos profundizado en la consigna de ’Trabajadorxs somos todes’ y eso nos pone en el mismo lugar de luchar contra ese sistema que nos oprime, nos explota, nos precariza. Entonces es ahí donde nos encontramos y donde está la potencialidad del sindicalismo y del feminismo", definió.

Tras una pausa para el almuerzo, fue el turno de las periodistas María Florencia Alcaraz y Agustina Paz Frontera, directoras y editoras del medio digital LatFem, quienes brindaron un taller sobre el “Trabajo Sexual en los medios de comunicación”. Compartieron con lxs compañerxs una caja de herramientas y consejos para tener estrategias comunicativas a la hora de ser entrevistadxs y poder hacer llegar el mensaje y los reclamos con claridad, sin que la palabra sea tergiversada, o cambiado el eje de la discusión, o que se llegue al extremo del morbo y de la descalificación de la/el entrevistade. Cabe resaltar que en LatFem, lxs compañerxs trabajadorxs sexuales cuentan con un espacio de taller de escritura y de publicación de sus producciones.

Por último, se invitó a todxs lxs compañerxs a celebrar el Día Internacional de lxs trabajadorxs sexuales con una PutyFiesta a las 22:00.

Como cierre del Congreso, el sábado 3 de junio a las 14:00 lxs compañerxs se reunirán en Casa Roja (Filiberto 1745, Constitución, Ciudad de Buenos Aires) para marchar juntxs en el #3J Ni Una Menos, columna AMMAR.

Portada del sitio || La Central || Segunda jornada del 2° Congreso Nacional de Trabajadorxs Sexuales