Se realizó en Barranquera, Chaco, el encuentro del Frente Transversal NEA participando delegaciones de distintas provincias. El objetivo fue articular una unidad de acción regional e intercambiar experiencias de los diversos emprendimiento que se están realizando en una abanico acciones sociales y políticas, donde que se amplia y fortalece la presencia del Frente Transversal. En dicho encuentro participaron, en representación de la Mesa Nacional del Frente Transversal, Marcelo Kowalzuk , Daniel Spagna, Silvina Sanchez y Marcelo Mauriño, Coordinador del Centro de Referencia Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Se realizó en Barranquera, Chaco, el encuentro del Frente Transversal NEA participando delegaciones de distintas provincias. El objetivo fue articular una unidad de acción regional e intercambiar experiencias de los diversos emprendimiento que se están realizando en una abanico acciones sociales y políticas, donde que se amplia y fortalece la presencia del Frente Transversal. En dicho encuentro participaron, en representación de la Mesa Nacional del Frente Transversal, Marcelo Kowalzuk , Daniel Spagna, Silvina Sanchez y Marcelo Mauriño, Coordinador del Centro de Referencia Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Por su parte, Jorge Lezcano, ofició como anfitrión y referente del Frente Transversal Chaco. También llegaron de provincias del NEA, los compañeros de Misiones Julio Cuenca y Julio Gómez, la compañera Susana Giménez y Diego Jara de Formosa, Orlando Pascua de Corrientes, y de compañeros del interior del Chaco. (Quitilipi, El Palmar, Miraflores, El Impenetrable, La Leonesa) y como invitado especial, Diego Reales de Tucumán para intercambiar las diversas experiencias que vienen realizando los compañeros y compañeras.

Mesa de apertura estuvo a cargo de Jorge Lezcano quién dijo: “Estamos muy contentos por la visita de los compañeros del Frente Transversal y del Ministerio de Desarrollo Social. Y recibirlos aquí, en el Chaco, es todo un símbolo de cómo venimos sumando al proyecto nacional. Nosotros hemos trabajado con muchas ganas y voluntad, sabiendo que este encuentro es fundamental para consolidar la unidad regional del Frente Transversal y de hacernos conocer por otros sectores sociales y territoriales a los cuales hemos invitado. Digo que nosotros éramos optimistas pero este encuentro supera nuestras expectativas y es algo que nos alegra mucho. Sabemos que esto es un paso inicial, para que de aquí en adelante podamos seguir trabajando con más fuerza nuestro proyecto de inserción en toda la comunidad y todas las provincias. Tambien sabemos que Unidos y Organizados es la fuerza necesaria donde sumamos esfuerzos para apoyar a la presidenta, a Cristina”.

Este es una de los objetivos de este encuentro. Nosotros estamos, aquí en el Chaco, trabajando mucho en el territorio, con los compañeros y no sólo para hacer una cooperativa o llevar agua a barrios carenciados, sino que también estamos sumando al proyecto nacional. Esto es algo que nos dice siempre el compañero Edgardo Depetri y por eso venimos trabajando con los pequeños productores, con los jóvenes, acompañando a las cooperativas y discutiendo el problema de las localidades del interior de la provincia. Luego, el compañero Lezcano agradeció a los referentes provinciales y dejó la palabra a Marcelo Mauriño, Coordinador del Centro de Referencia M.D.S.N: En verdad no sólo les quiero hablar como coordinador del Centro Referencia del ministerio, si no como un militante popular. Con mucho de los compañeros que hoy están presente hemos compartido años de resistencia en la década de los 90, y que hoy estamos viviendo una etapa absolutamente distinta gracias a esa decisión histórica que tomara Néstor Kirchner en el 2003 de poner el Estado al servicio del pueblo. Y hacer cierto eso que dijo de no dejar las convicciones y los valores en la puerta de la Casa Rosada si no que los llevo adelante, y que esa labor fue continuada por nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Luego Mauriño fue resaltando la importancia de integrar a la comunidad productiva a los pequeños y medianos productores y al trabajo que todavía queda por llevar adelante.

A su turno, Daniel Spagna, Director del INAES, fue explicando su manera de pensar y el accionar que tiene su sector sobre todo el país: “Lo que estoy viendo es mucha juventud, eso esta muy bueno. Hoy aquí, se presiente en los jóvenes también el espíritu del cooperativismo”. “El Cooperativismo es algo que fue impulsado ya en el 2003 por Néstor Kirchner y ahora continuado por la Presidenta CFK. Y esta apuesta, esta visión, no es un capricho: el cooperativismo, por que nosotros lo que nos han sacado mas allá de los trabajo, mas allá de las familias, nos han sacado esa humildad que teníamos, eso de ver al vecino como amigo eso de ir por la calle y de preguntar como andas de salud. Entonces vemos, al recuperar esa historia del cooperativismo, que se puede”. “Entonces dejamos de ser individualistas para ser un equipo y el cooperativismo es eso, ni más ni menos, un equipo donde se comparten los proyectos y donde todos tienen voz y pueden participar. Acá creo que hay productores formados en cooperativas, y eso son un ejemplo por que ya que la cooperativa aparte de los valores sociales y morales que, también significa una empresa, una empresa que puede competir con cualquier otra empresa y eso es lo que pretende este gobierno. Este gobierno pretende poner al pueblo en estado de producción y competitividad con los capitales, de esa forma se expresa el cooperativismo” – fueron otras apreciaciones que fue soltando Daniel Spagna. Luego pidió escuchar las voces de los compañeros y compañeras.

Debate y propuestas. En el encuentro, la presencia de compañeros y compañeras de la mesa nacional del Frente Transversal NyP responsables de las áreas estratégicas fue sumamente importante, como la compañera Silvina Sánchez, responsable del área de cultura; Juan Manuel Estévez, del área productiva; Liliana Albarracín, área previsional –quién brindo una charla de capacitación sobre pensiones.

Llegados desde todos los rincones del Nea, hablaron representantes de distintas cooperativas o responsables de zona. Hubo referentes de la Cooperativa Frutihortícola, Vivienda, Impenetrable Mirasoles; Cooperativa de Vivienda Consumo y Servicio Mega, en la Localidad de Montana. Compañeros de Quitilipi - Villa el Palmar. La Asociación centro de capacitación y perfeccionamiento Puerto Vilela Chaco Mana. E Hilario Gómez, de la Cooperativa Agropecuaria de Barranquera. Los Compañeros debatieron sobre las medidas del encuentro (Ver recuadro: Voz de los cumpas), donde se pudo apreciar el entusiasmo de los representantes y la incidencia que están teniendo los cambios socio económicos y políticos que están sucediendo a través del gobierno Nacional.

Por su parte, Juan Manuel Estévez, en su exposición dijo: “Acá estamos trabajando con los compañeros con una dinámica de educación popular, básicamente en poder primero recuperar un poco lo que entendemos una propuesta de cuales son las medidas de gobierno mas importante que se a tomado en estos 10 años primero con Néstor y ahora con Cristina. Poder un poco discutir eso y luego hacer una apuesta en común para poder ver también, dentro de nuestro pueblos, ver cuales son las medidas que mas impacto han tenido, y después abrir el debate en una segunda etapa hacia las nuevas medidas de gobierno que ellos creen que todavía falta y que abría que ir a conquistar. Y aquí hemos escuchado voces que muestran una sincronía con el proceso nacional. Y entre todos tenemos que seguir profundizando el modelo.

Marcelo Kowalzuk y el cierre de la primera jornada

Marcelo Kowalzuk, Director Nacional de Educación Social y Popular fue el encargado del cierre y fue dialogando con compañeras y compañeros presentes. “Quería contarles -dijo Marcelo- que lo que estamos haciendo hoy acá, esto de reunirnos y convocar a todos los sectores relacionados con la producción y con los emprendimientos, sean cooperativos o de capacitación, lo estamos haciendo en todo el país”. Por eso creo que esto es un encuentro de reflexión, de capacitación. Este encuentro es un seminario de formación ciudadana y por eso lo denominamos “Mi Barrio mi Patria Cuentan su Historia”. Y básicamente consiste en poder hacer una reflexión sobre el proceso de construcción de los derechos sociales colectivos, proceso que se ha iniciado en el 2003 y continúa hasta la hoy. El objetivo es poder hacer un espacio de formación que no solamente contenga aporte de especialistas, académicos o funcionarios, sino que también, y fundamentalmente pueda incluir la voz de los protagonistas de esta etapa.

Por eso hicimos una apertura en la cual estuvo el coordinador del Centro de Referencia, el compañero Marcelo Mauriño, también el compañero Spagna Director del INAES Y por eso, también le pedimos unas palabras al compañero Jorge Lezcano como referente provincial del Frente Transversal y después hablaron presidentes de organizaciones campesinas productivas, campesinas de la zona del impenetrable de Chaco básicamente. También ahora se van a iniciar trabajo en comisiones, que se va a trabajar como fue el proceso de avance en los derechos al trabajo, a la vivienda, a la salud, a la educación y a la tierra, eso han sido los ejes que han planteado los compañeros en la ultima etapa. Y como estas organizaciones territoriales han sido protagonistas en la construcción de estos derechos, no solamente han sido beneficiarios o destinatarios de estas políticas públicas si no que ellos las han construido desde cada uno de los territorios”.

Voz de los cumpas

Diego Jara – Frente Transversal Formosa: “Nosotros estamos armando Unidos Y Organizados en Formosa con las demás organizaciones kirchneristas en la Provincia. El último fin de semana salimos a hacer pintadas con los chicos de La Cámpora, Evita, La 26 de Julio, Kolina y otras organizaciones. Venimos haciendo un trabajo territorial político. Tenemos muchos jóvenes que estamos formando. Digamos que desde el 2003 a la fecha la juventud se ha despertado, con Néstor volvieron las banderas de la militancia y la juventud empezó a planteare ideas, a plantearse líneas políticas que antes en Formosa, un joven no militaba si no le daban algo, y hoy los jóvenes militan a través de estas organizaciones sociales como el Frente Transversal, La Cámpora y otros sectores kirchneristas donde hay muchos jóvenes que militan. Hace rato venimos hablando con Jorge (Lezcano) del encuentro acá en el Chaco, me parece muy interesante, se ve una mayoría de jóvenes que vinieron a participar, y lo bueno se empiezan a participar, a sumar. Nosotros desde Formosa siempre vamos a estar apoyar lo que sea el Frente Transversal en la región y en todo el país”.

Diego Reales – Frente Transversal Tucumán: “Estoy contento de haber participado en este encuentro, la primera vez que venimos al Chaco, y es muy interesante ver la organización en esta provincia. Ver a todos los compañeros de El impenetrable que están presentes acá, muy linda experiencia. En Tucumán venimos trabajando mucho la parte productiva, y en todos los acontecimientos sociales, acompañando el proyecto nacional. Nosotros particularmente estamos fomentando el tema de la juventud para que se integre a estas actividades productivas que es una de las salidas laborales que podemos tener a futuro, debido a que por lo menos la zona donde vivimos nosotros no hay ninguna fuente laboral genuina ni fabrica ni este tipo de cosas. La juventud como la vemos acá día a día se esta comprometiendo más por la participación que nuestro gobierno nacional y provincial nos están dando también hoy, la posibilidad de discutir políticas en este ámbito de la juventud, y yo creo que eso es muy importante. Nosotros por ahí tenemos algo con que argumentarlo digamos que somos una cooperativa de jóvenes, todos egresados de una escuela agro técnica”.

Orlando Pascua – Frente Transversal de Corrientes: “Este fue un encuentro importante, sobre todo por el grado de participación de los compañeros, y compañeros y compañeras que vienen participando en organizaciones, ya sean cooperativas la mayoría de esos, y vienen haciendo un trabajo concreto en función de cooperativas de servicios, de producción. Son las herramientas, resultado de esta política de inclusión del gobierno nacional y bueno, hemos visto la mayoría de los compañeros que son de lo que la presidenta Cristina denomina “el interior profundo”. Es lo cierto, han venido de localidades pequeñas, de zonas rurales. Uno escuchándolos y viendo el grado de debate de discusión es lo que nos da mucha esperanza y nos fortalece en este proyecto que estamos todos comprometidos que es el de inclusión social. Acá esta el mejor ejemplo de inclusión para aquellos que respetuosamente hablan de clientelismo, o de planes sociales. Bueno, acá está la respuesta de estos compañeros que trabajan los siente días de la semana en el medio del campo y de forma solidaria y organizada y que, es bueno este es el proyecto nacional puesto en práctica”.

Portada del sitio || Noticias || Por el territorio || Seminario de formación ciudadana: “Mi barrio y mi patria cuentan su Historia”