En el salón Germán Adbala de la CTA, se reunieron trabajadores de todo el país para participar del seminario “Trabajo en casas particulares: de la informalidad al reconocimiento de derechos laborales” que organizó la secretaria de Género de la CTA, la FETIA y la Fundación Ebert.

Como invitada especial participó Daniela María Marín Flores, integrante del secretariado nacional del Sindicado Unico de Trabajadoras Domésticas de Uruguay que forma parte de la central sindical PIT-CNT quién compartió la experiencia de su país, que fue pionero en la aprobación de una ley que reconozce el trabajo en casas particulares y legaliza el derecho de las trabajadoras.

Durante la apertura del encuentro, Estela Díaz, secretaria de género de la CTA, resaltó el avance en dicho país "en la clave de derechos y en la clave de organización sindical", que en el año 2006 aprobó la ley de Trabajadores de Casas Particulares, como así también el que ratificó el convenio 189 de la OIT.

Para la dirigenta, desde la aprobación de la Ley de Trabajo en Casas aún existe "una distancia entra la norma escrita y las practicas cotidianas, el desafío es poder achicar esas distancias". Díaz, además recordó que muchas compañeras militantes que integran organizaciones de la CTA, son además trabajadores en casas particulares, tienen un alto niveles de participación en sus espacio, pero falta aún una mayor apropiación respecto a su condición como trabajadoras y la defensa de sus derechos .

El titular de la CTA, Hugo Yasky también estuvo presente en la apertura y destacó que la CTA desde hace ya muchos años pone en la agenda política el tema del trabajo no registrado. "Cuando empezamos a hacer mapas de la informalidad laboral, surgía claramente que el sector de las trabajadores de casas particulares, era junto al sector de trabajadores rurales el núcleo más fuerte de trabajo no registrado". El secretario general de la Central recordó además que dentro del sector, un alto indice corresponde a la mujer. "Es un tema crucial, son pocos los países que han firmado el convenio de la OIT, pero no es menor el valor de la ley que aprobó nuestro país el año pasado, hoy nos pone en condiciones de batallar con la legalidad a favor nuestro", sintetizó Yasky.

De la actividad participaron, mujeres trabajadores representantes de entidades como UTDA, AMUMRA , SIMPECAF DE CORDOBA, SUTAPH , JUVENTUD CTA NACIONAL, FES ARG, FECPRA, CTA ENTRE RIOS, ATE, UBA, MINISTERIO DE TRABAJO, BLOQUE NUEVO ENCUENTRO DIP RAIMUNDI.

También la flamante secretaria general de CTERA, Stella Maldonado se refirió al tema y anticipó que el gremio que preside realizará una serie de talleres y debates en todo el país para abordar el tema con los docentes y los trabajadores de la educación.

Por su parte, María Rigat de la Fundación Ebert, convocó a debatir abiertamente algunos aspectos que están detrás de esta ley, como es la perspectiva de género, la inserción de la mujer en el mercado de trabajo y la negocación colectiva, etc.

La experiencia uruguaya

Daniela María Marín Flores, viajó desde Uruguay para compartir la experiencia que vienen desarrollando en su país que ya lleva más de seis años en la implementación de la ley. La normativa garantiza el derecho de las trabajadoras en casas particulares y regula las obligaciones de los empleadores. A pesar de los grandes avances, Flores resalta que todavía "falta camino por recorrer, es difícil concientizar, no solo a las trabajadoras, sino también al empleador".

La dirigente destacó que en la actualidad las trabajadoras gozan con la ley los mismos derechos como cualquier otro trabajador del país, "no somos ni mas ni menos". Estimó que de 130 mil trabajadoras, más de 65 mil se encuentran registradas. También se refirió al papel fundamental de las campañas de información, que tanto de parte del estado como del propio sindicato, son fundamentales a la hora de difundir el nuevo marco legal.

En Uruguay se fijó el 19 de agosto como el Día de la Trabajadora Doméstica, instituido como feriado pago en memoria del Primer Consejo de Salarios del sector y efectivizado por primera vez en 2011. Dicho Consejo, está conformado de forma tripartita: representantes del estado, del sindicato y de la patronal, en este caso la Liga de Amas de Casas.

La dirigenta uruguaya también habló sobre el desarrollo de su sindicato, único en el país, con 13 filiales en todo el territorio y elecciones de autoridades cada dos años. "Nos falta todavía la licencia sindical, los empleadores se niegan a tratar ese tema, pero estamos luchando por eso", expresó Flores.

La actividad continúo hasta la tarde, donde se plantearon distintas estrategias y acciones para profundizar la plena aplicación de la ley y la concientización de las trabajadores en el reclamo por sus derechos.

(Escuchá su palabra en Radio Central: http://www.radiocentral.org.ar/article979.html)

Portada del sitio || Noticias || La CTA || Seminario sobre trabajo en casas particulares en la CTA