En el marco de la Feria del Libro, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) desarrolló el panel "Protagonismo de los trabajadores en las Transformaciones políticas sociales y educativas", en el salón José Hernández.

Allí hablaron Hugo Yasky, secretario general de la CTA; Roberto Baradel, secretario general del SUTEBA y de la CTA Buenos Aires; Rosana Merlos, secretaria de Derechos Humanos y Delia Lerner, Licenciada en Ciencias de la Educación.

La convocatoria y el evento fueron organizados por la Secretaria de Cultura del SUTEBA, Silvia Almazán y su equipo.

Presentada por el director del Instituto Vocacional de Arte, Héctor Gonzalez, Delia Lerner presentó un avance de la investigación que está realizando junto con trabajadores de la educación de la provincia de Buenos Aires. Entre otras cosas, habló sobre la complejidad del trabajo compartido entre los docentes y, al mismo tiempo, sobre la potencialidad que puede tener la acción compartida de los docentes en las clases, ya que les permite dar la palabra a todos los chicos, escuchar sus diferentes aproximaciones y ayudarlos a avanzar.

Rosana Merlos subió al escenario y comentó que la “Memoria Itinerante” (iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos) es un recorrido histórico de distintas décadas de nuestro país, instalada en un sector de la Ex ESMA, hoy predio de la Agrupación HIJOS. Próximamente podrá ser visitada por los docentes y sus alumnos.

Roberto Baradel, secretario general SUTEBA, agradeció a todos los presentes por asistir al evento y homenajeó a todos los trabajadores de la educación por la forma ejemplar con la actuaron durante el temporal: “Quiero empezar haciendo un homenaje a las maestras, a los profesores, a los directores, a los preceptores, a los profesores de educación física y a todos los que posibilitaron que, en el medio de un temporal tan feroz como el que tuvimos, no haya habido una sola víctima de alumnos en las escuelas.”

Luego, para el final, Hugo Yasky, secretario general de la CTA expresó: “El desafío de hoy es definir nosotros qué educación queremos para nuestros pibes. Ya no basta con decir que nos oponemos a la vieja reforma, porque las viejas reformas desaparecieron del mapa: no existe más la Ley Federal de Educación, hay una Ley Nacional de Educación que surgió de nuestra participación. Ahora tenemos que ir a discutir la letra fina”. “Ahora -añadió- tenemos el desafío de repensar nuestro trabajo, repensar la escuela, repensar qué propuesta educativa podemos generar nosotros, qué es educación de calidad en este país. "Por eso, hay que construir la nueva propuesta educativa”, cerró Yasky entre aplausos.

Para dar por terminado el acto se reprodujo una breve entrevista a Paulo Freire y luego el Grupo Mandinga, integrado por docentes de la provincia, musicalizó el cierre.

En la Feria del Libro, SUTEBA montó un stand permanente con material informativo y de consulta, además de publicaciones en papel, DVD, CDs de las distintas producciones en los ámbitos en los que interviene el gremio docente.

Portada del sitio || Noticias || Por nuestros gremios || SUTEBA presentó un libro sobre los trabajadores y la educación