El Centro de Estudios Guayaquil invita a los talleres "Medios y Fines", que organiza junto al Grupo de Estudios para la Liberación (GEL).

La propuesta es reflexionar sobre política, comunicación y medios de América del Sur intentando develar su utilización como dispositivos de dominación y/o prácticas de liberación.

Los talleres tendrán lugar los días miércoles 7, 14, 21 y 28 de septiembre y 5 de octubre de 19 a 21 horas en la sede nacional de la CTA, en Piedras 1065, Capital.

Por consultas e inscripción escribir a centroguayaquil@gmail.com

¿Qué temas se pretenden problematizar?

Los talleres se proponen abordar una serie de temáticas actuales que requieren ser repensadas desde un lugar de ruptura con las tradiciones, narrativas e identidades hegemónicas y de puesta en tensión del supuesto de universalización de la historia del continente europeo sin reparar en la particularidad latinoamericana. Las temáticas seleccionadas son: 1) la representación del espacio; 2) las formas de producción, validación y difusión del saber; 3) la construcción del otro mediante la idea de raza, 4) la constitución de las identidades de género; y 5) el formato de vida promovido por el capitalismo y sus posibles alternativas.

Actividades

Los talleres consistirán en un encuentro semanal, de aproximadamente dos horas, y su dinámica se articulará en los siguientes momentos: a) una presentación problemática del tema del encuentro por parte de los miembros del Grupo de Estudios para la Liberación (GEL) a partir de los aportes de la perspectiva descolonial; b) la proyección de materiales audiovisuales en relación a la problemática del encuentro; c) la discusión en grupos en base a una serie de ejes o preguntas disparadoras que contemplen una instancia de sistematización de esas reflexiones y conclusiones; d) un plenario en el que los grupos expongan los resultados de cada debate y en el que se produzca un intercambio de opiniones entre los diversos grupos; e) un cierre a cargo de los miembros de GEL o de algún referente mediático donde se recojan las principales inquietudes y opiniones de los asistentes, y se introduzca la temática a tratar en el próximo taller.

De la teoría a la práctica

Por último, y como continuación de las instancias de discusión, debate y reflexión al interior de los talleres, se fomentarán dos instancias tendientes a la difusión del conocimiento construido colectivamente.

Los principales temas debatidos, algunas imágenes y el anticipo del tema del próximo encuentro, serán publicados en este sitio.

Asimismo, los resultados de cada taller y las producciones que surjan a partir de ellos, serán retomados en sucesivos números del boletín mensual Apuntes de Guayaquil, en la Revista–Libro de próxima aparición, en el periódico quincenal Andén y en su sitio www.andendigital.com. ar.

Cronograma:

Taller 1: miércoles 7 de septiembre

La subjetividad científica y la objetividad política: modos de dominación y propuestas de liberación

• Distinción conceptual Colonialismo-Colonialidad; la colonialidad como el modo en que se internalizan y reproducen las formas coloniales de representar y valorar.

• Los medios masivos de comunicación como herramienta colonial de construcción y representación de saberes, en directa vinculación con la ciencia. El lugar de América y la geopolítica.

Taller 2: miércoles 14 de septiembre

Colonialidad del saber y comunicación: el fin de los medios

• Las formas hegemónico-coloniales de producción y difusión del saber en los medios de comunicación masivos, así como sus relaciones jerárquicas de poder y saber.

• Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, y sus posibles efectos.

• Formas de comunicación alternativas a los formatos tradicionales de producción y difusión del saber.

Taller 3: miércoles 21 de septiembre

Diferencia cultural e interculturalidad: la construcción del otro o los negros de mierda

• El lugar de la idea de raza en la producción identidades y otredades culturales en Latinoamérica: El negro y el indio.

• Las propuestas multiculturales e interculturales.

Taller 4:

miércoles 28 de septiembre

Diferencias de género y sexualidad: los medios de comunicación en la encrucijada del reconocimiento y la normalización

• La construcción patriarcalista del género. La falaz diferencia entre sexo (“biológico, natural”) y género (“social”). Las formas de articulación entre el género y la raza para la clasificación social de las personas.

• La ley de matrimonio igualitario: las opiniones y sus presupuestos, la cobertura mediática.

Taller 5: miércoles 5 de octubre

Capitalismo o supervivencia de las especies: modos de vivir por fuera de la colonialidad

• Estilos de vida propios del capitalismo y sus conceptos centrales (“acumulación incesante”, “consumo”, “progreso”, “desarrollo”, con los estilos discursivos que circulan en los medios de comunicación).

• “Vivir mejor” y “buen vivir”, dos cosmovisiones contrapuestas. Implicancias y presencia en los medios.

Para descargar los cuadernillos de apoyo hacé click acá o copialo y pegalo en tu navegador:

http://centroguayaquil.com/2011/09/05/taller-medios-y-fines/

Portada del sitio || Noticias || Por las provincias || Talleres sobre "Medios y Fines"