Malvinas Argentinas, uno de los 24 Particos que conforman el Conurbano Bonaerense. En espacio complejo, donde parecen coexistir situaciones límites, como un sistema de matonaje impulsado desde el poder municipal y un crecimiento urbano incontenible. Una Universidad que avanza hacia la comunidad y escuelas primarias desbastadas; población sin cloacas ni agua potable y entre todo esto, la contienda electoral que tensa las relaciones sociales. Un espacio que muestra una realidad compleja, contradictoria y donde la cultura, la esencia misma cultural, parece estar en el ojo de la tormenta. Allí estuvimos.

Tierras Altas es un barrio del Partido Malvinas Argentinas. Trepando al ferrocarril Belgrano, desde Estación Retiro hay una docena larga de estaciones y se demora en llegar al destino. Si no hay inconvenientes, una hora diez minutos; la línea termina unas estaciones más allá, en Villa Rosa, ya Partido de Pilar. Malvinas es parte del Conurbano Bonaerense que está integrado por 24 partidos que rodean a la Ciudad de Buenos Aires y que conforman la aglomeración humana más densa del país, con 9.910.282 de almas –censo 2010 - lo que hace pensar que hoy supera los 10 millones de habitantes. Malvinas Argentinas aporta 321.833 personas.

Este inaprensible espacio es nombrado, sobre todo dentro del ámbito político, como “el territorio”. No existe una característica única, ni social, ni edilicia, ni cultural unificadora, hay municipios que fueron fundados a principios del siglo XIX como poblaciones con sus ejidos proyectados como pueblos, tal como sucede con Avellaneda, Quilmes o Morón. Otros, se suman a fuerza de loteos o tomas de tierras; espacios que se fueron sumando desde la década del 40 del siglo pasado y que se acelerará con el proceso de industrialización durante los gobiernos del General Perón.

En la novela de Bernardo Vertbitsky, “Villa Miseria también es América” –obra injustamente olvidada-, comienza relatando cómo nacen de manera casi mágica, las primeras villas miserias. Un rancho de cartón, chapa y lo que cuadre para cubrirse de la intemperie. Y aparecen como aparecen los hongos, sin que uno se de cuenta. Un día es un baldío al otro hay dos esperpentos y niños jugando. Cuando vuelve a mirar el lugar, ya está poblado. Eso fue siempre así.

Ahora no.

Ahora no. No hay casas de cartón y chapa: desde que se comienza a salir de la Estación Retiro, es como si el tren se fuera metiendo por la trastienda de una urbanización, en muchos casos, pasadizos en movimiento. No bien el tren saca la trompa de las robustas construcciones inglesas, emergen los edificios de Villa 31. Sí, edificios. No ranchitos.

Es sábado y hay un movimiento de andamios, de ladrillos rojos que ganan altura hasta llegar al tercer o cuatro piso. Ventanas, aberturas, puertas, una supuesta precariedad a espaldas abiertas. La autopista se ofrece de techo para algunas construcciones. Ladrillos huecos, rojos. Ya habrá tiempo de darle revoque. “Se contratan entre ellos los fines de semana”; entre ellos quiere decir entre trabajadores.

Y si nos extendemos en esta narración sobre ese túnel que es el Belgrano horadando rieles rumbo a Tierras Altas, es porque a lo largo de todo el camino la espalda suburbana es una suma de ladrillos rojos. Hablamos de una extensión de entre 35 y 40 kilómetros y donde el panorama, con más o menos ímpetu, se repite. Estamos ante una sociedad en movimiento. Una sociedad o un segmento de ella, con empuje, laboriosa y que mete sus ambiciones y ahorros en ladrillos rojos. La casa, el propio espacio circunscripto en el espacio público.

Esto es así. Es cuestión de colgarse en cualquier ramal ferroviario para ver el mismo fenómeno, vaya para donde vaya.

2001

“Yo quedé sin trabajo. A los dos meses también mi marido. Y cinco hijos –dos de mi primer matrimonio. Entonces era cuestión de conseguir comida. Salió lo del trueque, se trocaba en el barrio, entre desconocidos y no. Iba a las ferias que se armaban, hubo solidaridad y desesperación por abajo. Llevabas una pava que te sobraba y traías dos kilos de harina. Terminé llevando mis tres más chiquitos a comedores, unas carpas que se armaban para dar de comer a los hambrientos. Y no fue un día. La desesperación de qué comer y no tener. Ese martirio, duró desde antes del 2000 hasta que llegó Néstor Kirchner. No de un día para el otro, pero el crecimiento, la ayuda social, los planes Pec, los comedores populares, la comida en la escuela… Sí. Para mí Néstor es… algo grande. Pienso que no está y no puedo con mis lágrimas.

Esto cuenta Zulma Vega, compañera del Frente Trasnversal -CTA, que alarga un mate dulce. Estamos en el local del Frente de Tierras Altas, Malvinas Argentinas. Afuera hay un operativo de D.N.I -RENAPER – Dos combis equipadas con tecnología de primera y sobre todo, un equipo de jóvenes con la voluntad puesta para que las cosas se hagan. Y se hacen.
Bajo un fuerte sol, los vecinos se cobijan a la sombra de los árboles o esperan dentro del local. Uno de los móviles tiene una rampa especial para discapacitados. Una anciana va siendo ayudada a trepan la explanada. El costo de hacer el DNI cuesta 35 pesos y si no hay, siempre aparece una mano que ayuda. Durante la jornada culminarán con cerca de 200 documentos realizados.

Seguimos. Dentro de una de las salas, una tablones largos sostenidas por caballetes de madera. Han llegado compañeros, compañeras. Hablamos de la idea del ladrillo rojo. De cómo se construye en todo el territorio. No sólo construcción- responden. Estamos en otro país. Yo puedo entender que un adolescente no comprenda de dónde venimos. No la pasaron o eran muy niños. Pero creo que uno del hambre no se olvida. Eso de estar sin trabajo no se olvida. De comer de prestado no se olvida.

O creía –dice un militante. Pasa largo los 40 años, lleva la gorra del FpV a casquillo: Nosotros pateamos el barrio, casa por casa. Y por ahí encontrás gente que cree que la prosperidad vino del aire. No sólo el ladrillo rojo, en esta cuadra hay vecinos con 4x4. Y uno les dice, eso no lo tenías hace 10 años. Hace diez años andabas en el trueque o buscando trabajo. Y dicen, yo trabajo, lo que gano lo hago trabajando. Yo no dudo de que trabaje y tiene derecho a tener 2 4x4, lo que no entiende que lo que vende, sea lo que sea, el dinero lo está agarrando a dos manos por la prosperidad de los de abajo. Sin embargo, es lo que molesta, los planes sociales, que los chicos tengan la Asignación Universal por Hijo. Le damos de comer a los negros. Eso dicen. Y son tan o más del país que esos que llaman negros.

Pero no soy nada pesimista- vuelve a intervenir. Una cosa está clara, la batalla cultural está en el centro de la escena política. Nosotros acá con los planes Fines, tenemos 250 personas de todas las edades. Y este año tenemos la primera tanda de egresados. Y hay pibes que ya se anotaron en la Universidad. Porque esa es otra. No hay información de que la universidad es para el pueblo. Al intendente eso no le conviene, no hay datos. Esa función la cumplimos. Y las cooperativas hemos puesto valor agregado. Armamos terminales y con eso suman unos pesos más de los que les toca por cooperativistas. Además aprenden un oficio.

-¿Estamos en otro país?

Pensá lo que te conté. No era yo solo el que andaba en el trueque. Acá todo el mundo andaba en la misma desesperación. Todos destrapados, muchos pibes en pata, nadie al colegio. No. Yo lo tengo claro. Y te digo, a Cristina la adoro, la creo una mujer con agallas y esa inteligencia: Ella es superior. Pero no me olvido de Néstor. Fue el hombre de nuestro destino”.

Van llegado otros compañeros, compañeras, se agregan a la gran mesada que durante la semana sirve para capacitar pibes. Cuentan: Hemos logrado hacer una trabajo para el FpV de unidad de todas las fuerzas del territorio. Hay del Evita, del PJ, de la Cámpora, Kolina, del Frente Transversal y otras organizaciones. Todos juntos. Hemos hecho las listas y ahora todos a pelear voto a voto, como dice Edgardo Depetri. Edgardo un poco llegó y organizó, siempre en el armado de listas, buscando unidad y alguien queda afuera y hay naturales injusticias. Pero es así.

Los caminos de la juventud. Hablamos con Mirna Soledad Arias, va como Primera Consejera Escolar en la lista del FpV. Mirna cuenta que están poniendo toda la energía para ir incorporando a los jóvenes a la política. Habla que se ha avanzado, que se van generando espacios de contención, de capacitación, sacando chicos de la calle. Entre todos vamos encontrando el camino. Hay una sociedad injusta, de especulación. Contra eso vamos. Los jóvenes.

Por momentos hay como un descanso. Se ralean las filas de los que esperan hacerse el documento. El equipo está almorzando y el sol te parte. Los referentes del barrio han ido a sus casas. Hay un silencio de siesta.

A lo largo del escuchar a los militantes, cada tanto aparecían expresiones como, con el intendente que tenemos, no se puede. Vivimos bajo una tiranía. Eran expresiones sueltas, sabíamos por referencias y por algún artículo periodístico que Malvinas era territorio de Jesús Cariglino, uno de los barones del conurbano que utiliza métodos extorsivos y cosas por el estilo. Antes de cerrar esa pata, y como para algo sirve el celular, llamamos a Ernesto Caprarulo. Ernesto es de Suteba y secretario de la CTA regional que abarca los Partidos de San Miguel, José C Paz y Malvinas Argentinas.

Palabra CTA

“Yo te puedo dar una visión desde donde estamos como CTA. Hay varias aristas, cuento cómo la vemos y después sacamos concusiones. Vamos por el área salud, por ejemplo. Ahí lo que prima es la precarización laboral que alcanza a todos los ámbitos. Y existe una manipulación coercitiva que abarca desde el enfermero al médico, sumado a que están cobrando por debajo de lo razonable, son salarios también extorsivos, si se quiere. Y además hay un sistema de salud centralizado, y para decirlo claro, donde la salud es un negocio. No se trabaja sobre la prevención sino se trabaja sobre el enfermo.

-¿Qué, tienen leyes propias en Malvinas?

No apure, compañero. Te hablo de otras áreas: los trabajadores municipales, ahí también están en estado de precarización, que digamos es lo mismo. Una forma de extorsionar y tener apretado al trabajador, ya que no existen las categorizaciones. No existe el respeto por jerarquías sindicales, todo es “precario”, son contratados, no empleados. Se hacen triangulaciones entre empresas que supuestamente representan a los trabajadores.

-¿Si los quieren rajar, lo rajan?

Claro. Son contratados. Y se van a la justicia, por esas casualidades aparecen unos muchachones corpulentos con cachiporras que son muy hábiles en el arte de convencer al trabajador de que no haga juicio. Si pasamos al tema docente, ahí sí, la CTA y nuestro sindicato han logrado la jerarquización, la categorías se respetan. Eso si no hablamos del mantenimiento de los establecimientos escolar. Este señor intendente recibe buenas remesas de dinero en base a un convenio que nosotros hicimos con Néstor Kirchner, que es la Ley de Financiamiento Escolar. Y es una suma importante o creemos que es muy importante, ya que desconocemos dónde y qué se hace con esas remesas de dinero que llegan desde la provincia. No hay posibilidad de saberlo, no hay transparencia administrativa, entonces, suponemos que se invierten en otros haceres.

Después tenemos un cordón industrial que da a la Panamericana, que son negocios, industrias, que están de espaldas a la comunidad y que no brindan trabajo a los malvinenses. En cuanto a los distritos, hacia el interior del territorio, en las barriadas populares, no hay planes de viviendas, no hay planes de salud, no hay planes educativos hacia los sectores populares. Lo que hay, y centrado casi todo en el distrito de Los Polvorines, son emprendimientos para sectores medios o sectores asalariados de alto poder adquisitivo.

-Es decir que para abajo, poco y nada.

Es ese sistema de precarización, de cautiverio de los trabajadores, de toda la administración o de todo eso que es dependiente del Estado Municipal, el signo es ese: precariedad y cautiverio. Los trabajadores son rehenes de ese sistema de por sí, perverso. Y para terminar, le doy alguna estadística: La provisión de agua a través de red pública en el municipio abarca al 11% de los hogares, mientras que en el resto de la provincia la cobertura es del 75%. Con respecto al tipo de desagüe, sólo un 2% de los hogares de Malvinas Argentinas tiene cloacas, mientras que en el resto de la provincia de Buenos Aires hay cloacas en el 48% de los hogares.

-Dos por ciento de cloacas. Un record…
-Le alcanza. Le puedo contar cosas más tristes.
-Es suficiente. Gracias compañero Ernesto Caprarulo.

Malvinas Argentinas: De panadero a Emperador

Hay otras voces, sobre todo y lo prevalece es que Malvinas Argentinas tiene la particularidad de ser una especie de gueto medieval donde un ejército de punteros, alcahuetes y vecinos asustados, hacen que se guarde silencio sobre los abusos contra la libertad individual, la violencia de barrabravas y otras astucias de una especie de emperador Territorial. Emperador ¿qué tal? Dicen que sabe hasta quién no respira.

Afuera todavía el sol de la tarde aplasta a los pocos vecinos que siguen esperando su turno para el documento. Los del DNI ya están activos. Por suerte las combis tienen aire acondicionado.

Ahora vamos al ayudada bobos: compu y Wikipedia buscando datos del Emperador: Jesús Cataldo Cariglino, (n. General Sarmiento 14 de octubre de 1956) es un funcionario público de tendencia justicialista, que ocupa el cargo de intendente de Malvinas Argentinas con elecciones consecutivas desde 1995 y proyectadas hasta el 2015, siendo este con su quinto período de gobernación. Otros datos: Jesús Cariglino, "el Negro" como lo llaman sus allegados, nació en el seno de una familia de origen italiano llegada a Ingeniero Pablo Nogués en el año 1954, cuando la localidad recién comenzaba a perfilarse. Al poco tiempo la familia se trasladó a Los Polvorines, donde el actual intendente concurrió a la escuela N° 49, actual N° 18, (estudios terciarios incompletos) y desplegó, desde su juventud, las primeras actividades comerciales como panadero hasta 1993.

“Que están ustedes acá, ellos ya lo saben. Hagas lo que hagas, Cariglino lo sabe. Y te manda los matones, aquí nos quisieron quemar el local, por suerte los vecinos apagaron el fuego. Bueno. En eso se andaba, recabando datos sobre el intendente Cariglino y ahora a llegado al lugar Rodolfo Tailhade.
Tahilade en el primer candidato a Concejal por el FpV de Malvinas Argentinas. Nos reseña su vida –ya publicaremos el reportaje- pero ahora se habla de Cariglino y nos dice Tahilade, “Hace como 25 años que está en el gobierno y anda gritando que está contra la re-reelección de Cristina. No la de él, la de Cristina. Bueno, en 25 años ha logrado amordazar a una población, engañarla, meter todo un punteraje que son libremente pesados, ya que ni la policía ni la justicia actúan contra ellos. Y han llegado a extremos, que parecen absurdos, pero no lo son. Por ejemplo: Voy y hablo con vecinos, sean dos o 50. Es el trabajo militante que hacemos a pulmón, a sumar voluntades porque si no es en ésta, será en la próxima, pero no veo que esto pueda continuar con un señor feudal, rodeado de ineptos y barrabravas.

Como decía, voy a una casa, a los cinco minutos, ya lo saben, entonces llegan las amenazas, les cortan la luz, que le suben los impuestos, encuentran donde esa persona o familia tiene su parte frágil: si hay una empleada en alguna repartición de la municipalidad, la echan o la suspenden o se los persigue. Pasa con los docentes, con los médicos y con trabajadores o sobre todo con la militancia. Hay unos hospitales que son lo que muestran como logros, pero en realidad es un sistema de medicina privatizada. No hay en los barrios buenas salas, no hay prevención. La industria de las privadas sabemos que no es la prevención, ellos necesitan el enfermo para hacer su negocios. Contra eso estamos peleando. Y tan mal no nos ha ido. Y pensamos que vamos a poner todo para hacer una buena elección en octubre. Bueno. Esa es nuestra realidad.

-Hace un ,momento entramos en la página Web oficial del Malvinas Argentinas y lo que muestran es una ciudad blanca –racialmente-, todos los chicos equipados, felices, las calles asfaltadas, el hospital reluciente. Nadie está despeinado. Sólo un artículo donde está la foto del Emperador que dice: Scioli es un cagón. Lo demás, casi Puerto Madero.

- Creo que ese es su sueño. Por algo ahora está colgado de Sergio Massa. Los countries son su sueño. Pero la realidad es otra. Hay una 90 por ciento de población sin cloacas, sectores sin agua potable, calles sin asfaltar, hay carencias estructurales y todos los proyectos que tienen son de tipo neoliberal, negocios. Se han apropiado de lo que hizo el gobierno nacional. Esa es la confusión. Una confusión elaborada, premeditada, que si hay una escuela que hace la nación, ellos la inauguran como propia. Usufructúan el avance del gobierno y están contra el gobierno nacional. Es simple y complejo. Y por supuesto, vamos a dar lucha Dentro de todo, hicimos una buena elección en las PASO y pensamos hacerla mejor en Octubre.

-A pesar del Emperador

- Ya le vamos a ganar. No tengo dudas. Lo nuestro es proceso de crecimiento económico con inclusión social. Es lo contrario a lo que quieren ellos, los patrones de Massa y Cariglino, devaluación, y hambre para el pueblo. Dos proyectos.

Gente entra en el local del Frente Transversal. Entran y salen. El sol se viene voleando de a poco. Ya quedan sólo dos vecinos para hacer los documentos. Los del equipo Renaper, andan cerrando la combi para discapacitados, levantando cables. Ya se van. Hay saludos. En Tierra Altas también ladrillos rojos por cada cuadra. Asombra. Lo que se está construyendo en el territorio, asombra.

El regreso

Tarde de sábado. Hay poca gente que viaja. Después irán sumando en las estaciones. En el vagón sube una familia, son tres chicas y dos pibes. Las pibas entrando en la adolescencia. La mayorcita con un celular de los grandes, pone la música al mango. Vamos la cumbia. Todas están producidas, en la ropa, en los peinados. La madre, cercana a los 45 años, también. Va junto a una mujer rubia que usa en estilo suburbano, un estilo Susana Giménez así, de refilón. Todo fashion ¿así se dice? Todos menos el hombre, el padre de todos. Que parece descendiente de italianos y lleva un camperón sin distintivos ni marcas. Otras música se van sumando. Otros pasajeros gritan por sus celulares. Y el vagón parece una gran pajarera.

La gente – si existe el término la gente- está feliz. Y hay un detalle, no vale lo que se logró, los cumpas en las escuelas, ni tener trabajo, ni ropa de marca, eso ya lo tienen. Ahora para alegrarlos, hay que prometerles la última generación y consumo, mucho consumo.

Guste o no, esta es la cultura instalada. La Recoleta, Palermo, Puerto Madero, Tilcara o Tierras Altas.

Bueno. Atrás quedaron los cumpas de Malvinas Argentinas y su lucha. Son de acero y vale un abrazo para tantos compañeros y compañeras que están defendiendo a conciencia, la década ganada. Y por lo década que hay que ganar.

Tabaré – Fotos India Rodríguez

Portada del sitio || Noticias || Por el territorio || Tierras Altas: el territorio arde