El día martes, Sergio Zóttola (Secretario General), Pedro Marra (Secretario Gremial) y Guido Valerga (Adscripto a Secretaría Gremial), junto al abogado del gremio Pablo Brex, se hicieron presentes en el Ministerio de Trabajo donde se reunieron con los miembros de las tres cámaras representativas de productores de largometrajes.

En esa reunión, se firmó el acuerdo de partes que fija las escalas salariales que se les presentaran hace unos meses, y que fueron aprobadas por mandato de Asamblea en el sindicato el día 16 de Diciembre de 2010.

La lucha fue larga y llevó muchas reuniones con los productores, dos asambleas, reuniones informativas y de análisis con los afiliados, varias reuniones en el ministerio en donde citamos a los productores a la mesa de negociación paritaria, impidiendo que en ella se sentaran los cooperativistas (por más intentos que hicieron los productores Barone, Azar y Cía.) porque no es su lugar.

El acuerdo pasó el martes 1 de noviembre, al ministerio para su homologación.

El sindicato con su trabajo gremial y con la presión y contacto político en el ministerio, los afiliados con su participación y debate, los productores sentándose por primera vez en años a discutir el tema seriamente.

Hoy, toda la industria sabe cuánto es lo mínimo que un productor debe pagarnos cuando nos convoque a trabajar en sus películas.

Hoy se acabaron las paritarias individuales y por cada proyecto, para tener una única discusión salarial anual, como todo sindicato que se respete.

Hoy SICA vuelve a recuperar, luego de treinta y seis años, el lugar que merece.

Algún compañero, quizás, se pregunte si esto no provocará que se vayan cada vez más por cooperativa. La duda, si se les plantea, es lógica teniendo en cuenta el triste historial de nuestra actividad durante tantos años.

Pero la respuesta, igual de lógica, es tranquilizadora: Hoy tenemos más herramientas de lucha.

Salarios homologados; resolución 90/11 del INCAA de incentivo al trabajo registrado; duras inspecciones a las cooperativas como hacía años no se llevaban adelante, con las multas que les corresponden e, inclusive, logrando registrar a los trabajadores; equipo de SICA, MTEySS, INAES e INCAA que continúa en actividad para organizar esas inspecciones y evaluar más acciones; trabajo permanente y sistemático de la secretaría gremial y los inspectores, en cada largometraje, para estar atentos a las necesidades de los compañeros.

Y una Central que nos contiene y genera estas herramientas, trabajando junto a nosotros.

Este es el camino, el que recorrimos y el que seguiremos transitando.

Portada del sitio || Noticias || Por nuestros gremios || Un día histórico para los trabajadores del Cine