Una vez más el gobierno nacional amenaza con suspender las pensiones no graciables por discapacidad, a través de la Resolución 268/2018 de la Agencia Nacional de Discapacidad. No es la primera vez que este gobierno vulnera los derechos de los que menos tienen y es por ello que este tipo de atropellos han pasado a ser una práctica habitual de la alianza Cambiemos.

Por esta razón, desde la CTA de los Trabajadores repudiamos toda política pública que atente contra los derechos del pueblo y nos solidarizamos con lxs compañerxs con discapacidad. Asimismo acompañamos desde nuestra palabra y acción de lucha a todxs y cada unx en este difícil proceso de políticas públicas de niñxs ricos para ricxs.

El ajuste en materia de derechos de las personas con discapacidad tiene inicios en el 2016 y hoy se profundiza cuando se ponen en vigencia decretos del menemismo, un claro correlato de las políticas liberales que impulsan Macri, Michetti y el Fondo Monetario Internacional. Está claro que lo único que hacen es llevar al precipicio a las personas con discapacidad, hacerlos sentir culpables de su situación y así dejarlos sin la esperanza y las ganas de vivir.

Es por ello que esta Secretaría y las organizaciones de personas con discapacidad, en unidad hemos resuelto realizar, para combatir este ajuste, acciones de lucha. Esto se realizará a favor de las personas con discapacidad que no pueden realizar manifestaciones ni mucho menos una movilización.

Pedimos a la vicepresidenta encarecidamente que deje de oprimir a su pares.

Desde ya pedimos a la sociedad en general que apoye a los miles y miles de personas con discapacidad que estarán en Congreso para pedir al Gobierno Nacional paz social, económica y de salud para este sector del que tanto se llenan la boca hablando en los congresos de Discapacidad europeos.

Remigia Cáceres
Secretaria de Discapacidad de la CTA de los Trabajadores

Compartimos a continuación el texto publicado el 25 de septiembre en el Boletín Oficial y un instructivo para que las personas con discapacidad puedan ejercer la defensa.

EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD

RESUELVE:

ARTICULO 1: Apruébese el circuito administrativo de notificación de incompatibilidades con el Decreto 432/97, de suspensión y caducidad de pensiones no contributivas por invalidez, que como Anexo I (IF2018-37322889-APN-DNAYAE#AND) forma parte de la presente;

ARTICULO 2: Déjese sin efecto la Disposición N° 217/2018 de esta AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD, que será reemplazada por la presente RESOLUCIÓN.

ARTICULO 3: Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Santiago Ibarzábal

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 25/09/2018 N° 71151/18 v. 25/09/2018

Fecha de publicación 25/09/2018

INSTRUCTIVO PARA EJERCER LA DEFENSA CONFORME LA RESOLUCIÓN 268/2018 DE LA ANDIS.

1) NO DEBE PRESENTARSE A LA UDAI SI NO RECIBIÓ NOTIFICACIÓN POR CARTA DOCUMENTO O POR SU RECIBO DEL CAJERO AUTOMÁTICO DONDE COBRA HABITUALMENTE.

2) DESDE QUE RECIBIÓ LA NOTIFICACIÓN CORREN DIEZ DÍAS HÁBILES ADMINISTRATIVOS PARA QUE EL PENSIONADO PUEDA: TOMAR VISTA DE LAS ACTUACIONES, EJERCER SU DEFENSA Y OFRECER PRUEBA EN LA ADMINISTRACIÓN (UDAI)

3) DEBEN CONCURRIR A LA UDAI (ANSES) MÁS CERCANA A SU DOMICILIO , PARA LO QUE ANTES DEBEN OBTENER TURNO LLAMANDO AL NÚMERO 130 o POR LA PÁGINA WEB DE DICHO DEPENDENCIA.

4) IMPRIMIR DOS EJEMPLARES DEL ESCRITO, FIRMARLOS, DEJAR UNO EN LA UDAI Y EXIGIR COPIA DE RECEPCIÓN (CON SELLO FECHADOR)

5) IMPORTANTE: PARA EJERCER SU DEFENSA ANTE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NO ES REQUISITO QUE UN ABOGADO SUSCRIBA SU PETICIÓN, POR LO QUE EN EL CASO DE IMPOSIBILIDAD DE CONTRATAR UN ABOGADO, PUEDE ACUDIR A ESTÁ SECRETARÍA NACIONAL DE DISCAPACIDAD PARA BUSCAR ASESORÍA JURÍDICA GRATUITA LLAMANDO AL 011- 4307-3829 de lunes a viernes de 9 a 20hs.
En esta situación es bueno mantener la calma y apoyarse en familiares u amigos/as.

(*) Secretaria de Discapacidad de la CTA de los Trabajadores.

Portada del sitio || Secretaría de Discapacidad || Un nuevo ajuste que atenta contra las personas con discapacidad