Cierre del Encuentro Nacional de Pequeños Productores - Teatro IFT- Compañeras, compañeros: En primer lugar decirles que es un gran orgullo para todos los que formamos parte de esta central que durante todo el día de hoy ustedes hayan estado en nuestra casa, que es la casa de ustedes, –cuando digo nuestro lo digo en ese sentido–, debatiendo discutiendo y en definitiva dándole contenido a esta propuesta que se acaba recién de aprobar por unanimidad.

Y es un paso enorme, quizá este día sea un día, que para la memoria de nuestra Central y para los pequeños y mediano productores, quede inscripto como el día que se dio el primer paso en la construcción de un sujeto social que exprese realmente a lo que verdaderamente son los habitantes y los trabajadores del campo en la argentina.

Durante el año 2008 en el conflicto que pretendió poner de rodilla al país, con la extorsión de la Mesa de Enlace, bajo la conducción de la Sociedad Rural, enfrentando un gobierno que quería empezar a apropiarse de parte del excedente de esas oligarquías, que a veces se disfrazan de democráticas, durante ese conflicto si hubo algo que se usurpó fue la palabra productores de campo, porque se quería vender a través de los grande medios como que el campo era el que representaba la Sociedad Rural, el campo eran los otros socios, segundones y mandaderos de la Sociedad Rural.

Y nosotros sabíamos pero sentíamos la impotencia de no poder mostrarlo, que el campo no era eso, que el campo son los que trabajan la tierra, que el campo son los que se levantan todos los días cuando sale el sol y se acuestan cuando se oscurecen.

Que “el campo” son los que resisten a las políticas del despojo, que el campo son los trabajadores y sus familias que muchas veces tiene que recibir las lluvia del glifosato, que otras veces como lo viene a denunciar muchas veces a nuestra Central tienen que ser víctimas de los aprietes de los culatas que mandan los dueños de los papeles, no de las tierras.

Y que muchas veces se arregla con gobernadores, que muchas veces se arreglan con jueces para impulsar los desalojos, para hacer que la gente que produce se tenga que ir de sus casas, se tenga que ir de sus tierras, ese es el campo para nosotros, y hoy con ese paso que ustedes dieron empiezan a poner nombre y apellido, hay que constituir en todo el país esta unidad de los pequeños productores con los consumidores, con los sectores populares, hay que fortalecer los lazos que nos permitan demostrar que frente a las multinacionales, que frente al negocio sojero, que frente a los latifundistas, hay un sujeto dispuesto a pelear el verdadero sentido de la palabra nación, de la palabra patria y de la palabra justicia social.

Esto, por que en el campo hace rato que se esta pidiendo justicia social y hace rato que hace falta el sujeto que sea capaz de luchar por eso. Para nosotros entonces es un orgullo haber asistido a esta votación y hay algo que no tenemos que olvidar: mucho de ustedes -lo se por que me lo decían- estuvieron hace poquitos días ahí donde hicimos el Congreso de la Central de los Trabajadores de la Argentina.

Hoy yo le contaba a Edgardo, que mañana creo que vamos a empezar a pegar un afiche que muestra una imagen impresionante de ese congreso donde hay miles y miles de compañeros y compañeras levantando la mano, como la levantaron ustedes acá en el momento que yo propuse la moción para que votáramos el apoyo a la candidatura de CFK y Amado Boudu.

Y el afiche dice: los trabajadores de la CTA ya votamos, CFK presidenta. Y esto para nosotros no es renunciar a las demandas que tenemos que defender, no es renunciar a la autonomía, para nosotros constituirnos en parte de esa unidad popular que le tiene que dar fuerza a CFK, que le tiene que fijar al gobierno la posibilidad de seguir avanzando, ser esa parte que se movilice y que garantiese en la ciudad y en el campo que el proyecto popular esta vez no sea derrotado, que se pueda avanzar en la unidad latinoamericana, en la distribución de la riqueza que es también la distribución de la tierra.

Y para que eso se pueda hacer hace falta la unidad de CFK y del campo popular, ese es el nombre del campo con mayúscula, el campo popular que va a hacer posible seguir avanzando.

Gracias compañeros y compañeras ¡fuerza!, por que este camino que ustedes hoy han emprendido es clave para que cambie la correlación de fuerza en la argentina. Gracias

Portada del sitio || Noticias || La CTA || Un nuevo sujeto popular: palabra de Hugo Yasky