Mar del Plata, sábado 10 de noviembre de 2012

"Compañeras, compañeros, necesitábamos este encuentro, este acto. Teníamos que tener la oportunidad de reafirmar que estamos de pie, fuertes, que estamos convencidos que no nos van a correr del camino que es construir la liberación de nuestros pueblos, la unidad de los trabajadores, la posibilidad de terminar con las corporaciones y la explotación.

Para nosotros es un orgullo haber tenido en el año 2005, en noviembre, a un Presidente que fue capaz de ponerse de pie y hacerlo venir a Bush y ocultarle lo que se le iba a decir para evitar que Bush mandase un cadete. Y cuando estuvo acá, decirle en la cara no queremos ser el patio trasero, ni queremos ser más el trapo de piso del imperialismo.

Ayer estuvimos en un hermoso encuentro en Chapadmalal con 1500 jóvenes de más de 80 organizaciones de todo el país. Una red de militantes donde había desde pibes de 13 años a pibes de 17, 18, y 19. Y yo les contaba que cuando ellos recién estaban dando los primeros pasos en el año 2000, en la Cumbre de Quebéc, donde nos corrieron a palos, donde nos tiraron los perros. Hubo un solo Presidente que se puso de pie, en nombre de la unidad latinoamericana. Fue el compañero Chávez, que dijo “no votamos el ALCA”.
Y fíjense, hace pocos días, cuando fue la elección en Venezuela, fueron unos representantes de la derecha argentina a hacer de veedores de la Embajada yanqui y en Twitter, a la noche, decían que el candidato de la derecha, Capriles, ganaba por 10 puntos. Pinedo y Bullrich se tuvieron que convencer después de que se contaron los votos que el Comandante Chávez, a pesar los multimedios, la propaganda y las mentiras, ganaba nuevamente la elección y marcaba que este proceso está firme y no lo van a hacer parar. Hace un mes, en Brasil, la propaganda de los grandes multimedios, la Red O Globo, daba casi por hecho que el Partido de los Trabajadores de Lula iba a sufrir una aplastante derrota. Habían convencido a esa parte blanda de la sociedad, a esa parte porosa, que se deja penetrar por los multimedios, de que la derecha ganaba. Y en Brasil, cuando el pueblo votó, le dijo sí al PT, a Lula y al proceso de liberación que estamos viviendo en América Latina. Y yo creo que estos ejemplos nos tienen que servir a nosotros porque los grandes multimedios, los monopolios mediáticos, la propaganda de las agencias que cuentan financieramente con el apoyo del imperialismo yanqui todos los días construyen una realidad que no es la que vive nuestro pueblo, los trabajadores, la juventud ni los sectores sociales que defendemos este proceso.

Por eso, nosotros sabemos que así como dimos un combate claro en el 2005 acá, frente a Bush, y en el 2008, frente a la Sociedad Rural y a la burguesía agraria, daremos otro combate claro, el 7 de diciembre y el pueblo argentino va a demostrar que contra las corporaciones es el estado de derecho y la democracia quienes se imponen. Mal que les pese, no van a poder sacarle el rumbo a esta juventud que, como decía Luis D’Elía, recuperó con Néstor Kirchner la idea de que la política sirve para transformar la realidad. Por primera vez volvemos a tener jóvenes que están convencidos de que la política no es para mantener a los zánganos que por hacer de marionetas del poder económico reciben la paga todos los días. La política es para pararse frente a los poderosos, responder a los trabajadores, demostrar que puede haber derechos humanos y la política es para decirle a los jóvenes que ahora tienen un ejemplo y se llama Néstor Kirchner, Cristina, Evo, Lula, Chávez, Correa y se llama Fidel Castro.

Y nosotros, como clase trabajadora, debemos asumir el compromiso de construir unidad y organización, pero no para ir atrás de Magnetto, la Sociedad Rural y los empresarios. La unidad y organización de la clase trabajadora tiene que estar al servicio de sostener y profundizar este rumbo político que representa el kirchnerismo que es el que nos dará la posibilidad de avanzar con más justicia social, distribución, derechos humanos y más democracia. Hoy vuelvo a preguntar si nosotros íbamos a ser parte del paro que se convoca el día 20 y nosotros dijimos que no nos vamos a equivocar. Por más que tengamos reclamos justos y concretos, parar hoy contra el gobierno de Cristina Kirchner es traicionar a la clase trabajadora, es darle la espalda a los que quieren luchar por una Argentina mejor. Sí, vamos a ser parte de la movilización que el día 14 de noviembre va a unir en un trayecto solidario la Embajada de España con la de Italia, porque ese día van a estar parando y marchando los trabajadores de Grecia, Italia, España, los trabajadores de los países donde se están aplicando los ajustes que nos aplicaron a nosotros en la década del 90. Queremos parar para que no vuelvan los ajustadores. No queremos parar para abrirle la puerta a los que nos hundieron en la miseria durante la década del 90. Y, compañeros y compañeras, recordar el 2005 no es mirar para atrás. No hacemos este acto para acariciar un bello recuerdo y después guardarlo en una vitrina. No.

Es prepararnos para las batallas que vienen. Es prepararnos para saber que la derecha, los grupos económicos, las corporaciones van a querer abortar este proceso y es prepararnos para demostrarle que la única manera de abortar este proceso sería que el pueblo argentino volviera a organizarse y eso sólo va a ser posible si estamos de pie.

¡ Vamos a seguir luchando, no vamos a entregar las banderas. Fuerza compañeros, fuerza compañeras. A seguir peleando !".

Reflexiones de los protagonistas del acto:

- Pedro Wasiejko, secretario Adjunto de CTA y secretario General de FeTIA: Nosotros hemos sido parte desde la CTA del proceso de resistencia al área de libre comercio que se le quería imponer a América Latina. Yo tengo dos imágenes. Una fue tres años antes de Mar del Plata. Nos movilizamos para repudiar la reunión que se llevaba a cabo en secreto en el Sheraton. La segunda es la imagen del éxito. Ver la foto de Bush recibiendo el no de Néstor en la cara, el estadio lleno Mar del Plata…

- Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT de Chile: Estamos presentes en este acto porque lo que queremos es una gran hermandad con nuestras centrales sindicales. Nuestro trabajo pasa por el reconocimiento de lo que están haciendo las centrales hermanas. Confío en que podemos hacer un gran trabajo con la CTA y reconstruir los lazos y recoger experiencias El NO al alca tiene una significación especial, es una lucha contra el modelo.

- Roberto Baradel, secretario General de SUTEBA y secretario General de CTA provincia de Buenos Aires: Fue una decisión estratégica la que tomaron los cuatro presidentes hace siete años, Lula, Chávez, Fidel Castro (sin ser parte de ese gran acto) y por supuesto Néstor Kirchner, lo que hicieron fue una patriada latinoamericana…

- Verónica Bethencourt, secretaria Adjunta de CONADU: La del 2005 fue una multitudinaria marcha de nuestra central. Todo un acontecimiento político donde se escuchó el no definitivo a ese tratado de libre comercio que nos quería imponer Estado Unidos…

- Cecilia Morán, Trabajadora de la Industria del Pescado: Tengo muchos recuerdos de hace siete años. La gente no quería saber nada con Bush. Los marplatenses no querían que venga. El rechazo a Bush fue total.

Portada del sitio || Noticias || La CTA || "Vamos a seguir luchando, no vamos a entregar las banderas"