La frase surgió durante el debate en 2002 en Esquel y fue el origen del plebiscito popular y de que la comunidad dejara en claro que No es No. Tomás Montenegro recordó las asambleas de septiembre de 2002 el sábado 28 de julio en Rawson.

Palabras de Tomás Montenegro, secretario general de CTA Chubut, durante la gran movilización que tuvo lugar en Rawson, capital de Chubut, contra la Mega Minería.

“Nos estábamos acordando con algunos compañeros, el 7 de septiembre del 2002 nosotros en Esquel con un grupo de vecinos realizamos una asamblea informativa donde el título era ’El manejo de los recursos naturales en la provincia de Chubut’. Allá podíamos manifestar y visibilizar con la participación de diferentes organizaciones ambientales de la provincia, de pueblos originarios, de trabajadores, de vecinos movilizados de qué manera en aquellos años el Estado era también un Estado ausente que no podía controlar absolutamente nada y la verdad es que allí fue surgiendo con la cuestión informativa, el análisis más profundo en la comunidad. Y allí, en ese mismo día, que van a ser ahora 16 años, se parió y empezamos a construir la frase ’Vienen por el oro, vienen por todo’”.

“Cuando nosotros logramos ganar el plebiscito popular, analizábamos con un gran compañero, es un compañero que vivió acá y es un histórico del cual aprendimos mucho y del que siempre llevamos un enorme recuerdo, como es Javier Rodríguez Pardo, y ellos iban a volver organizados para poder impedir que avasallen lo que no habían podido con la resistencia del pueblo. Calculábamos algunos años, tardaron un poco más de lo que pensábamos. Pero es lo que está pasando hoy. Vienen de vuelta por el oro pero tabién vienen por todo. Vienen por todo. No sólo por los recursos de los bienes naturales, vienen por los derechos de los trabajadores, vienen por los derechos del pueblo, vienen por todo lo que supimos construir para la dignidad de nuestro pueblo”.

“Pero también hay una semilla que se sembró y hay una conciencia que se replicó y se construyó y fortaleció en toda la provincia de Chubut”.

Portada del sitio || En los medios || “Vienen por el oro, vienen por todo”