En la apertura del Taller Nacional “Integración, desarrollo sustentable y salud laboral: avanzando hacia la estrategia sindical”, el Secretario Adjunto de la CTA y titular de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FETIA), Pedro Wasiejko, destacó la importancia del encuentro para desarrollar e impulsar tácticas conjuntas que permitan avanzar en esta temática a nivel regional.

En este sentido señaló el valor de compartir las experiencias de cada uno de los sectores de los diferentes países en relación a los avances que impulsó cada uno y que se pueden tomar como ejemplo. A su vez planteó el compromiso de la CTA de presentar ante la Cámara de Diputados de la Nación iniciativas que permitan introducir modificaciones en la legislación vigente que tiene más de 40 años y requiere, según expresó, “una reforma urgente que atienda los cambios introducidos en los sistemas de producción y la aparición de nuevas enfermedades laborales”. También destacó la incorporación en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) del Sindicato de Trabajadores del Neumático que conduce de una cláusula que establece la obligatoriedad de realizar una reunión mensual entre los representantes del sindicato y de la empresa con conocimiento en la materia para analizar las cuestiones vinculadas con el mejoramiento de la higiene y seguridad del establecimiento, las condiciones del ambiente laboral, el análisis de las enfermedades profesionales y/o de los accidentes de trabajo.

Wasiejko indicó como acertada la decisión de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA) de realizar el encuentro en nuestro país por la trascendencia de “la participación del movimiento obrero a la hora de generar cambios que impliquen mejoras concretas para el conjunto de los trabajadores y la relevancia institucional que tienen como actores tanto la CGT como la CTA”. En este sentido, Wasiejko señaló que desde la central que conduce junto a Hugo Yasky asumieron el compromiso de continuar impulsando los debates en relación a las modificaciones que se deben introducir en la legislación vigente sobre Seguridad e Higiene, aprobada en 1972, y una nueva normativa que reemplace la Ley 24.557 de Riesgos del Trabajo.

Por otra parte, el titular de la FETIA señaló la necesidad de incorporar en el proceso de integración regional las herramientas necesarias para garantizar la participación activa y eficiente de las organizaciones sociales entre ellas, y principalmente, la asignación de una partida presupuestaria destinada a dicho fin.

Por último, y en relación también a uno de los objetivos del encuentro, Wasiejko expuso los avances que impulsaron desde el SUTNA en lo referente a la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene como modelo a tomar en cuenta. En este sentido indicó que “si bien en el 2006 se estableció dentro del convenio la conformación de una Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, en la práctica quedó más como una frase rimbombante que otra cosa. En esta ocasión definimos concretamente cómo tiene que funcionar y cuáles son los atributos que tiene. Por un lado, debe reunirse mensualmente. Pero además tiene derecho a ver las estadísticas que tienen las empresas con el listado de enfermedades y accidentes. La incorporación de estas cuestiones hace que los trabajadores del neumático cuenten con uno de los convenios colectivos más avanzados que hay en el país en la materia. Si utilizamos adecuadamente esta herramienta vamos a poder mejorar las condiciones de salud y de trabajo de nuestros compañeros”, aseguró. Y agregó que en los últimos meses se comenzaron a producir avances en esta dirección tanto en otros convenios colectivos como en los debates en relación a la modificación de algunas normativas provinciales referidas a dicha materia.

De la actividad, que continuará este viernes en el espacio INCASUR, ubicado en Alberti 36 en la Ciudad de Buenos Aires participaron junto a los dirigentes de la CSA representantes de la CTA y de la CGT con el fin de contribuir al proceso de definiciones de la estrategia sobre los temas de Salud Laboral, Integración Regional y Desarrollo sustentable desde el movimiento sindical. El balance de la coyutura nacional de Argentina desde la perspectiva de la integracion regional del Cono Sur y los compromisos existentes en materia de Desarrollo Sustentable, Medio Ambiente y Salud Laboral; la posición construida por el movimento sindical internacional frente a los temas del Desarrollo Sustentable y avanzar en la estrategia hacia la Conferencia Rio + 20; la estrategia sindical regional en Salud Laboral y la relación con las propuestas de Desarrollo Sustentable y la identificación de las respuestas sindicales en la región frente a los temas abordados por el taller y la que se pueden definir para Argentina fueron algunos de los temas que se plantearon en el encuentro.

Portada del sitio || Noticias || Por nuestros gremios || Wasiejko: "Desde la CTA asumimos el compromiso de mejorar las condiciones de trabajo de los compañeros"