El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, anunció esta mañana en conferencia de prensa la participación de la CTA en el acto de apoyo a los realizadores de Awka Liwen.

El dirigente estuvo acompañado por miembros de la mesa nacional como Victorio Paulón, Norberto Gonzalo y el secretario general de la CTA Buenos Aires, Norberto Baradel. También estuvo presente el cineasta Mariano Aiello, a quien -junto a los historiadores Osvaldo Bayer y Felipe Pigna – apunta el juicio impulsado por los nietos de José Alfredo Martínez de Hoz, en el que demandan que se editen del documental Awka Liwen las partes donde aparece mencionado su retatara abuelo, José Tiburcio Martínez de Hoz.

Al respecto, Yasky anunció a los medios que la CTA repudia esta forma de censura que fogonea la familia Martínez de Hoz: “La historia del derramamiento de sangre en la Argentina tiene que ver con los Martínez de Hoz. Y este intento de sentirse agraviados simplemente porque parte de esa historia se puede mostrar a la luz, evidentemente demuestra que siguen pensando que la impunidad es lo que ellos merecen para proteger sus actos, que no tienen nada que ver con la democracia. Por ello hemos concitado junto con otros intelectuales, sociales, actores, artistas, gente de la cultura, pensadores e incluso figuras renombradas de otras partes del mundo, esto que ha sido una especie de cerco de solidaridad para rodear a Osvaldo Bayer y para decirle a los Martínez de Hoz y a todo ese puñado de familias que todavía no acepta que en este país se acabó la impunidad, que Osvaldo Bayer no está solo y que no vamos a permitir de ninguna manera nada que signifique intentar acallar”.

Ese pedido de edición, ante un documental que está hecho con fines históricos, sería borrar la realidad. Para Yasky sería “como hacer una película de cowboys y de indios en la que los indios se mueren solos, en lugar de ser asesinados por los que representaban justamente el poder de los sectores que tenían la sartén por el mango. Así que lo de los Martínez de Hoz es hacer lo mismo que hicieron cuando tenían en sus manos a los grandes medios de comunicación. En este país no se conocían los nombres ni de los que eran asesinados ni de los verdugos. Es volver a esa época. Y es imposible, la historia para atrás ya no se puede refutar. Quieren mantener la impunidad y el silencio. En la época de los militares había un eslogan que habían hecho que decía “el silencio es salud”. Para ellos es salud. Para el pueblo, la palabra, la verdad. Correr el velo que oculta la mentira. Eso hasta lo último”.

Por su parte, Aiello, que también es abogado, señaló que la demanda fue presentada contra Osvaldo Bayer, Felipe Pigna y él: “No demandan a Kristina Hille, que es una de las guionistas, porque es alemana y de esa forma intervendría la justicia alemana y el estudio jurídico que nos demanda no puede manejar los hilos de esa justicia”. Al mismo tiempo que apunta: “el estudio jurídico que nos demanda tiene como socios al hijo del Ministro de Economía de Videla, al nieto, a Pedro Eugenio Aramburu hijo y al hijo de Mariano Grondona y fue creado en 1991 justamente para litigar contra del Estado y a favor de las privatizadas”.

Para Aiello, los Martínez de Hoz “están muy enojados porque decimos su nombre, en realidad. Lo que ellos quieren es que nosotros reeditemos la película sin mencionar al Ministro de Economía de Videla y sin mencionar al primer presidente de la Sociedad Rural Argentina. Son apellidos tabú, que los argentinos no podemos pronunciar. Ellos quieren eliminar del lenguaje historiográfico el apellido de ellos. Y es importante que aparezcan en el documental porque el primer presidente de la Sociedad Rural Argentina, José Toribio Martínez de Hoz, fue el principal impulsor de la Campaña al Desierto, la financió a través de la SRA que se había creado unos años antes. La SRA se creó en 1866 y la Ley de Ocupación de tierras se sanciona en 1867, luego de unos años de debate”.

“Esa ley -indica Aiello- fue creada por la SRA en formación, para después implementarla en la Ley 9451 que es la Ley de la Campaña al Desierto. Entonces, este grupo de gente que eran los más ricos de la Argentina en ese momento, crearon todo un plan para financiar al Ejército Argentino para matar a los indios y quedarse con sus tierras. Eso fue Martínez de Hoz en 1860 y 1870. En 1880 continuaron los descendientes, porque José Toribio Martínez de Hoz había muerto. Después, también mencionamos a José Alfredo Martínez de Hoz que desde 1975, aún antes de ser ministro, también tuvo una participación muy importante en la represión tanto en Acindar como después, cuando era Ministro de Economía de Videla. Entonces es importante porque es una familia que siempre estuvo en contra de la mayoría de los intereses de los argentinos”.

Awka Liwen narra la historia de la campaña del Desierto y establece un paralelo entre la Campaña del Desierto y la desaparición de personas en la última dictadura militar, de la que Alfredo Martínez de Hoz fue Ministro de Economía. En el documental, también se pone en evidencia el exterminio de los pueblos originarios, impulsado por el General Julio Argentino Roca y financiado por la Sociedad Rural Argentina, y se menciona que la familia Martínez de Hoz, recibió tierras patagónicas y pampeanas por parte del General Roca, como agradecimiento.

Acto de apoyo
En la tarde de hoy miércoles, se realizará un acto de apoyo en la Plaza Lavalle, frente a Tribunales, en Uruguay y Lavalle de esta Capital. Allí, a partir de las 5 de la tarde tocarán bandas como Me darás mil hijos, Mamá Chabela, Arbolito y Paula Ferré. También estarán presentes Osvaldo Bayer, Hugo Yasky. Adolfo Pérez Esquivel, Beinus Smuckler, Felipe Pigna, Roberto Baradel, Luis D’Elía, Martín Sabatella, Ana Careaga, Nora Cortiñas, entre otros actores políticos y sociales. Después, proyectarán el documental al aire libre. Awka Liwen, además, se reestrenará mañana, a las 20.30 en el cine Gaumont, del barrio porteño de Congreso.

Portada del sitio || Noticias || La CTA || Yasky: “Para el pueblo, la palabra, la verdad”