Más 2500 militantes se reunieron en Mar del Plata para celebrar el 7mo aniversario de la jornada en la que los pueblos y gobiernos latinoamericanos rechazaron el tratado de Área de Libre Comercio de las Américas.

Al evento, convocado por la CTA y los movimientos que integran el espacio Unidos y Organizados, asistieron militantes de La Cámpora, el Frente Transversal, la Federación Tierra y Vivienda, el Partido Miles y Nuevo Encuentro. También, gremios como el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), Unión de Trabajadores de la Industria del Pescado y Afines y la Asociación de Docentes Universitarios de Mar del Plata, entre otros.

También, asistieron el embajador cubano en Argentina, Jorge Lamadrid; Bárbara Figueroa, secretaria general de la Central Única de Trabajadores de Chile, Beatríz Cerqueira, integrante de la Dirección Nacional de la CUT de Brasil y Oscar López del PIT-CNT de Uruguay.

Los principales oradores fueron el secretario general de la CTA Hugo Yasky; el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto; el embajador venezolano Carlos Martínez Estrada; el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro y el referente de la FTV, Luis D’Elía y el embajador e integrante del Frente Transversal, Oscar Laborde.

En ese marco, Hugo Yasky recordó que Néstor Kirchner no le permitió a Bush “enviar un cadete" para que la Argentina "ya no sea el trapo de piso del imperialismo", y que fue el ex presidente “quien le dijo NO al ALCA en la cara”. Además, destacó que rememorar jornada del 2005 “no es mirar para atrás, es prepararse para las batallas que vienen contra la derecha económica”.

Sobre el paro que organizan Hugo Moyano y Pablo Micheli, Yasky afirmó: “En el paro que planifican para el 20 de noviembre no nos vamos a equivocar. Porque por más reclamos justos que tengamos, un paro contra Cristina Fernández es traicionar a la clase trabajadora”. Pero anticipó que la CTA sí se movilizará el 14 de noviembre en solidaridad con la huelga general que realizarán los gremios europeos.

A su turno, Gabriel Mariotto destacó que “estamos frente a una gran oportunidad, que es la democracia comunicacional, para que no nos sigan dividiendo y estigmatizando y para que empecemos a conocernos”. Y, sobre el reciente cacerolazo opositor, Mariotto resaltó: “podrán salir con lo que quieran a golpear, pero todos los días tienen la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria”.

El embajador venezolano en Argentina, Carlos Martínez Estrada, por su parte, sostuvo que “ojalá este Unidos, Organizados y Solidarios de Argentina se pueda recrear mañana a nivel continental”.
Mientras que, el presidente de la Federación Tierra y Vivienda, reivindicó el rol de Néstor Kirchner para plantarse contra el tratado de libre comercio impulsado por Estados Unidos. Y señaló que en este contexto de unidad “nunca más las venas abiertas de América Latina serán desangradas por el imperialismo”.

Malvinas

Durante el acto se realizó un homenaje a los ex combatientes de la guerra de Malvinas. Edgardo Esteban, autor del libro Iluminados por el Fuego, destacó el lugar que este gobierno le dio al reclamo de soberanía de las Islas, al cuestionar la iniciativa estadounidense de establecer bases militares en distintos puntos del continente latinoamericano. Además, convocó a construir un Foro Latinoamericano por la soberanía en Malvinas para que la cuestión Malvinas se incorpore en la agenda política regional.

Portada del sitio || Noticias || La CTA || Yasky: "Ya no somos el trapo de piso del imperialismo"