Por qué marchamos 4N: Matías Zalduendo, secretario de Juventud de CTA y Carlos De Feo, secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios Conadu.

Matías Zalduendo - secretario de Juventud de CTA

“El 4N marchamos porque un bono no tapa el ajuste, marchamos por la dignidad de los trabajadores, marchamos porque consideramos que no puede seguir esta situación que está viviendo nuestro país donde cada vez aumenta la pobreza, la brecha de la desigualdad crece cada vez más, donde hay despidos, donde los trabajadores pierden poder adquisitivo, donde hay tarifazos, donde hay un gobierno que no le está dando la respuesta a los trabajadores, les da la espalda, y consideramos que es necesario que el pueblo movilizado, el pueblo trabajador salga a la calle a reclamar lo que considera que es importante y entender que más que nunca necesitamos un gobierno que escuche la demanda de los trabajadores. Y la respuesta que da el gobierno a un sector de los trabajadores con políticas mezquinas, con paliativos que no resuelven el tema de fondo que este año en la Argentina los trabajadores han retrocedido, y eso lo marcan todas las encuestas. Por eso nosotros este 4 vamos a marchar y los jóvenes trabajadores van a marchar movilizándose en contra de la Ley de Primer Empleo Joven, en contra del convenio con McDonalds y en contra de todas las políticas que afectan al sector juvenil”.

Carlos De Feo - secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios Conadu

“Para nosotros los universitarios la marcha del 4N reviste una importancia fundamental. En primer lugar, en conjunto con el resto de la Central estamos marchando por la reapertura de las paritarias y en contra del ajuste. Esto, ¿cómo se traduce al interior de las universidades o dentro del sistema universitario? El presupuesto, como ya lo ha denunciado Conadu, como lo anunció hace pocos días en el acto que se realizó frente al Congreso, como ha hecho en diversas presentaciones frente a los distintos bloques de diputados, el presupuesto implica un ajuste muy importante, termina con un ciclo muy importante de crecimiento que tuvimos en los últimos 10 años e implica el inicio de un programa de mercantilización, de comercialización de la educación superior y de achique del sistema universitario. En segundo lugar, en el tema paritarias nosotros hemos tenido un aumento salarial que ha quedado por lo menos 10 % por debajo de la paritaria en este año por lo tanto para nosotros es fundamental la reapertura para poder recuperar esa pérdida salarial de un salario que había venido creciendo en la última década en forma muy importante, blanqueándose, formalizándose y que ahora también en conjunto con el resto de los trabajadores enfrenta esta política de achique y de ajuste del salario para disciplinar a la clase trabajadora para que sea posible establecer un nuevo modelo productivo que implica el abandono de los programas de desarrollo industrial, de crecimiento industrial en la Argentina para volver a un país agropastoril, con una gran segmentación social, con una clase de poder económico concentrado ganando fortunas y el resto de la población, el pueblo en su conjunto y la clase trabajadora viviendo en la miseria. Esto es el modelo que nos están ofreciendo. Frente a la traición, frente al abandono de la lucha de sectores de las burocracias sindicales, me parece que es fundamental que la CTA junto a otros sectores de trabajadores, sea capaz de enfrentar con contundencia este modelo porque de no hacerlo es posible que esto siga avanzando y haya más miseria y más perjuicio para nuestro pueblo”.

Portada del sitio || La Central || 4N – Las voces de nuestros dirigentes