Ecuador nos recuerda a Cuba. El tronar de sus olas, los colores brillantes de los botes de pescadores, la fisonomía de ciertos poblados al costado de una ruta, los bananos, el cacao, los mangos y los frijoles, por detenernos un ratito en algunos de sus cultivos, y, también, lo moreno de los rostros alegres al ritmo de una salsa.

Ambos son territorios pequeños, de recorrido simple y de gran hospitalidad para con quienes llegan de afuera. Seguramente, habría mucho por decir respecto de las diferencias, pero en éstas líneas nos detendremos en las coincidencias.
Porque así como hay ciertos aspectos que nos rememoran la isla, la mirada de la unidad que proyecta y propone, también, andará por Cuba en estos días. La Cigarra ya ubicó su telescopio: desde Ecuador y con su gente.

La CELAC, el organismo internacional que mejor expresa la idea de Unidad Latinoamericana y del Caribe, se desarrollará desde el 27 al 29 de enero, en La Habana, Cuba.

La cumbre que reunirá a los mandatarios y mandatarias de 33 naciones de Latinoamérica y el Caribe, se realizará en un contexto de Década Ganada, en Argentina; de 4º Aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia; de consolidación de la continuidad bolivariana en Venezuela, tras casi un año del fallecimiento del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías; del triunfo de Bachelet en Chile, y la posibilidad de que el hermano país trasandino se reencuentre con el destino de la Patria Grande; del crecimiento de la popularidad de Dilma en Brasil, tras 10 años de continuidad del PT en el gobierno; de 7 años de Revolución Ciudadana en Ecuador. Y aunque podríamos seguir, lo cierto es que la Cigarra, paradita en esta mitad del mundo, ahora desde la cima de alguna sierra Quiteña, observará la CELAC y lo que allí acontezca desde estos pagos.
Pero, ¿qué significa el proceso político liderado por Rafael Correa, para quienes lo militan desde las trincheras de arena, desde las ondulantes serranías o desde la vegetación exuberante en las zonas selváticas de este multicolor Ecuador? En una de esas zonas anduvo revoloteando la cigarra para escuchar las voces de la militancia, para aproximarse al significado de la revolución ciudadana en lo concreto y para entender la CELAC, desde la voz de quienes más sufren con los fracasos o más sonríen con los logros de los procesos políticos populares.
Porque es allí donde la unidad latinoamericana se dirime día a día, y segundo a segundo. Porque la posibilidad de esa integración duradera, está anclada en la necesidad de la descolonización y de la cada vez mayor distribución de la riqueza. Dos de los factores más emblemáticos en la lucha contra cualquier forma imperial. Estamos hablando de riqueza y territorio, las dos dimensiones en juego en cualquier batalla emancipadora, que abogue por la igualdad. Y allí nos topamos con Puerto Rico y Malvinas, y la diplomacia que al unísono reclama que ambos territorios dejen de ser el resabio que los imperios atesoran para recordar quiénes detentan aún el poderío geopolítico. Y ahí, también, la necesidad de seguir incluyendo a compatriotas a ese destino de felicidad que permiten el acceso a la educación, a la salud, a la vivienda, al trabajo registrado, en definitiva, a la posibilidad de proyectar una vida digna.
En el video que acompaña estas letras, los rostros de compañeros y compañeras de Ecuador, narrándonos qué significan estos 7 años de Revolución Ciudadana y cómo se expresa esa Patria Grande de la CELAC en este territorio.
Entonces, la reducción de la pobreza y la descolonización como dos de las banderas fundamentales que cristalizan esa búsqueda de unidad histórica, que respeta lo diverso de cada recorrido, de cada procesos político de esta América que tras grandes logros, aún batalla centímetro a centímetro con las más espurias estrategias del capital para seguir concentrándose, para obstaculizar los procesos distributivos. Fuerza CELAC! “No hay revolución, sin revolucionarios. Los revolucionarios de todo el mundo, somos hermanos” José de San Martín

La Cigarra Latinoamericana son María José Parra y Martín Mariño | Contenidos y Comunicación para CTA www.lacigarralatinoamericana.blogspot.com

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || A propósito de la CELAC