En la madrugada del 26 de abril de 2013 más de 300 efectivos de la Policía Metropolitana reprimieron a pacientes, trabajadores de la salud, periodistas, legisladores y dirigentes gremiales para desalojar una protesta que buscaba impedir la demolición del Taller Protegido Nº 19 del centro de salud de Barracas. El procedimiento policial fue ordenado por autoridades del Gobierno de la Ciudad y se desarrolló sin previo aviso.

Como resultado de la brutal represión por parte de la policía porteña, 30 personas fueron detenidas y alrededor de 50 resultaron heridas. Los responsables políticos que ordenaron la represión, Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño en ese momento, y María Laura Vidal, vicejefa del gobierno porteño, fueron sobreseídos. En cambio, seis trabajadores del Hospital Borda siguen procesados, acusados por "atentado y resistencia a la autoridad", y sólo un efectivo de la fuerza de seguridad porteña permanece procesado por lesiones leves. Entre los compañeros injustamente procesados se encuentra Daniel “Tanito” Catalano, secretario general de ATE Capital.

Por la mañana de hoy, ATE Capital realizó un acto en el neuropsiquiátrico para reclamar justicia y apoyar la salud pública. En diálogo con Radio Central, el compañero Marcelo ’Nono’ Frondizi, encargado del Taller Protegido N° 19, secretario de Acción Política de ATE Capital y secretario del Interior de CTA esgrimió: “Planteamos hacer todos los años un acto en repudio a la represión en el Hospital Borda. Ni en tiempos de guerra se puede entrar a un hospital y ahí se entró a sangre y fuego. Se puso una vaya, se reprimió a trabajadores, pacientes, periodistas, legisladores, organizaciones sociales, a todos los que estábamos resistiendo después de seis meses que habíamos permanecido custodiando las instalaciones del taller. Nos reprimieron violentamente, nos tiraron abajo el taller, pero no pudieron llevar adelante un negocio inmobiliario de 438 millones de pesos que se extendía del Borda hasta la estación Solá”.

El Taller Protegido Nº19 funcionaba hacía cerca de 20 años en los terrenos del Hospital Borda con el fin de que los pacientes lograran autonomía y socialización a partir del vínculo y el trabajo colectivo. Cerca de veinte pacientes trabajaban en tareas de herrería, carpintería y pintura para la construcción de muebles para hospitales. Fue destruido pese a que una medida cautelar vigente lo impedía. “El taller es intrahospitalario. Sólo pueden llevar adelante el plan de salud mental pacientes que no pueden salir al resto de los talleres protegidos que están en la zona, que por las características de su patología no pueden salir”, describió.

Con el asesoramiento del arquitecto Jaime Sorín, la ex diputada Delia Bisutti en una primera oportunidad y luego el legislador porteño Pablo Ferreyra presentaron un proyecto de Ley para la reconstrucción del Taller. “Vamos a insistir este año nuevamente con Pablo Ferreyra para presentarlo de nuevo en la Comisión de Salud. Es un hecho reivindicatorio la reconstrucción del 19”.

“Denunciamos la judicialización de Daniel Catalano”, entre otros compañeros, “con el absurdo de sostener que practicaron resistencia a la autoridad cuando había 300 policías armados hasta los dientes, con palos, pistolas, balas de goma y gases lacrimógenos y tóxicos. Una vez más repudiamos la política de represión, la invasión del espacio público y la violación de la cautelar que aún sigue vigente. A nosotros no nos extraña porque ya tenemos la experiencia de ocho años de Macri en la Ciudad”, repudió Frondizi.

Portada del sitio || La Central || A tres años de la represión en el Borda