La nueva Comisión Directiva de la FeTIA asumió con un acto en el Club Social y Deportivo Franja de Oro, en el barrio porteño de Nueva Pompeya, en la zona sur. Hablaron Pedro Wasiejko, Edgardo Llano, Jorge Ferraresi, Mario Secco y Hugo Yasky.

El secretario general reelecto de la FeTIA (Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicios y Afines), Pedro Wasiejko, expresó: “La FeTIA es una herramienta para que los trabajadores se organicen. Está abierta a todos los que quieran participar”.

Además Wasiejko subrayó la identidad federal que caracteriza a la FeTIA y el deseo de expandirla aún más por todo el país. “Se organizó en Misiones, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, San Juan, Mendoza, Chubut, Santa Cruz; Buenos Aires, en siete regionales. Esto va a continuar creciendo y nos llena de orgullo”.

“La FeTIA plantea como objetivo ser diferentes en la discusión de la agenda industrial, tecnológica, de ciencia, de producción en nuestro país. Nosotros tenemos, y vamos a tener, propuestas para la pequeña y mediana empresa, estamos pensando y trabajando en armar una rama de trabajadores autogestionados, desde el punto de vista de los trabajadores y no desde la visión corporativa de las empresas autogestionadas”, enfatizó el Secretario General de la FeTIA.

Respecto del sector de la energía, Wasiejko planteó que la energía debe ser un derecho ciudadano, “para permitir el desarrollo de cada persona y también el desarrollo productivo de la sociedad. Para eso tiene que tener costo y calidad adecuados y un proyecto energético para el país”. Sobre la minería, resaltó que tiene ser sustentable y amigable con el medio ambiente.

Wasiejko también reflexionó sobre el lugar de las mujeres en las ramas de la industria y manifestó que debe haber una democratización de los lugares de trabajo. “Con los avances tecnológicos que hay, no hay ninguna explicación en este momento para que no haya condiciones de paridad en los puestos de trabajo de la industria, donde se pagan los mejores salarios. Queremos ver en las plantas automotrices, de neumáticos, químicas y siderúrgicas trabajar mujeres a la par de los hombres, porque hoy, la excusa de que es un trabajo pesado, ya no existe más”.

Por último, subrayó la importancia de la cláusula gatillo, en el marco de la crisis económica y la suba de la inflación. “Los trabajadores tenemos que tener garantizado el derecho de que contra la inflación no perdamos un centavo y para eso tiene que haber en los convenios colectivos cláusula gatillo, no hay otra forma compañeros”.

El secretario general la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, destacó que son más de 20000 los trabajadores que integran la FeTIA y los instó a tomar la posta de la lucha en las calles. “La calle es el único lugar donde podemos cambiar la historia. Pero tenemos que apuntar a que los sindicatos no estemos solos, a la unidad con la otra CTA, a la unidad con la CGT, pero con los compañeros que estén de pie en la CGT, pero también con un espacio político maduro, amplio y responsable y que no sirva para ganar una elección, que tengamos un proyecto a 30 años, todos juntos. Los trabajadores, los jubilados, los políticos, los trabajadores con discapacidad, los estudiantes”.

“Después del G20 van a avanzar con la reforma laboral y contra los sindicatos y las organizaciones sociales. Por eso esta Federación en nuestra organización va a ser central para que los trabajadores de la industria generen esa conciencia a los compañeros que todavía no se dan cuenta de cómo es. No se dan cuenta de que este proyecto tiende a destruir el país y a someternos a los designios del Fondo Monetario”, advirtió Llano.

En tanto, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, manifestó ver con mucha expectativa la unidad del movimiento obrero. “Es la unidad de los luchan, de los que no se doblan, y vemos con mucha expectativa la unidad del movimiento obrero. Al movimiento nacional siempre le dijimos que la columna vertebral es el movimiento obrero. Ahí está la unidad”.

“La votación del presupuesto dividió las aguas”, enunció Ferraresi y agregó: “Que no nos vengan a joder con hacer unidad con esos que entregaron el presupuesto del Fondo Monetario Internacional. Hay que mantener las convicciones. Ya lo decía Néstor. Una elección se puede ganar o se puede perder pero hay que mantener las convicciones”.

Mario Secco, intendente de Ensenada, expresó: “Volvieron los liberales y no nos juntamos con los traidores que votan junto con los liberales. La unidad no es el amontonamiento. La unidad es del pueblo argentino”. Y más tarde agregó: “Nosotros no hacemos amontonamiento. Hacemos unidad en la acción y en la lucha. Y ahí está el secreto, porque cuanto más nos organicemos, menos nos van a poder dominar”.

“Nos unen un montón de cosas, el movimiento obrero, el sentirnos parte de eso, venir de esas raíces, pero también hacer política. No creamos que los políticos son los únicos que tienen derecho a hacer política. Los que venimos del movimiento obrero sabemos también hacer política y sabemos apoyar a los que se lo merecen. Por eso tenemos que ser más las voces que se levanten para poder terminar con el liberalismo y no compremos un boleto equivocado”, advirtió Secco.

“Podemos estar horas hablando del movimiento obrero y de los derechos de los trabajadores. Pero también hablemos de la política, compañeros, porque la política es la que quiere precarizar al movimiento obrero. La política del liberalismo es la que le sacó un sueldo a los jubilados por año, la política es la que devalúa para que el poder adquisitivo de tu salario cada vez valga menos. Entonces hay que ir contra esos políticos. ¿Y cómo vamos contra esos políticos? Con organización, con patriotismo”, aseguró el Intendente de Ensenada.

El secretario general de la CTA y diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Hugo Yasky, señaló: “Es un momento en el que nos tenemos que permitir la alegría y el festejo. Pese a todo lo que nos rodea, pese a la derrota en Brasil”. Y agregó: “Es un avance que se ha construido con mucho esfuerzo. Necesitamos que el gremio siga creciendo porque nuestra central va a ser más fuerte si son más fuertes las organizaciones que la componen. Organización que la construyen los compañeros en las bases con democracia sindical”.

“Hay que reivindicar la decisión de construir organizaciones cuyos dirigentes vivan, piensen, sientan y se comprometan como aquellos a los que representan”, expresó Yasky parafraseando al gran dirigente obrero Amado Olmos.

“Necesitamos enaltecer la práctica sindical porque además la clase dominante todos los días trata de enlodarnos, de denigrarnos, de denostranos, de mostrarnos como enemigos de la sociedad. De mostrarnos como si fuésemos parásitos. Y quienes no puedan mostrarnos como si fuésemos parásitos, nos van a querer mostrar como artífices de la violencia”, dijo en alusión a los editoriales de Van Der Kooy y Joaquín Morales Solá del último domingo. “Las minorías son las que convierten la historia en tragedia”, cerró su editorial en La Nación Morales Solá. “Es la reivindicación del terrorismo de Estado más clara que hasta ahora escuché en esta última etapa del gobierno”, subrayó Yasky y agregó: “Él lo llama tragedia y nosotros genocidio. Y resulta ser que la ’tragedia’ fue producto de las minorías violentas, no de la codicia y el afán destructivo de una clase dominante que fue a golpear las puertas de los cuarteles para que en la Argentina desaparecieran a aquellos que peleaban por la justicia, por la distribución de la riqueza, por la vigencia de los derechos humanos”.

Como propuesta, para finalizar su alocución, el Secretario General de la CTA manifestó: “Tenemos que ser conscientes de que necesitamos fortalecer nuestras organizaciones sindicales pero no para encerrarnos a mirar el ombligo, no para lustrar la chapa de los sindicatos. Las organizaciones sindicales tienen que ser la herramienta que nos permita ligar la luchas por las cuestiones concretas con la lucha política, sino hoy no sirven. Hoy no podemos apelar a un sindicalismo que se contente con lograr una buena paritaria. Nadie se va a poder salvar solo. Tenemos que ser conscientes de que necesitamos que el movimiento sindical sea parte de algo que es esencial para que la clase trabajadora pueda tener sus derechos asegurados. Lo único que lo puede garantizar es la derrota electoral en el 2019 de este gobierno entreguista”.

Portada del sitio || La Central || Asumió la nueva conducción de la FeTIA – CTA