Los sindicatos aeronáuticos unidos expusieron en la Cámara de Diputados, con el bloque del FPV, la grave crisis de la aviación argentina como resultado de la política aérea y económica del gobierno nacional.

Con la presencia del vicepresidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Jorge Antonio Romero, el secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y adjunto de la CTA de los Trabajadores, Edgardo Llano, manifestó: “Hoy en los títulos de los diarios está el tema Aerolíneas Argentina pero lo que está en crisis es la actividad aerocomercial en el país. Es un ataque a la actividad, con un plan llamado ’revolución de los aviones’, que el día que fue presentado, en febrero del año pasado, en una reunión con el ministro (Guillermo) Dietrich, todos los gremios le cuestionamos que era imposible aplicar ese plan en esas condiciones”.

“No le gustó. Discutió con algunos compañeros como (Ricardo) Cirielli (de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico -APTA-) fundamentalmente, se levantó de la reunión, se fue y hasta el día de hoy nunca más nos atendió, nunca más nos atendió el teléfono. Le hemos pedido notas, reuniones por notas. Nada. No hay interlocutores para los aeronáuticos en el gobierno. Lo mismo pasó con lo que era en ese momento el Ministerio de Trabajo, donde veníamos denunciando irregularidades en el tema seguridad también, porque estamos como decimos ante una nueva LAPA, que es FlyBondi y es lamentable y triste tener que decir esto pero es la realidad y las cosas que están sucediendo para llegar a esa situación”, detalló.

“De hecho hoy estamos en Aerolíneas con un tema salarial; nada más que eso, un tema salarial. Estamos a una semana para que vengan los 19 presidentes más importantes del mundo, o los más poderosos, y nos gustaría saber qué plantea el gobierno en esa reunión del G20. En un tema mínimo, salarial, con las problemáticas que tenemos en este país, donde hay 4 millones de personas que tienen problemas para comer, hay miles de personas en la calle durmiendo todos los días, el presidente sale a atacarnos por una cuestión salarial diciendo que habría que cerrar Aerolíneas o que el 95% de la gente tiene que pagar para que Aerolíneas opere y con ese criterio yo digo porqué tengo que soportar como ciudadano que el presidente se endeude con el Fondo Monetario para poder gobernar, hipotecando a futuras generaciones de argentinos”.

Por otro lado señaló que los gremios aeronáuticos están sufriendo un ataque mediático muy fuerte por parte del gobierno nacional. “El presidente, el gabinete de Ministros, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires (María Eugenia Vidal), por una medida de fuerza que realizamos el 8 de noviembre, que no fue más que por un incumplimiento salarial por parte de la empresa. Es la primera vez que Aerolíneas incumple un acuerdo salarial. Lo denunciamos y avisamos al Ministro de Producción que íbamos a realizar medidas de fuerza si nos pagaban y no nos pagaron. El 11 de noviembre también avisamos mediante una nota que se iban a realizar medidas, con retención de tareas, por incumplimiento de una de las partes que no cumple con el contrato; nadie nos llamó”.

“Estamos hablando del salario que hace a la canasta de alimentación de cada uno de los trabajadores. Desde el 8 de noviembre hasta hoy nadie nos llamó, más allá de que el presidente nos atacó ese día y le pidió a las organizaciones gremiales que se sienten a hablar con las autoridades de este tema. Bueno, las autoridades no escuchan al presidente o no le prestas atención porque nadie nos llamó. Ni la empresa, ni el Ministerio de Trabajo, ni el Ministerio de Transporte. Con lo cual la situación se complica y no es sólo por eso. Convocamos e hicimos una conferencia de prensa y nos encontramos en el medio con una información del diario Clarín, en primer lugar, que anunciaba que iba a haber 376 suspensiones en Aerolíneas. En la empresa nadie lo notificó. Lo que sabemos es por los diarios. Clarín publicó un telegrama a las 18:00 y nosotros pudimos especificar que el primer telegrama salió a las 19:00 por el Correo Argentino. Llamativamente el vocero de Aerolíneas en estas cuestiones es Marcelo Cantón que es un representante del diario Clarín y es uno de los que habla de los privilegios de los trabajadores y a la semana de estar en la empresa usó un privilegio, no un beneficio como él dice, de ir a Río de Janeiro con su familia, con un pasaje gratis. Cuando lo denunciamos dijo que es un beneficio que tienen los trabajadores aeronáuticos. Beneficio no es. Beneficio aeronáutico es tener el pasaje a los dos años de antigüedad dentro de la empresa. Lo de él sí es un privilegio”, repudió Llano.

“El Ministro del Interior ayer dijo que habíamos hecho una huelga salvaje. Creo que no tiene idea de lo que es una huelga salvaje. La última huelga salvaje que yo recuerdo fue en Francia hace dos años cuando los trabajadores de Air France hicieron una medida de fuerza, tomaron el aeropuerto, tomaron las instalaciones, destrozaron las instalaciones y le pegaron una paliza al gerente de Recursos Humanos, porque querían despedir a 3000 trabajadores. Eso lo podemos tomar como una huelga salvaje. Una medida de fuerza que afecta a los pasajeros, los trabajadores aeronáuticos no tenemos otra posibilidad que hacer una medida de fuerza dejando a los pasajeros abajo lamentablemente y muchos medios nos trataron de mafia sindical, los ministros también, de paro salvaje pero nadie se escandaliza por los 4 millones de personas que no comen pero sí por 30000 pasajeros que obviamente lamentamos, y hemos pedido disculpas a esos pasajeros, pero no tenemos alternativas, acá ni en ningún lugar del mundo”, explicó secretario general de APA.

“El gobierno saca por otro lado un tema de regulación de las rampas que hoy las controla Intercargo. Nunca nos consultaron. Avanzan en la política de regulación de Intercargo para darle la empresa a unos amigos como vienen haciendo en el negocio aéreo. Están modificando el código aeronáutico. Van a presentar el proyecto en el Congreso en marzo para modificar el código aeronáutico. Los que estamos ahí hemos tenido una reunión, la única reunión, con la empresa Norwegian, donde nos dijeron en ese momento que ellos venían a volar acá con la única condición de que modifiquen la reglamentación 671 que habla de los descansos de los tripulantes y de los pilotos y modificar el código aeronáutico. Con esa condición iban a venir. Bueno, de hecho hay una comisión que formularon con el ex presidente de EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) que fue echado de la empresa y lo pusieron al frente de una comisión para reformar el código aeronáutico, que siempre lo han manejado expertos. En este caso no es así. Bueno, este gobierno no es manejado por expertos justamente”, señaló en su intervención Llano.

“Flybondi, Norwegian no cumplen las normas de seguridad. Hay más de 850 incidentes registrados de Flybondi. El último, la semana pasada un descenso de 10000 metros en tres minutos que los pilotos lo pueden explicar. Varias veces en Palomar, en Córdoba e Iguazú, incidentes grabes que no salen en ningún medio. Por eso digo, una bajo costo, Lasa, hoy tenía que pagar los sueldos y no tenía para pagar los sueldos. Empezó a volar hace dos meses y ya no puede pagar los sueldos. Andes compró aviones con la ’revolución de los aviones’ y está devolviendo cuatro aviones, no los puede mantener. Va a despedir a 200 personas. Lan, tenemos una reunión hoy donde van a anunciar un plan de ajuste. La semana pasada cerraron la principal sucursal de Buenos Aires devolvieron dos aviones, no los reemplazaron y así podríamos seguir”.

Para concluir, Llano hizo hincapié en la “desregulación de rampa, no nos han consultado; la modificación del código aeronáutico, tampoco nos han comunicado. No hay diálogo con nadie del gobierno y ayer lamentablemente tuvimos que escuchar del presidente de una empresa del Estado, el señor (Luis) Malvido, que la empresa está al borde de la quiebra. En agosto tuvimos la primera reunión con él, la única, de presentación. Nos hizo una presentación con un video amenazante de cómo había despedido gente en las distintas empresas en las que estuvo y nos dijo en esa reunión a los gremios aeronáuticos: ’La empresa está mucho mejor de lo que yo pensaba, habría que hacer algunos retoques pero la empresa está bien’. Y ayer, tres meses después, dijo que está al borde de la quiebra. O sea, omitió antes o en tres meses llevó a la empresa al borde de la quiebra este señor que me gustaría que pasara por la Comisión de Transporte para que dé explicaciones. Es un pedido. Gracias Diputados”.

Portada del sitio || La Central || Aeronáuticos en Diputados