Los Sindicatos de CABA: UTE, ATE, CTEP, AGTSyP y clubes de barrios, vecinxs de las villas, inquilinxs, trabajadorxs migrantes, médicos, legisladorxs, centro de adicciones, personas en situación de calle, movimientos populares presentamos hoy, desde el barrio de Barracas, la Agenda Social para la Ciudad y lanzamos 50 Ollas Populares Miércoles, Jueves y Viernes de esta semana.

Para que el Gobierno sienta la fuerza de la unidad de lxs trabajadorxs.

1. Declaración de Emergencia en materia de Educación. Eliminación progresiva de los subsidios a las escuelas privadas y aumento del presupuesto para la escuela pública. Rechazo al proyecto de Unicaba y la implementación de la nueva escuela secundaria (NES). Vacantes para todxs. Aumento Salarial de emergencia con clausula gatillo. Aumento del presupuesto educativo.

2. Garantía de acceso a la vivienda en la ciudad y protección de los derechos de los inquilinos (Ley de alquileres, Ley de inmuebles ociosos, ley marco de viviendas sociales). Plan masivo de construcción de viviendas sociales.

3. Declaración de la Emergencia Habitacional, suspensión de desalojos. Ampliación del programa y actualización de los montos de los subsidios habitacionales a los precios del mercado, y la desjudicialización del programa. Cumplimiento integral de la N° Ley N° 3.706. Ningún habitante de la ciudad sin vivienda.

4. Creación de consorcios administrados gratuitamente por el Estado para los complejos habitacionales, establecimiento de tarifas especiales en todos los servicios públicos y prohibición de cortes por falta de pago.

5. Re-Urbanización e Infraestructura de servicios públicos en todos los barrios populares de la ciudad con control de los vecinxs.

6. Declaración de emergencia en adicciones. Apertura de nuevos centros de integración y creación de un Sistema integral de protección de personas en situación de consumo problemático

7. Impulsar la transferencia de los servicios públicos a la Ciudad y creación de un sistema tarifario que garantice la accesibilidad económica de las familias y la prohibición de los cortes por falta de pago. Universalización del acceso a los servicios. Todo ciudadano tendrá el derecho al acceso gratuito de los servicios públicos básicos hasta la cobertura de las necesidades básicas.

8. Ley de Emergencia alimentaria. Universalización del Programa Ciudadanía Porteña eliminando toda incompatibilidad con programas de fortalecimiento laboral y/o educativo. Ampliación de los programas de fortalecimiento a grupos comunitarios (comedores y merenderos) y aumento de raciones. Subsidios a los servicios públicos básicos en los sitios donde éstos se desarrollan

9. Declaración de emergencia en Salud. Más presupuesto en hospitales y centros de salud, rechazo a la concentración de cinco hospitales en el hospital Muñiz y a la progresiva implementación de la cobertura universal de salud en la Ciudad (cobertura porteña). Reconocimiento estatal de espacios y herramientas comunitarias sanitarias. Medidas urgentes para afrontar la emergencia sanitaria en los Barrios Populares de la Ciudad por precarios servicios públicos, contaminación y enfermedades relacionadas.

10. La implementación de la Ley N° 25.485 a partir de la creación de una Secretaria de Políticas Integrales para Prevenir y Erradicar Violencia de Género, financiada por Desarrollo Social y constituida por 1 miembro de INAM, 1 Desarrollo Social, 1 Defensoría del Pueblo y una mesa de organizaciones. Creación del Programa Centros Comunitarios de la Mujer. Subsidios económicos y garantía de vivienda para mujeres en violencia de genero.

11. Cese a los despidos en el ámbito público y privado. Ley de Expropiación de Unidades Productivas y creación de un fondo para lxs trabajadorxs de empresas recuperadas. Cesión de las hipotecas y prendas de los bancos estatales sobre bienes inmuebles o muebles a las Cooperativas de trabajadores.

12. Defensa del trabajo en la vía pública. Cese a la persecución y violencia hacia lxs trabajadorxs . Basta de racismo y xenofobia. No a reforma del código contravencional. El trabajo nunca es delito.

13. Derogación de la Ley de blanqueo ambiental en la CABA. Rechazo al nuevo Código Urbanístico que subsanará la ilegalidad de los permisos de obra y permitirá nuevos grandes negocios especulativos en la ciudad. Rechazo al nuevo Código de Edificación que disminuye en un 30% el tamaño mínimo de las futuras viviendas. Necesidad de una reforma urbana que regule el mercado inmobiliario y se oriente hacia la desconcentración de la tierra urbana.

14. Cumplimiento de la Ley de Basura Cero. Inmediata implementación de la separación en origen de residuos húmedos en orgánicos e inorgánicos. Políticas de tratamiento de los residuos húmedos orgánicos. Mayor prioridad y financiamiento para la recuperación y tratamiento de los residuos secos. Eliminación de la ley que autoriza la incineración de residuos en la ciudad.

15. Declaración de emergencia en niñez; Aumento de presupuesto para garantizar el funcionamiento del sistema de protección integral de los derechos de niños y niñas; Implementación del Programa Casas del Niño/a en todos los barrios populares en tanto espacios educativos complementarios y de contención comunitaria.

16. Paritarias libres y aumento para todos los convenios de cooperativas con el Gobierno de la ciudad.

Portada del sitio || La Central || Agenda Social de la Ciudad de Buenos Aires