Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP - Metrodelegadxs) expresamos nuestra preocupación por el exorbitante aumento de la tarifa del subte, que será $574 el 1° de mayo, $667 el 15 de mayo y $757 desde junio, y para los pasajeros sin SUBE registrada, el boleto saldría $859 desde mayo. Por su parte, el Premetro pasaría a costar $200 en mayo y $264 desde junio.
El transporte se encarece a un ritmo brutal mientras el salario de los trabajadores formales cayó un 20% en los últimos cuatro meses. El traslado a la escuela, al trabajo, a casa, ocupa un porcentaje cada vez más grande en el presupuesto familiar imposible de afrontar.
La tarifa ya viene aumentando y ese aumento no redunda en ninguna mejora en el servicio. Emova no invierte en el subte: no mejora la frecuencia, cada vez que llueve se inundan los túneles y por esta razón, muchas veces se interrumpe el servicio. Se reduce el personal de atención al usuario, no se compran los repuestos necesarios ni las herramientas para mantener los trenes en buen funcionamiento. La empresa se enriquece cada vez más a costa de los usuarios y les ofrece un servicio cada vez más pobre.
Rechazamos este aumento, que sabemos no significa una mejora para quienes usan el transporte día a día, sino otro ajuste que se suma a los constantes ataques al ingreso de los trabajadores y trabajadoras, haciendo que el boleto sea difícil de afrontar para quienes viajan a sus trabajos o lugares de estudio. El transporte es un derecho, no una mercancía.
Por todos estos motivos, estaremos participando de la audiencia pública por el aumento que se realizará este 25 de abril, para poder manifestar nuestra postura.
Roberto Pianelli
Secretario General
Néstor Segovia
Secretario Adjunto