Pasaron 56 días en los que el gobierno de la provincia de Buenos Aires no ha convocado nuevamente a los docentes para llevar adelante el acuerdo salarial en el sector. Las maestras y maestros realizan el segundo día consecutivo de paro.

Los docentes de la provincia de Buenos Aires nucleados en SUTEBA llevaron a cabo el segundo día consecutivo de paro, a partir de la medida de fuerza de 48 horas que comenzó ayer, cuando también participaron de la jornada nacional de lucha que culminó con un acto en Plaza de Mayo. La última medida había sido el 23 de mayo. Reclaman ser convocados por la gobernadora María Eugenia Vidal para la discusión paritaria.

Roberto Baradel, secretario general del SUTEBA y CTA provincia de Buenos Aires, detalló: “Todavía no hubo convocatoria por parte del gobierno. Queda claro que era una puesta en escena la del diálogo con los chicos en las aulas. Tampoco es así el incremento de adelanto que dio el gobierno de forma unilateral que hablaba de un 10%; un 3% primero, un 5% y un 2%, pero que no se trataba de todas las categorías sino que por franja salarial. Son sumas extraordinarias por única vez que no se trasladan automáticamente a toda la escala salarial. Los jubilados se retrasan en cobrarla porque la cobran al mes posterior. Es todo un inconveniente y como no hay acuerdo paritario, excepto esos adelantos, seguimos cobrando el mismo salario que el año pasado, con una devaluación del peso del 50% y con una inflación cercana al 15% en el semestre. El segundo semestre la va a superar”.

“Según la proyección de inflación del Banco Central, está en 27,1% y ya están especulando que va a ser superior al 30%. Yo creo que la clave es la cláusula de actualización automática. Si la gobernadora hubiera aceptado darle continuidad a la cláusula de actualización automática que ellos mismos ofrecieron el año pasado, hoy no tendríamos esta situación. En una parte. La otra parte es el abandono que tienen las escuelas que estamos reclamando también, y mayor inversión en la educación porque hay una situación de deterioro muy grande”, explicó Baradel. “Estamos con una pérdida, según inflación, de más del 13% del poder adquisitivo desde el año pasado. Si vamos a canasta básica, la pérdida es mucho más grande. Según la devaluación, la pérdida del salario docente es del 50%”.

“Por eso le decimos a la gobernadora María Eugenia Vidal que convoque a paritarias. La paritaria es una institución democrática, es una ley de la provincia de Buenos Aires. Los trabajadores de la educación tenemos derecho a tener nuestra paritaria, a poder discutir salarios justos, salarios dignos”, subrayó.

“Queda claro que no somos los trabajadores ni los acuerdos paritarios los que generan la inflación. La han generado este tipo de políticas económicas absolutamente erráticas que devalúan el peso, aumenta los precios, crece la inflación y bajan los salarios. Políticas del gobierno que ahora se consolidan con las exigencias del Fondo Monetario Internacional”, repudió el secretario general del SUTEBA y agregó: “Pasamos de ser el primer país en latinoamérica con respecto al tema de salarios en dólares, a ser cuartos y no sé ahora con la devaluación cómo sigue, si hemos descendido algún puesto más, quintos o sextos”.

Respecto del conflicto docente y de la medida de fuerza del 25 de junio a nivel nacional, Baradel adelantó: “El 19 vamos a hacer un banderazo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, frente a la casa de la provincia, y vamos a hacer un banderazo en todas las localidades del interior de la provincia de Buenos Aires, reclamándole a la gobernadora que los docentes somos trabajadores, somos seres humanos que no llegamos a fin de mes y no podemos estar con los salarios del año pasado, y que la escuela pública necesita atención del gobierno provincial, no abandono y desidia que es lo que está sucediendo hoy. Por eso vamos a hacer una protesta en las vísperas del 20 de junio y recordar también lo que planteaba Manuel Belgrano con respecto a la remuneración docente, que él la consideraba una de las cuestiones centrales por la importancia que tenía la profesión. Y vamos a sumarnos al 25 que a nivel nacional eso es una decisión del conjunto de los gremios de este país para demostrar el descontento que los trabajadores tenemos ante las políticas económicas que están aplicando y que nos están perjudicando a todos”.

Portada del sitio || La Central || Alto acatamiento al paro docente