Al grito de ‘Unidad de los Trabajadores’, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma concentraron frente a la Casa de la provincia de Jujuy para repudiar la represión contra las y los trabajadores del Ingenio La Esperanza.

El miércoles, cuando los trabajadores del Ingenio La Esperanza se encontraban cortando la ruta nacional 34 en reclamo de sus sueldos de noviembre, diciembre y aguinaldo adeudados, fueron salvajemente reprimidos por la policía de la provincia, con gases lacrimógenos y balas de goma. También pedían la reincorporación de los 400 despedidos como resultado de la venta realizada por el Gobierno provincial al grupo colombiano Omega Energy.

Además, fueron detenidos cerca de 30 trabajadores y trabajadoras e integrantes de la comisión directiva del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar que defendían las fuentes de trabajo. Alrededor de 25 compañeros están detenidos en el penal de Alto Comedero en Jujuy, en el área de varones, y cuatro mujeres, una de ellas embarazada, en una comisaría. Según fuentes judiciales, ninguno de ellos va a pasar la navidad con su familia.

“Esta es una rápida respuesta, tanto de la CTA de los Trabajadores como de la CTA Autónoma, de repudio frente a la represión a los compañeros del Ingenio La Esperanza. Una empresa que viene con problemas hace muchos años y que ahora ha quedado en manos de uno de los amigos del presidente, de origen colombiano, que no tiene muy claro los orígenes de los fondos que pone para de alguna manera hacer operativa la empresa. La primera medida que tomó fue el despido de 400 trabajadores, y ahora una represión inaudita con la intensión de encarcelar a todos los directivos del sindicato. El gobierno de (Gerardo) Morales sigue con esta política represiva que empezó contra Milagro Sala y los compañeros de la Tupac, y ahora la sigue con los trabajadores del Ingenio La Esperanza”, manifestó el secretario general adjunto de CTA de los Trabajadores y secretario general de FeTIA, Pedro Wasiejko, quien dirigió también unas palabras a los presentes junto a Jorge Cardelli, por la CTA Autónoma.

Roberto Baradel, secretario general de Suteba y CTA provincia de Buenos Aires subrayó: “Morales es una persona que desprecia a los trabajadores, una persona autoritaria, que tiene a la provincia sitiada en una suerte de estado de excepción persiguiendo permanentemente a las organizaciones y a aquellos que levantan la voz. Es una vergüenza. El gobernador debería estar defendiendo los puestos de trabajo, no ordenándole a la policía que vaya y detenga a aquellos que están defendiendo a los trabajadores. Estamos repudiando eso, exigiendo la libertad de los compañeros y la reincorporación de los trabajadores despedidos”. Además, exigió la inmediata libertad de Milagro Sala y de todos los presos políticos. “En el gobierno de Mauricio Macri y en el de Gerardo Morales hay presos políticos, lamentablemente. Persecución a opositores, democracia restringida y deterioro de las instituciones”.

En tanto, la secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA y coordinadora del Comité por la Libertad de Milagro Sala, Estela Díaz, esgrimió: “Lo denunciamos una vez más. Ese es el estado policial de Morales que ataca, además, y persigue judicialmente a la comisión directiva completa del gremio diciendo que son corruptos y mafiosos. Lo mismo que dijeron hace dos años respecto a Milagro Sala. A los líderes sociales los trata de delincuentes y dice que con ellos no dialoga. Y ahí está, la presión de un régimen policial donde hace ya mucho tiempo no reina ningún estado de derecho”.

Beto Pianelli, secretario general de AGTSyP-Subtes, expresó: “Lo que pasa en Jujuy es una cosa inaudita, en un país que ni siquiera puede simular un aspecto democrático. Cuando fuimos a ver a Milagro vimos el terror que hay en la ciudad, a tal nivel que los sindicatos cierran la puerta con llave. Es la primera vez en mi vida que vi que los sindicatos cierren la puerta con llave porque tienen miedo de que la policía te saque a los compañeros de adentro de los sindicatos y los detenga. Un escenario bastante difícil para los trabajadores, para los sectores populares, que están viviendo una situación muy atípica en Jujuy. Ahí no hay estado de derecho hace mucho tiempo”.

“El movimiento popular jujeño tiene una larga historia de lucha, desde las viejas coordinadoras estatales, e inclusive desde los sectores de lucha de Milagro Sala, y también de los trabajadores del azúcar. Hoy, la feroz represión que lanzan contra estos compañeros es una muestra más de a dónde quieren llegar. Le han entregado el ingenio a una empresa colombiana en un claro proceso de subcontratación. Para nosotros, las dos CTA y el conjunto de los trabajadores, la solidaridad con Jujuy es una cuestión estratégica, un problema que tenemos que compartir. Porque lo de Jujuy viene detrás de todo lo que vimos contra el pueblo mapuche en el sur y lo que están queriendo hacer en provincia y Ciudad de Buenos Aires. La fuerza de la movilización que tuvimos el 29 de noviembre y la del día lunes (18 de diciembre) ha logrado detener, parar, y quizá ser el inicio del retroceso de Macri”, señaló Jorge Cardelli, secretario de Cultura de CTA Autónoma y referente de la Federación Nacional Docente.

También estuvieron presentes Silvia Almazán, secretaria general adjunta de Suteba; Andrés Larisgoitia, director de la Secretaría de Relaciones Internacionales de CTA; Daniel Pérez Guillén, referente de la Asociación Judicial Bonaerense; Miguel ‘Pipi’ González, secretario de Derechos Humanos de AGTSyP-Subtes, y Eduardo Pereyra, secretario de Relaciones Internacionales de Ctera, entre otros compañeros y compañeras.

Portada del sitio || La Central || Ambas CTA repudiaron represión a trabajadores del Ingenio La Esperanza