El "Espacio de escucha y acompañamiento sindical" de la Sedronar en la CTA, junto al Sigura y AGTSyP, realizaron una capacitación en Reanimación Cardiopulmonar, destinado en esta oportunidad a compañerxs del Sindicato de Trabajadorxs Sexuales de la Argentina.
Alrededor de diez compañeras trabajadoras sexuales “online” (que brindan sus servicios a través de internet) participaron del taller, teórico y práctico, a cargo del técnico en emergencias médicas y primer vocal suplente del Sindicato de Guardavidas Unidos de la República Argentina (Sigura), Miguel Inurritegui. El encuentro fue coordinado por lxs integrantes del “Espacio de escucha” de la Sedronar y metrodelegadxs, Inés Malla y Juan Riggio, también secretario de Salud Laboral de la CTA Ciudad.
“El ‘Espacio de escucha’ de Sedronar está haciendo funcionar el convenio firmado por la Secretaría de Salud con CTA Nacional”, detalló la integrante del espacio, Inés Malla, y agregó: “Cuidarse es el principio de todo y para eso tenemos que escuchar y aprovechando la participación del compañero de Sigura que brindará un curso de RCP, de primeros auxilios”.
El RCP (Reanimación Cardiopulmonar) se trata de una maniobra de emergencia que consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorespiratorio, para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.
“La capacitación consta de RCP básico y busca la participación de todos y todas para que articulemos.”, señaló el técnico en emergencias médicas, Miguel Inurritegui, quien actuó salvando vidas en situaciones críticas como fue el atentado a la mutual judía Amia, el 18 de julio de 1994, y la tragedia del boliche Cromañón, el 30 de diciembre de 2004, entre otras. “Hay una frase que dice ‘con las manos salvamos vidas’. La comparto mucho, y no tanto, porque sólo Dios salva vidas, no yo. Pero de todas formas creo que tenemos que actuar. Esto de quedarnos impávidos ante la emergencia, hay que tratar de formar grupos de personas que puedan salvar vidas”.
“A veces, solamente con las manos, con llamar al servicio de salud e intervenir con el RCP, que no daña, salvamos vidas”, subrayó Inurritegui, y agregó: “Todas las organizaciones mundiales, desde el American Heart Association (Asociación Americana del Corazón, su traducción del inglés), la ILCOR (International Liaison Committee on Resuscitation o Comité Internacional de Enlace sobre Reanimación, traducido del inglés), inclusive Argentina, han aprobado la ley de RCP. Entonces tenemos que darle capacitación a todo el mundo para que haya RCP en la calle, en todos lados. Desde la modificación del protocolo en 2010, ese paradigma cambió y empezamos a intentar salvar gente desde el RCP. Y la reanimación cardiopulmonar hace la maravilla de salvar gente en el primer minuto. Una persona que salvemos es muchísimo”.
El ‘Espacio de escucha y acompañamiento sindical’ de la Sedronar funciona los jueves de 10:00 a 12:00 en la CTA Nacional, junto con la Licenciada Beatriz Leonardi. Desde ese espacio ya han realizado otras actividades e intervenciones. “Empezamos en la Casa Roja de AMMAR (en Constitución), con compañeras de Sedronar, a charlar sobre cómo podíamos dar una mano en las distintas organizaciones que tienen dentro de la Casa Roja”, detalló Inés Malla y agregó: “También se acercó a la CTA el compañero Jimmy, del Frente Barrial, para poder trabajar tanto con lxs adolescentes como con lxs adultxs de los comedores y las pymes que están organizadas dentro del Frente Barrial. Producto de la situación socioeconómica, vemos que hay una creciente violencia e incremento de los consumos problemáticos”.